Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel. El Invencible Iron Man 1

Biblioteca Marvel. El Invencible Iron Man 1
Guion
Stan Lee, Larry Lieber, Robert Bernstein
Dibujo
Jack Kirby, Don Heck, Steve Ditko
Tinta
Dick Ayers
Color
Stan Goldberg
Formato
Tomo rústica, 160 páginas, a color
Precio
12 €
Editorial
Panini Comics. Febrero 2023
Edición original
Tales of Supense 39-47

Supongo que la mayoría de vosotros estaréis comprando una u otra Biblioteca Marvel, siempre y cuando os gusten los personajes de la editorial, claro está. Imagino que Los 4 Fantásticos, Hulk, Spider-Man o Thor habrán sido vuestras opciones principales en detrimento de este Iron Man cuyos comienzos siempre han gozado de tener la fama de ser bastante irregulares.

Iron Man

Nuestro querido Hombre de Hierro, uno de mis personajes preferidos de Marvel, debutó en el lejano mes de marzo de 1963 en la revista Tales of Suspense. A modo de capítulos de 18 páginas compartía cartel con historias de monstruos, de terror o de ciencia ficción. Iron Man es una creación de Stan Lee y Jack Kirby, artista que se encargó de su diseño. No obstante, fue Don Heck el artista que se encargó de ilustrar principalmente sus primeras aventuras, aunque en este tomo también hay un par de capítulos del propio Kirby e incluso uno de Steve Ditko.

La parte literaria de esta primera entrega de Iron Man no es menos convulsa. Stan Lee, más fiel a su estilo que nunca, se encarga de dar la idea o el argumento general para que su hermano Larry Lieber desarrolle la historia. Esto no evita cambios entre los guionistas, entrando Robert Bernstein en algunos números.

Este continúo baile de autores evidencia la falta de dirección con la que contó Iron Man en sus comienzos. La serie tardaría todavía un tiempo en encontrar su tono y camino, ofreciendo una serie de aventuras autoconclusivas ligeras, sin ninguna otra pretensión que la de entretener al personal. No en vano, sus propios creadores admiten que no sabían muy bien qué hacer con él. De hecho, en las siguientes páginas lo más sólido es el origen.

Iron Man

El origen de una leyenda llamada Iron Man

La historia sobre cómo Tony Stark construyó su armadura es bien conocida por todo el mundo. De hecho, fue adaptada con bastante fidelidad en la primera película de imagen real del personaje. Stark es un aguerrido fabricante de armas (la mayoría de ellas de ciencia ficción pura y dura) que cae secuestrado en Vietnam. Es herido de muerte y obligado a construir un artefacto que ayude a los temibles comunistas a ganar la guerra.

Comunista y rojo, son dos palabras que leeréis una y otra vez a lo largo de este primer número de la Biblioteca Marvel dedicada a Iron Man. Esta colección es más hija de su época que cualquier otra. Publicada en plena Guerra Fría, refleja el miedo que sentían los americanos a un posible conflicto con la Unión Soviética o China. Un rasgo notable de la sociedad americana que aparecía de manera destacable en muchos productos de ficción.

Iron Man

De hecho, podemos encontrar unos cuantos referentes o influencias claras para Iron Man. Desde las novelas de Fu Manchú escritas por Sax Rohmer (el villano tuvo dobla aparición en Marvel como padre de Shang Chi y adaptado como el Mandarín, némesis definitiva de nuestro brillante héroe), pasando por el ciclo de Pellucidar de Edgar Rice Burroughs. Sin embargo, tendríamos que fijarnos en el célebre agente secreto James Bond para encontrar la mayor influencia.

Creado por Ian Flemming en 1953 para la novela Casino Royale, saltaría al cine en 1962 adaptando la trama de Dr. No, en la que nuestro espía preferido debía enfrentarse a un científico loco que además era, exacto, comunista. Otro elemento puramente “bondiano” es el uso, y abuso, de los gadgets como atajo o excusa argumental. Y es que la armadura de Iron Man está llena de cacharros imposibles más propios de la división Q que de un ingeniero mecánico. Destacar también que, al igual que Bond, nuestro Tony Stark es todo un casanova que trata desesperadamente de separar su vida civil de su alter ego superheroico.

En lo referente a los enemigos, Iron Man se enfrentará a todo tipo de amenazas, siendo reseñables las primeras apariciones del Fundidor y de Dínamo Carmesí, villanos clásicos de su lore. También asistiremos al debut de Happy y Pepper, dos secundarios que llenarán muchas páginas en las décadas venideras.

Me resulta curioso que, al igual que Hulk, Iron Man sufre una variación cromática a las primeras de cambio, pasando del gris cemento a un dorado choni que acabará siendo una de sus señas de identidad.

En resumidas cuentas, esta Biblioteca Marvel: El Invencible Iron Man ofrece un entretenimiento, muy digno a mi parecer, que bebe demasiado de su condicionante social, lo que puede convertir a estos tebeos en una obra de difícil lectura actualmente. Pero si sois de los que disfrutáis de material clásico como tiras de prensa, cómics de terror de los años 50 y similares, seguro que pasáis un buen rato.