La Reina Rafflesia pretende conquistar la Tierra con su flota espacial de Amazonas. Mientras tanto, las Amazonas primitvas que han estado viviendo en la... Capitán Harlock: Memorias de la Arcadia 3

La Reina Raflesia pretende conquistar la Tierra con su flota espacial de mazon. Mientras tanto, las mazon primitvas que han estado viviendo en la Tierra mucho antes incluso del nacimiento de la Humanidad, comienzan a despertar y causar el caos en el planeta. La única esperanza de los habitantes de la Humanidad reside en el Capitán Harlock y el resto de tripulantes de la Arcadia.

Hay obras y personajes que son indisolubles de sus autores… hasta que dejan de serlo. Por ejemplo, nadie se imaginaba a Astérix y Obélix en manos de otros autores que no fueran Goscinny y Uderzo y, sin embargo, sangre fresca en forma de jóvenes autores ha revitalizado la franquicia. ¿Pero alguien se imagina a nuestros Mortadelo y Filemón dibujados por alguien que no sea Ibáñez? ¿Sería Superlópez igual de icónico si no lo dibujara Jan? Son preguntas retóricas, pero la respuesta está muy clara: sí. Tiempo al tiempo. La prueba de ello es que no son pocas las franquicias que han pasado de manos con el mismo éxito, si no más, que el que tuvieron de manos de sus creadores. Y para muestra un botón: la saga del Capitán Harlock ha sido retconeada con éxito por el mangaka Kouichi Shimaboshi en ese remake llamado Dimension Voyage, y este Memorias de la Arcadia no es de autoría japonesa, pero demuestra una absoluta fidelidad y respeto hacia la obra original, incluso mejorándola en algunos aspectos.

Memorias de la Arcadia

Ya hicimos un resumen de la trama de esta obra en nuestra reseña de los dos primeros volúmenes, y es en este tercer tomo, que además cierra la colección, donde por fin se nos explica el origen del androide Talika, se reunirán las tres hermanas mazon genéticamente alteradas y se atarán cabos acerca de Emeraldas, Tochiro y su relación con Harlock y el resto de la trama. El guionista y dibujante francés Jérôme Alquié vivió la saga televisiva de Harlock en su infancia y, tras mucho empaparse de toda la mitología del Leijiverso, ha cogido los ingredientes más idóneos para diseñar su cóctel personalizado, que profundiza en la historia del pirata del espacio y compañía, sin contradecir lo que se nos había contado hasta ahora. En España sólo hemos rascado la punta del iceberg en lo que respecta a todo el material existente en Japón sobre el universo de Harlock. Gracias a editoriales atrevidas como Satori hemos podido disfrutar de la saga completa de Emeraldas, y NORMA Editorial ha publicado tanto la saga original de Harlock como su remake. Sin embargo, el plato fuerte lo ha servido Letrablanka, con una historia completamente nueva en formato europeo, tapa dura y a todo color.

A los más jóvenes les resultará extraño leer un manga en tamaño grande y en sentido de lectura occidental, pero los viejos del lugar aún recordamos esos primeros intentos de publicación de manga en formato prestigio de 48 páginas en tapa blanda. Debe ser un shock similar al de leer un tomo de 400 páginas de Spiderman, en tamaño bolsillo, de derecha a izquierda y en blanco y negro. No obstante, una vez superado el escollo inicial, hemos decir que el trabajo de Jérôme Alquié es sobresaliente. No sólo mantiene la coherencia estilística con la obra original, sino que la mejora y supera los límites que su creador tenía en aquellos lejanos años setenta. No es que Leiji Matsumoto fuera un excelente dibujante, pero tenía una gran capacidad para crear personajes carismáticos. Alquié coge esos personajes y los pone en un mundo tridimensional y a todo color, como sólo habíamos podido verlos en su adaptación animada (y me refiero a la película de CGI de 2013). Por otro lado, el autor, en su faceta de guionista, crea un plan trazado por las mazon en el pasado para desencadenar el conflicto en el presente, y sale airoso del trance. Los personajes principales siguen hablando con su voz característica, y los nuevos personajes son creíbles y se fusionan con el resto con toda normalidad.

Memorias de la Arcadia

 

Hemos de agradecer a Letrablanka y a su editor Toni Kudo, la valentía de traer a nuestras tierras un material de viabilidad tan dudosa como este Memorias de la Arcadia. Harlock nunca ha sido un superventas en nuestro país, y sin contar en la actualidad con un anime o película que le respalde, sus posibilidades de éxito son más bien exiguas. No obtante, los fans del Leijiverso somos pocos pero fieles, y mientras el creador de la saga siga con vida no parece probable que nos quedemos sin nuevo material, aunque sea con cuentagotas.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com