Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Batgirl: Mente Abierta

Sic transit gloria mundi. Con este Mente Abierta llega a su fin la etapa de Stewart, Fletcher y Tarr al frente de Batgirl, la mejor etapa que ha vivido el personaje desde su creación hace ya 55 años. Porque La Broma Asesina no lo consideramos un tebeo de Batgirl, ¿verdad?

batgirl-mente-abierta

Nada puede estropear la boda de tu mejor amiga, ¿verdad? ¡Mentira! Al menos para Batgirl, que ve el día ideal truncado por la reaparición de Dick Grayson… Y la cosa no hará más que complicarse cuando descubra que un misterioso villano —cuya identidad se revela en estas páginas— ha estado manipulando su mente, por no mencionar que una enemiga ya conocida, al frente de su grupo terrorista, prepara una ofensiva contra la Academia Gotham.

Stewart y Fletcher cierran su personal e intransferible etapa de la Chica Murciélago con un clímax repleto de heroínas y villanas y un desenlace que no dejará a nadie indiferente, como tampoco lo hará el dibujo de Babs Tarr, Eleonora Carlini o Roger Robinson.

Con este volumen, se pone fin a la trayectoria de la Batgirl millenial. Aún siendo un título de la batfamilia, ha conseguido mantenerse independiente de los demás, con un espíritu claramente diferenciado que lo hace único. Hemos tenido una protagonista femenina tridimensional (vamos, que no es un superhéroe genérico al que han puesto curvas), con una vida personal creíble y con la que poder identificarse en momentos, y con un cast de personajes secundarios, civiles y superheroicos, que le dan un color muy personal a la serie.

La historia que nos cuentan en este volumen nos presenta a un nuevo villano, La Fuga (dicho sea de paso, cuya identidad es un tanto predecible) que ataca a Barbara donde más le duele: sus recuerdos. Si lo más parecido que tiene a un superpoder es su memoria eidética, hacer que no pueda confiar en ella es dejarla… desprotegida. En cierto modo, recuerda a la primera historia que este inspirado equipo creativo nos trajo, y recupera conceptos de aquélla, dando la sensación de círculo cerrado, de que todo estaba planificado desde el primer momento. De hecho, la portada del número 50, en la que se cierra la trama de La Fuga, es un homenaje a la del 35, en la que todo empezó.

batgirl-50

Concluye el tomo con una historia en dos partes, uniendo a Batgirl con Academia Gotham (otra de esas series renovadoras que son una pequeña delicia que nos ha traído DC en los últimos tiempos), que sirve de puente entre esta serie y la futura Rebirth.

En resumen…

Tres tomos ha durado este pequeño momento de gloria de Barbara Gordon. Tenía mis temores cuando leí La Chica Murciélago de Burnside de que ese relanzamiento del personaje se quedara en agua de borrajas y acabara volviendo a la insipidez que me ha inspirado siempre, pero afortunadamente no ha sido así. Siguió manteniendo el interés en Interferencia y ha cerrado por todo lo alto en Mente Abierta. Sin temblarme el pulso lo más mínimo, diría que estos tres tomos recopilando dieciocho números y un anual son de lo mejorcito que ha editado DC desde su (pen)último relanzamiento, y no puedo evitar recomendar su compra a todo el que busque algo más que héroes con esteroides hasta en la suela de los zapatos, apretando permantentemente los dientes y con aspiradoras de combate.

Y en el futuro…

Después de 52 números (tiene sentido que los Nuevos 52 terminen en el número 52, ¿no?), llega Renacimiento. El reconocimiento a lo hecho en los últimos años con el personaje se ha traducido en dos series protagonizadas por ella, Batgirl (Hope Larson/Rafael Albuquerque) y Batgirl And The Birds Of Prey (Julie y Shawna Benson/Claire Roe), de las que ECC aún no ha dado fecha de edición. ¿Y merecen la pena? Pues aún está por ver, pero tras leer un par de números de cada una he de decir que las primeras impresiones son positivas. Si llegarán o no al nivel de los números que hoy despedimos, el tiempo lo dirá. De momento, podemos decir que las ventas acompañan. El último número de la serie anterior, el 52, vendió 26492 ejemplares. El 2 de Batgirl And The Birds Of Prey ha llegado casi a los 76000 y el de Batgirl en solitario ha superado los 63000. Entre las dos, las ventas de títulos protagonizados por el personaje se han multiplicado por 5 en cuatro meses. Aún así, es una lástima que el equipo Fletcher/Stewart/Tarr no sigan por aquí. En diciembre empiezan una nueva serie, Motor Crush, en esta ocasión para Image. Se han ganado que le demos una oportunidad, ¿no?