La búsqueda de Lobezno ha terminado. Kitty, Daredevil, Tony Stark y Dientes de Sable puede que hayan encontrado lo que estaban buscando... pero no... Búsqueda de Lobezno (8-10)

¿Vivo… o muerto viviente? Siguiendo el rastro de Logan, Dientes de Sable, Dama Mortal y Daken se han topado con una horda de zombis. ¿Qué tienen que ver estas criaturas con la resurrección de Lobezno? Además, algunos secretos que oculta Madripur podrían ser mortales, y si Kitty Pryde fracasa, otro mutante caerá. Pasado y presente colisionan en la batalla final por la isla del pecado, y, cuando acaba la historia, una mujer-X habrá cambiado para siempre.

Se acabó. La búsqueda de Lobezno ha llegado a su fin después de varios meses en los que hemos acompañado a amigos y enemigos en un viaje que les ha llevado por los cuatro confines del globo. Desde Nueva York a Madripur, pasando por las montañas canadienses y el fondo del mar, hemos seguido a Kitty Pryde, Daredevil, Iron Man, Dientes de Sable y compañía, encontrando no a Lobezno, pero sí más de una sorpresa. Varios personajes han caído por el camino, otros han quedado marcados de por vida, y nos hemos topado con algún que otro feliz reencuentro. Pero claro, no es cuestión de destripar nada (para eso ya se las apaña Logan solito). así que pasemos a echar un vistazo a los tres cómics que cierran esta saga. Si queréis leer nuestras opiniones sobre los números precedentes, los tenéis aquí: 1-3, 4-5, 6-7.

busqueda de lobezno

Las Garras del Asesino 2

Habíamos dejado al trío calavera formado por Dientes de Sable, Dama Mortal y Daken, más conocido por equipo 3D (mentira) en medio de una horda de zombies en un pueblo perdido de Arizona. No sería motivo de mucha preocupación para este curtido grupo de villanos (o casi podríamos decir antihéroes), si no fuera por una extraña radiación que emana del pueblo y que les ha privado de sus poderes curativos. Así, con unos personajes afectados por hemorragias internas y externas, y con el añadido de varios soldados con un asombroso parecido a familiares de los protagonistas (el padre de Dama Mortal y el hijo de Dientes de Sable, sin ir más lejos), la guionista Mariko Tamaki realiza aquí, en mi opinión, un trabajo muy superior al que hizo en Jennifer Walters: Hulka, creando un ambiente opresivo que recuerda al de las películas clásicas de zombies, donde la ambientación y la tensión tenían un papel preponderante frente al imperante estas últimas décadas de gore y efectos especiales. Sí, es verdad que aquí hay acción, y sangre, y muchas palabrotas convenientemente censuradas (un día escribiré algo acerca de por qué se puede enseñar un descuartizamiento en un cómic de superhéroes, pero no una palabrota o una teta), pero el peso del relato recae sobre la tensión psicológica que sufren los protagonistas, con la aparición de sus familiares muertos y la desaparición de sus poderes curativos. Tal vez, con unas cuantas páginas más, Tamaki habría tejido una buena historia de terror psicológico con zombies y mutantes, pero el resultado final no queda cojo y no desmerece del todo.

No podemos decir lo mismo en el apartado gráfico, en el que Jackson «Butch» Guice realiza un dibujo bueno, que no bonito, mientras que Mark Chater intenta imitarle sin llegar a conseguirlo. A Guice se le nota la veteranía en el trazo y la narrativa, si bien su lápiz es algo tosco en estas páginas, lo que le confiere un aire de desgana que no sé si me termina de parecer buscado. La transición entre sus páginas y las de Chater es muy fluida, y aunque en algunas la diferencia entre ambos es muy sutil, en otras la diferencia salta a la vista, con unas composiciones de viñeta y unos escorzos demasiado forzados. Con todo, es una buena historia de Lobezno sin Lobezno, y como casi todas estas miniseries, se puede leer de manera independiente sin perder demasiado el hilo.

busqueda de lobezno

Misterio en Madripur 2

Habíamos dejado a nuestras heroínas Kitty PrydeMariposa MentalTormentaPícaraJúbilo y Dominó en una situación bastante comprometida en Madripur, después de que Víbora y sus mercenarias Femmes Fatales barrieran el suelo con ellas. Con las más poderosas de ellas hechas prisioneras junto con Magneto, es la oportunidad de que los pesos ligeros Kitty, Júbilo y Dominó se infiltren en la fortaleza para liberar a sus compañeras. Por suerte, contarán con una ayuda inesperada desde el interior. Alguien a quien hacía mucho que no veíamos el pelo (je je, pelo).

Aunque el argumento de esta segunda mitad de la miniserie orbita alrededor del bum y el zasca de las peleas entre las heroínas y las villanas (la verdad es que la historia aquí no da para mucho más), el guionista Jim Zub nos devuelve a un personaje hacía tiempo olvidado, o escondido en la memoria, que no es lo mismo. La situación se resuelve de manera algo tramposa y con cierta ayuda de la mano invisible de un deus ex machina en toda regla, pero si ensanchamos las tragaderas lo podemos dar por válido. ¡Qué demonios, si el personaje que regresa lo hace para quedarse, al guionista se le perdona todo! Aquí nos encontramos con el mismo problema que en Las garras del asesino. El dibujo de Thony Silas es una sucesión de pases de modelos y posados fotográficos que tal vez hubiera triunfado en alguna de las series satélite que proliferaron en los noventa, pero que aquí resulta bastante olvidable. Menos mal que al inicio del cuarto número USA tenemos a Leonard Kirk cubriendo una escena introspectiva que casi nos hace olvidar el desaguisado de Silas. Ay, si este Kirk hubiera dibujado la miniserie entera, hubiera ganado muchísimos puntos.

busqueda de lobezno

Omega

Y aquí termina todo. O eso es lo que nos han vendido durante toda la saga. Pero lo cierto es que este número que cierra la historia de la búsqueda de Lobezno sólo nos da un somero vistazo de dónde está el peludo de las garras. Si queremos ver más sobre su regreso tendremos que esperar a mayo, cuando Panini publique la historia Return of Wolverine, en la que, previsiblemente, se cerrarán todos los cabos suelto dejados por los guionistas a lo largo de estos 10 números. Que no son pocos: la corporación Sóter (Soteira, en el original), la nueva villana Perséfone, la ubicación de Logan y… ¿esas garras están incandescentes? Los autores Charles Soule (Daredevil, La Cosa del Pantano) y Ramón Rosanas (Hombre Hormiga: últimos días) dedican 30 páginas a resumir lo que hemos leído a lo largo de toda la saga y a presentarnos a la villana que está detrás de la desaparición de Lobezno. Y sí, una escena de acción bastante sosa para justificar la compra del tebeo. Esto es todo lo que tendremos hasta el próximo mayo, cuando presumiblemente descubramos lo que ha ocurrido con Lobezno de una vez por todas. Ojalá que la espera haya merecido la pena.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Búsqueda de Lobezno (8-10)
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com