Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Amor y alimañas

Amor y alimañas
Guion
Will McPhail
Dibujo
Will McPhail
Formato
Cartoné, 18x23, 240 páginas, B/N
Precio
32 €
Editorial
Norma Editorial. 2023
Edición original
Love & Vermin USA

Ya hace un año de la edición en castellano de In, la obra con la que Will McPhail debutó en el mercado español. Aparte de la novela gráfica con la que tan buenas críticas recibió, este autor escocés tiene en su currículum una sección de chistes gráficos en la prestigiosa revista The New Yorker, de la que nos llega ahora una recopilación de la mano de Norma Editorial con el sugerente título de Amor y Alimañas.

amor y alimañas _pg1

 

The New Yorker lleva publicando viñetas humorísticas desde sus inicios hace casi cien años. Por sus páginas ha pasado gente del nivel de Charles Addams (en esta publicación creó a La Familia Addams precisamente), Kate Beaton, Alison Bechdel, Daniel Clowes, Pia Guerra o Chris Ware. En esta publicación, a lo largo de casi un siglo ha habido hueco para todo tipo de humor. Hemos visto humor político, social, negro, absurdo… y en esa línea va Amor y Alimañas. El contenido de este libro está dividido temáticamente en seis capítulos (Mis modestas y osadas opiniones, Alimañas, Animaluchos, Absurdos, Vida y Amor), pero en cada uno de ellos el tono del chiste es totalmente diferente. Aunque también habría que decir que en muchas ocasiones, más que “chiste” habría que decir “reflexión”. Estamos ante uno de esos libros de humor inteligente, que en ocasiones busca hacer pensar al lector más que hacerle reír. Y también hay que señalar que hay un buen puñado de páginas que dejan un sabor de boca bastante amargo.

amor y alimañas pg2

¿Y sobre qué temas nos vamos a encontrar humor -o reflexiones, vamos- aquí? La verdad, muy variado. Hay momentos para el humor más sarcástico con  denuncia social, centrado en temas como el machismo o el racismo (incluyendo una variación gráfica sobre el inmortal PERO), la paternidad o el mundo laboral. También hay momentos para el absurdo, para chistes con segundas y terceras lecturas, o para miradas ácidas sobre la cotidianeidad de la vida neoyorquina -no olvidemos que todo esto se ha publicado en The New Yorker, aunque la mayoría de las páginas toca temas muy universales- y sí, también para el humor de carcajada más clásico.

amor y alimañas pg3

Will McPhail empezó a colaborar con The New Yorker en 2014, y desde entonces se ha llevado en dos ocasiones el premio Reuben al mejor autor de humor gráfico. Su primera novela gráfica, In, vio la luz en 2021 de la mano de Houghton Mifflin Harcourt, fue nominada a los premios Eisner en las categorías de mejor novela gráfica y mejor autor completo (perdiendo en ambas ocasiones ante un incontestable Barry Windsor-Smith) y fue traducida al castellano por Norma Editorial en 2022.

Uno de los puntos más fuertes de McPhail que podemos señalar a la vista de estas páginas es su espectacular conocimiento de la anatomía animal. Aunque no se acabó dedicando a ello, sus estudios universitarios de Zoología en Glasgow le han servido de algo. También hay que destacar la expresividad de los rostros de los protagonistas de sus viñetas, humanos y animales. Un punto fundamental en los autores que se dedican al humor gráfico.

amor y alimañas pg4

La verdad es que Amor y Alimañas se lee en una sentada. Ciertamente, es una colección de algo más de doscientos chistes de una sola viñeta a página completa, con lo que la velocidad de lectura es rápida, pero la diversidad temática combinada con un apartado gráfico impecable atrapa al lector, haciendo que llegue al final sin haberse dado cuenta. Un libro más que recomendable para todos los aficionados al formato, especialmente a los que ya se hayan acercado a sección gráfica de The New Yorker.