Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 2

Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 2
Guion
Stan Lee, Don Heck, Don Rico
Dibujo
Steve Ditko, Don Heck
Tinta
Sol Brodsky, Dick Ayers, Paul Reinman
Formato
Tapa blanda con solapas, a color, 160 páginas
Precio
12 €
Editorial
Panini Cómics. Mayo 2023
Edición original
Tales of Suspense 48-56

“¡Además de un cómic, es una máquina del tiempo!”. Esto reza en la contraportada de cada entrega de la Biblioteca Marvel de Panini. Ahora, tras seis meses en el mercado, podemos decir que este viaje al pasado está cautivando a la mayoría de aficionados. En mi caso son tres compañeros de viaje los que tengo: Spider-Man, La Patrulla-X y Iron Man, siendo este último el título cuyos primeros números son más titubeantes.

Biblioteca Marvel. El Invencible Iron Man: café para cafeteros

Seré sincero. Me lo estoy pasando en grande con estos cómics primigenios de Iron Man. Claro que servidor siempre ha disfrutado de las novelas de Ian Fleming , John Le Carre o Tom Clancy, en las que la amenaza de turno es de origen comunista el 80% de las veces.

Iron Man

El puñado de episodios de Tales of Suspense de esta segunda entrega (en concreto del 48 al 56) evidencian una ingenuidad e ignorancia desmesuradas, propiciadas por las diversas campañas de miedo y desinformación propias de la Guerra Fría. Si se logra superar este obstáculo, a buen seguro que disfrutaréis de las aventuras ligeras planteadas en este tomo con su marcado tono pulp aventurero, propio de las aventuras de James Bond. De hecho, Tony Stark se comporta a menudo como el famoso espía británico.

De todas formas, este volumen de la Biblioteca Marvel dedicado a Iron Man tiene muchas cosas dignas de mención. Empecemos por las portadas dibujadas en su totalidad por Jack Kirby para pasar al artista de los tres primeros capítulos. Ni más ni menos que Steve Ditko llegó al título para dejar una semilla que ha germinado y evolucionado durante décadas. Me estoy refiriendo a la armadura Mark III, la roja y dorada que ha usado el personaje desde entonces con variaciones aquí y allá pero siempre usando el diseño de Ditko como base.

Black Widow

Siguiendo con las novedades, debemos detenernos en los debuts de un buen montón de villanos clásicos del personaje, como son una nueva Dínamo Carmesí, el Unicornio, el Espantapájaros o, especialmente, el Mandarín. La mayor némesis de la historia de Iron Man llega a estas páginas como un trasunto muy mal disimulado del Fu Manchú de Sax Rohmer. No obstante, quitando estas semejanzas, su enfrentamiento con el Vengador Dorado nos ofrece unos capítulos muy entretenidos y dinámicos donde nuestro héroe deberá usar todo su ingenio para vencer a su enemigo.

Para el final, pero no menos importante, cabe destacar que conoceremos a Natasha Romanov, alias la Viuda Negra. Su inevitable presentación como villana obedece a uno de esos maravillosos clichés del cómic de superhéroes con personajes que, al poco de ser presentados en sociedad (y gracias mayormente al apoyo de los lectores) acaban cambiando de bando. Sin terminar con este personaje, sí que me gustaría romper una lanza a favor del diseño de Don Heck, diametralmente opuesto al que conocemos desde hace décadas. El artista se sirvió de su experiencia dibujando figuras femeninas en las historias de magazines como Weird Terror para ofrecernos a una femme fatale tan peligrosa como misteriosa.

Iron Man

Otro factor de interés en Biblioteca Marvel El Invencible Iron Man 2 lo tenemos en el segundo capítulo. Un enfrentamiento contra el Ángel de los X-Men. Un número bastante tonto que tenía la intención de llamar la atención de los compradores del título mutante. También supone un nuevo ejercicio de continuidad Marvel, seña de identidad de la editorial ya imperante en sus orígenes.

Tras los tres capítulos de Steve Ditko nos encontramos con Don Heck dibujando el resto de aventuras, siendo notorio en todo momento su desdén con los superhéroes. ¿No me creéis? Pues fijaos bien en las escenas protagonizadas por Tony, Pepper y Happy y comparadlas con aquellas en las que Iron Man copa toda la atención. La diferencia es bastante evidente.

Sea como fuere, el lore del Hombre de Hierro sigue ampliándose en este puñado de números que deja con ganas de saber por dónde van a seguir desarrollándose sus aventuras.

Iron Man

La sección de extras sigue tan interesante como siempre con bocetos originales de páginas (que muestran los cambios sufridos por culpa del Comics Code), pin-ups o portadas de los recopilatorios de la línea Marvel Masterworks americanos.