De cuando en cuando surgen autores que se te quedan grabados a fuego. Guionistas o dibujantes que llegas a considerar una apuesta segura porque... Los Invasores 2: Aguas muertas, de Chip Zdarsky, Carlos Magno y Butch Guice

De cuando en cuando surgen autores que se te quedan grabados a fuego. Guionistas o dibujantes que llegas a considerar una apuesta segura porque raro es el trabajo que firman que pueda llegar a decepcionarte. Lo que sí es raro es que surjan nombres así hoy en día dada la mediocridad imperante en el cómic mainstream actual. Pues el que esto firma ha encontrado un autor al que seguir ahora mismo: Chip Zdarsky.

Invaders

Steve Murray, que es como se llama realmente, lleva ya unos pocos años pululando por el panorama editorial actual gracias a su serie Sex Criminals (publicada por Image Comics), que le ha dado una buena ristra de premios entre Harveys, Eisners o Schusters, Zdarsky entró en Marvel escribiendo series donde lo que primaba era el humor o la aventurilla barata. En títulos como Marvel Two In One, Star-Lord o especialmente Howard The Duck, el escritor fue dando muestras de su talento, de su buen hacer y sobre todo de su manera de dialogar fresca, contundente y regalando líneas para el recuerdo.

No obstante, ha sido recientemente cuando creo que Zdarsky ha explotado, creativamente hablando, dentro de Marvel. Desde hace algo más de un año está haciendo maravillas en Daredevil consiguiendo que olvidemos la lamentable etapa de Charles Soule de un plumazo. Poco a poco ha ido cogiendo impulso en la serie del Diablo Guardián hasta acometer un camino que con algo de suerte y tiempo puede incluso llegar a la altura de la etapa de Brian Michael Bendis o Ed Brubaker (que no se me ofusque nadie por no mencionar a Frank Miller, solo cito etapas de este siglo). Pero si las desventuras de Matt Murdock nos hacen correr cada mes a hacernos con su serie, lo que hizo con la limited Spider-Man: Life Story junto a Mark Bagley es ya de otra galaxia. Seis números en forma del What If? definitivo, donde demostró saber aunar clasicismo, nostalgia, modernidad y evolución de personajes. Por esta casa gustó tanto que incluso le dedicamos un podcast hace unos meses.

capi pez

Y así llegamos hasta Invasores, una serie que en tan solo doce números ha contado mucho más que otras en el doble o triple. Dentro del landscape llamado Fresh Start (aunque casi parece más el sistema de temporadas del anterior editor jefe Axel Alonso), Zdarsky ha conseguido que lea una serie Marvel totalmente secundaria con más ganas que casi cualquiera de las primeras espadas de La casa de las ideas. Este segundo tomo, que recopila los números siete a doce americanos, arrancan con una circunstancia dramática: Namor ha detonado un arma que ha convertido a los humanos en atlantes, por lo que necesitan estar bajo el agua para sobrevivir. Seguramente la premisa os recordará hasta cierto punto la historia de Aquaman: Sub Diego. Bien es cierto que los parecidos son superficiales, en la serie que nos ocupa Zdarsky no gasta mucho tiempo contando como es la adaptación de los humanos a su nuevo hábitat. Lo importante en esta historia titulada «Aguas muertas» es evitar que esto pase a nivel mundial. Para ello los héroes conocidos antiguamente como los Invasores deberán llevar a cabo una carrera contrareloj.

Lo que aquí cuenta el autor es una historia de personajes. Namor es muchas cosas: héroe, Rey, villano, mutante pero también Invasor. En esto último se apoya para expandir su drama personal, su eterna venganza contra la superficie, amén de los secretos revelados en el anterior volumen relacionados con un poderoso Homo Superior y relacionarlos con sus compañeros de armas. Ya sea con la ayuda de flashbacks ilustrados por Butch Guice (que ya hizo lo propio en la cabecera del Capitán América) o con las escenas ambientadas en la actualidad, el núcleo de la historia se centrará en el dilema presentado en detener a Namor a cualquier costa o bien tratar de redimir con la misma intensidad. Para ello se sirve de pequeñas set pieces donde Namor discute con el Capitán América o bien con Bucky. Con respecto al Capi da gusto ver a un escritor que lo entiende mostrándolo poderoso, optimista, idealista y que no teme poner en su sitio al Rey de los mares. Sobre Bucky, solo decir que desde Ed Brubaker nadie ha escrito tan bien al antaño sidekick de Steve Rogers.

Invaders

El Namor escrito por Chip Zdarsky es un personaje atormentado a la par que decidido y firme en sus convicciones. Se nota que el escritor ha hecho los deberes empollando la trayectoria editorial del personaje con referencias a sus primeros ataques a la superficie en la era pre-Marvel (el flashback del reencuentro entre Steve y Namor es oro puro), su etapa post amnesia, el uso de la Corona Serpiente, o incluso en la que jugó a ser empresario a cargo de Oracle Inc. Todas estas etapas influyentes en su vida le han marcado en mayor o menor medida llevando al personaje hasta donde está ahora. Cierto es que en tiempos recientes no ha vivido sus mejores momentos (solo hay que recordar la última serie del Escuadrón Supremo para ello), pero bien podríamos decir que entre esta serie y su participación en Los Vengadores de Jason Aaron, el bueno de Namor ha recuperado algo de la grandeza que le corresponde aunque solo sea por ser uno de los primeros personajes de la editorial.

Puede que solo hayan sido doce números. Pero han sido doce intentos episodios plagados de acción, diálogos memorables, villanos complejos, corporaciones malvadas, villanos que planean cambiar la vida en la faz de la Tierra, en definitiva, la pura esencia de Marvel.

 

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com