Que me tira más DC que Marvel, no puedo ocultarlo. Que no se me caen los anillos por reconocer que ahora mismo Marvel está... Reseñas desde Star City: Howard el pato. Patochadas.

PatochadasQue me tira más DC que Marvel, no puedo ocultarlo. Que no se me caen los anillos por reconocer que ahora mismo Marvel está muy por encima de DC, pues no, no se me caen. Y es que leyendo este primer tomo 100% Marvel de Howard el Pato, Patochadas, me doy cuenta de que ahora mismo Marvel tiene una línea editorial que en DC es más difícil encontrar, y es la línea humorística. En Marvel ahora mismo hay series como Chica Ardilla, Mapache Cohete, Estela Plateada de Slott, incluso Miss Marvel,… que son series con mucha carga de humor en sus páginas. Buscan el entretenimiento más directo, y en algunos casos no se centran exclusivamente en una profundidad de tramas ni en dar tridimensionalidad a los personajes. Algunos pensarán que son entretenimientos vacíos que lees y olvidas… pero eso no tiene que ser necesariamente malo. ¡No solo de Watchmens vive el friki! Patochadas, este primer tomo que reúne los primeros 5 números de la serie regular de Howard el Pato cumple a la perfección lo que estamos hablando: Serie entretenida, fresca, loca, de lectura muy rápida y que te saca más de una carcajada. Sí, es un pato antropomorfo. Sí, no tiene ningún poder. Y sí, tiene un carácter que lo hace adorable…

La historia.

patochadas03Esta nueva colección comienza con Howard saliendo de la cárcel. Allí conocerá a Tara Tam, una tatuadora con la que acabará cruzando aventuras. Un personaje, Tara, que me resulta un trasunto de Dawn, la acompañante de Estela Plateada pero en malota en lugar de esa versión Marvel de la Jess de la serie New Girl que han creado Slott y Allred… Howard ha abierto una oficina como detective privado, compartiendo planta nada menos que con Hulka. Un misterioso individuo le solicita que encuentre un collar que ha sido robado por Catw… Gata Negra (genial el chiste de Zdarsky). Como suele suceder cuando Howard anda haciendo sus patochadas inevitablemente, las cosas se complican, pero se complican a lo grande… No es que otros superhéroes acaben cruzandose, es que acaba secuestrado por El coleccionista, colaborando con los Guardianes de la Galaxia, en una batalla más grande que la de los Vengadores en NY con casi todo el Universo Marvel de por medio, en otra dimensión junto al Dr. Extraño… y el pato sin inmutarse, de espectador, y vínculo conductor de la acción.

Los autores.

Este es el número que dicen que cuesta 150$

Este es el número que dicen que cuesta 150$

Este primer arco está escrito por Chip Zdarsky y dibujada por Joe Quiñones. Zdarsky es el flamante dibujante de la multipremiada Sex Criminals, que escribe Matt Fraction, y aquí se hace cargo de los guiones y algunas portadas alternativas. El guión es derroche de sentido del humor. Una serie como esta necesita a un guionista que tenga sentido del humor y Zdarsky hace gala de él en cada página que escribe. Desde la propia personalidad de Howard, que ha sabido exprimir al máximo, con unos diálogos cargados de huevos de pascua, flechas envenenadas y referencias a otras series, así como un uso de algunos recursos que han hecho que me lo pase tan bien como con el Nextwave de Ellis. Comparte mucho este Patochadas con Nextwave. El sentido del humor es muy similar, además en la serie de Ellis e Immonen también había muchas referencias a otros personajes y de hecho había una cosa que me hacía reír mucho de aquella como era las referencias al pasado de los personajes. En aquella serie, usaban flashbacks (casi siempre con Monica Rambeau) y aquí Zdarsky usa diálogos en los que habla de un suceso pasado. Esos sucesos siempre incluye una referencia a una serie como Los 2 fantásticos, tres-en-uno, Hermanos del Puño… series inventadas que dan un toque descacharrante a la serie. Aunque no todas son referencias inventadas. Contiene muchos guiños al pasado del personaje, con referencias a lo sucedido en su serie original, como la aparición de villanos como El jefe de pista.

patochadas02Pero lo que más me gusta es el uso de algunos personajes, como el de Spiderman, continuamente atormentado porque algo de lo que pasa en la historia le recuerda algún hecho traumático y lo convierte en «el penas» de la serie. Una parodia que, una vez más, me recuerda a ese Dick Enfado de Nextwave. Los secundarios están muy bien tratados, especialmente Tara, a la que acaba sacando provecho, y Hulka, que actúa como hermana mayor de Howard salvandole las plumas en más de una ocasión.

En cuanto al dibujo, tenemos a Joe Quiñones, aquel autor que ya comenté en mi reseña de Batman ’66 que me gustaba tanto. Un autor que hace unas portadas maravillosas, algunas a la altura del mismísimo Frank Cho, pero que luego lleva el interior con un acabado fantástico, con un estilo parecido al de Allred (sin su colorista, eso sí) en Estela Plateada. Un estilo que entra muy fácil por la vista, y con algunos diseños/planteamientos de página realmente curiosos.

Al final del tomo se incluyen todas las historias cortas dibujadas por otros autores (Rob Guillory, Jason Latour y Katie Cook). Son historias cortas muy divertidas con las que hacen un homenaje a aquellas tiras de prensa del personaje.

En definitiva.

patochadas04Patochadas, este primer tomo de Howard el Pato es un tomo para pasar un rato muy divertido. No esperéis una historia profunda, un crossover superplanificado, ni un tour de force guionístico. Esperad sin embargo acompañar a un pato con muy poca vergüenza al que le van sucediendo cosas, a cada cual más enrevesada. Patochadas está editado en el formato habitual de la línea 100% Marvel, con 128 páginas a color en rústica con solapas, a un precio de 12€.

Lo mejor: El sentido del humor de Zdarsky. El propio Howard. El dibujo y sobre todo las portadas de Quiñones.

Lo peor: Algunos pueden pensar que es una serie de consumo rápido. Lo es, aunque yo eso no lo veo malo.

Para amantes del humor, gente que quiera ver el Universo Marvel desde un punto de vista más bajito y divertido, para amantes de los patos. 😉

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com