Las mazon traman la invasión de la Tierra, y un solo hombre con alma de guerrero está dispuesto a interponerse entre ellas y el... Capitán Harlock: Dimension Voyage

Las mazon traman la invasión de la Tierra, y un solo hombre con alma de guerrero está dispuesto a interponerse entre ellas y el decadente planeta: un pirata espacial al que tildan de forajido… y que no se detendrá ante nada con tal de salvar a la humanidad de su propia locura.

¡Qué mala es la nostalgia!, se oye decir mucho por ahí. No siempre, sobre todo cuando es la nostalgia la que nos hace volver a disfrutar de aventuras como las del Capitán Harlock. A Harlock le conocí hace alrededor de 30 años, cuando devoraba en vídeo VHS episodios de la serie de anime con mi hermana pequeña. Nos fascinaba ese universo de piratas espaciales, guerreras alienígenas y una magnífica nave espacial, la Arcadia, que casi se podía decir que tenía vida propia. Nunca se borrará de mi cabeza la sintonía con la que empezaba cada episodio, y que aún hoy me sigue poniendo los pelos de gallina:

Estamos en el año 2977 DC (exactamente 1000 años después de la publicación del manga original). El Capitán Harlock, el pirata del espacio, es un forajido desertor de la Flota Gaia, la última línea de defensa del planeta Tierra contra la invasión de las mazon, una raza de guerreras extraterrestres, para librar contra ellas su batalla particular. Los ricos y poderosos de la Tierra han huido del planeta y se han asentado en un nuevo planeta terraformado y colonizado, dejando a nuestro planeta a merced de políticos incompetentes y con unos recursos naturales que se van agotando a marchas forzadas. La Tierra está ahora en el punto de mira de las mazon, que desean “volver” a él. ¿Quiere esto decir que las mazon ya poblaban la tierra antes que los humanos? ¿Son nuestros antepasados? ¿Habitan ahora entre nosotros?

El veterano mangaka Leiji Matsumoto creó un rico universo ficticio en los años 70, con diversas series (entre las que destaca Space Battleship Yamato) protagonizadas por distintos personajes, pero cuyas vidas y aventuras se cruzaban frecuentemente. Por ejemplo, en Galaxy Express 999 hace apariciones puntuales el Capitán Harlock, mientras que el ingeniero y constructor de la ArcadiaTochirō Ōyama, es el protagonista de Gun Frontier. Por otro lado, en la película de animación La Arcadia de mi Juventud, tenemos a unos protagonistas que parecen ser antepasados de Harlock y Ōyama. En esta obra, Dimensional Voyage, el guionista y dibujante Kouichi Shimaboshi coge la historia original de Matsumoto y vuelve a contarla incluyendo algunos cambios en el argumento, haciendo aún más coherente y cohesionado este universo.

Capitán Harlock es una space opera en toda regla, con un protagonista que es la viva encarnación del héroe romántico: alto, apuesto, sombrío y taciturno, con un elevado sentido del honor y la caballerosidad, que se rige por las reglas del mar y la justicia. A su lado, el joven Tadachi Daiba, que se une a la tripulación de la Arcadia, es el personaje a través del cual el lector puede vivir las aventuras narradas en estas páginas. Sus pensamientos, nunca los de Harlock, son los que conocemos, y descubrimos la historia de las mazon y todo el argumento de la historia a través de sus ojos.

Capitán Harlock

Cabe destacar que, tanto en este remake como en la obra original, sólo los personajes protagonistas o que tienen alguna función dramática, son representados como altos y esbeltos. En efecto, así es como vemos a Harlock, el joven e impetuoso Tadashi, la enigmática Kei, la melancólica alienígena Miime, el vicecomandante de la Flota Gaia Kiruda o las mazon. Por el contrario, el resto de la tripulación de la Arcadia, el Primer Ministro de la Tierra o el propio Ōyama son representados como bajitos, rechonchos y con rasgos faciales muy caricaturizados. Sea como sea, el efecto narrativo es muy potente y funciona sin ningún tipo de duda, poniendo el énfasis en los que claramente llevan el peso de la narración.

El joven Kouichi Shimaboshi, en la que ha sido su obra debut, realiza un impresionante trabajo tanto a nivel gráfico como narrativo, con unas imágenes excepcionalmente detalladas y dinámicas, y usando un lenguaje que bebe directamente del anime, usando muchas de sus técnicas narrativas. Es increíble que un trabajo tan sobresaliente pueda ser una opera prima, teniendo también en cuenta que Shimaboshi se ocupa también del guion, estando Matsumoto acreditado únicamente como guionista de la historia original, planteamiento y diseño de personajes.

Capitán Harlock

Lo que pensaba que iba a ser una nueva aventura del Capitán Harlock ha resultado ser un remake a cargo de un autor desconocido en nuestro país. Pero ni mucho menos esto ha supuesto una decepción. Dejando a un lado mi debilidad personal por el personaje. este Dimension Voyage contiene todos los elementos necesarios para convertirse en un gran éxito, más allá de ser una adaptación de una obra de culto. Cuenta con un protagonista carismático, unas villanas atractivas, pintorescos personajes, pinceladas de humor y mucha aventura y acción. Por no hablar de una de las naves espaciales mejor diseñadas de la ciencia ficción: la Arcadia, con su camarote de madera en la parte trasera, a imitación de los antiguos barcos piratas.

Capitán Harlock: Dimension Voyage cuenta con 7 tomos, de los cuales NORMA Editorial ya ha publicado 4 en nuestro país (para cuando leáis esto, no debería tardar mucho en salir el quinto). Esperemos que esta saga tenga el éxito suficiente como para empujar a la editorial a rescatar algunas de las otras series que componen el sensacional universo espacial de Leiji Matsumoto. ¡Al abordaje!

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Captain Harlock Dimension Voyage 1
Kouichi Shimahoshi Leiji Matsumoto and -99999
Precio: EUR 7,60
Summary
Review Date
Reviewed Item
Capitán Harlock: Dimension Voyage
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com