Reseña: 100% Marvel Hombre Hormiga 2 – Últimos Días

Nick Spencer y Ramón Rosanas

Libro con solapas. 160 páginas.
ISBN: 9788490945063
Fecha de venta: 03/2016
14.50 EUR
Contiene Ant-Man Annual 1, Ant-Man: Last Days y The Astonishing Ant-Man 1-4 USA

¡El Hombre Hormiga irrumpe en el Nuevo Universo Marvel! Scott Lang se ha ganado su lugar como uno de los más respetados superhéroes, pero ahora su vida cambiará para siempre. ¿Acaso el Hombre Hormiga se ha convertido en un supervillano?

Hank Pym, el original. Eric O’Grady, el incorregible. Scott Lang, el ladrón / perdedor/ segundón. El Hombre Hormiga, pese a ser uno de los personajes más antiguos del universo Marvel (incluso antes de llamarse Marvel) y un miembro fundador de Los Vengadores (hey, fue miembro antes que el Capitán América), nunca ha sido un personaje que cuajara. Era un hombre normal y corriente, brillante científico, sí, pero rodeado por un dios nórdico, un supersoldado legendario y un multimillonario seductor e hiperinteligente… era normal que se sintiera pequeño. Sus poderes contribuían bastante en ese aspecto. Debido a ello sufrió una fuerte crisis existencial que desembocó en Ultrón, en pegarle un sopapo a su mujer y el sufrir un trastorno mental disociativo que le convirtió en Chaqueta Amarilla. Pero todo eso ya lo sabemos (o deberíamos saberlo, que es historia del universo Marvel).

Al igual que Hank Pym ha tenido varias identidades (Hombre Gigante, Hombre Hormiga, Goliat y Chaqueta Amarilla), el casco de superhéroe también ha pasado por varios cuerpos. Y es ahora Scott Lang, el ingeniero ex-presidiario el encargado de portarlo con orgullo. Y es sobre el guionista Nick Spencer sobre quien ha caído la responsabilidad de contar sus aventuras.

Al tratarse de un personaje menor (je je), era arriesgado darte una serie propia, pero el espaldarazo que ha supuesto la exitosa película de Marvel Studios (con una secuela en el horno) le ha devuelto a la liga de los mayores. Lang no es ahora un vengador, sino que va por libre, ha fundado una empresa de seguridad que va más mal que bien y se las tiene que ver con su exmujer, una hija que empieza a pasar de él y… el fin del mundo. Es normal que uno se sienta pequeño.

Hombre Hormiga 1

En este segundo tomo publicado por Panini tenemos, en primer lugar, el primer Annual USA (2015), en el que Hank Pym pide a Lang que le devuelva su casco para recuperar algo que “olvidó dentro”. Un concepto interesante, el de ser capaz de encoger un laboratorio completo y ocultarlo dentro de tu casco para poder llevarlo contigo y acceder a él en cualquier momento. También deberán enfrentarse juntos a réplicas robóticas y dotadas de Inteligencia artificial por el villano Cabeza de Huevo de Los Vengadores (una formación de ellos, al menos), creados por el propio Pym. ¿Por qué iba Pym a crear estas réplicas? En sus propias palabras, como “afirmación positiva”. Y aquí Spencer se lleva una ovación y vuelta al ruedo al dar a estos falsos Vengarores frases como:

“¡Hank Pym es el mejor hombre que he conocido en la vida! ¡Es un héroe para todos nosotros” (Capitán América)

“¡Es mejor científico de lo que yo aspiro a ser! Me siento tonto cuando hablo con él. ¡A veces asiento y finjo que sé de qué habla!” (Iron Man)

“¡Ese Hank Pym está como un queso!” (Ms. Marvel)

Hombre Hormiga 2

En este tomo tenemos también un número de tie-in con la Secret Wars, en el que vemos cómo es el último día de Scott Lang en la Tierra antes del fin del mundo. Una historia en la que profundizamos (digamos que bastante a fondo) en su relación con la supervillana Escarabajo, y descubrimos qué esconde la residencia de ancianos de su jefa, la Sra. Mongerstern. Es un número que no guarda mucha relación con el evento Secret Wars, y que se puede leer como un episodio más de la historia, aunque bastante independiente.

El tomo se completa con los cuatro primeros núneros de la serie Astonishing Ant-Man, con una disparatada aventura que nos presenta una app móvil para criminales, una especie de Tinder en que un algoritmo nos encuentra al supervillano más apropiado para según qué planes malignos. Una idea tan loca como brillante, y que pondrá a nuestro héroe en más de un apuro de los que conseguirá salir con una sonrisa, aunque por el camino tenga que enfrentarse a monstruos gigantes, una exnovia despechada, conejos asesinos salidos de la chistera de un mago y pasar por la cárcel. ¡Con apariciones estelares de Ms. Cosa (Darla Deering), Capitán América (Sam Wilson) y el actor y guionista Paul Scheer.

Hombre Hormiga es una divertida sitcom de superhéroes. Con toques amargos en ocasiones, pero siempre levantándonos una sonrisa. Además del guion de Spencer, debemos destacar el excelente trabajo que hace el veterano Ramón Rosanas a los lápices, espectacular e intimista cuando tiene que serlo, poseedor de un estilo sin estridencias y que nos guía por la página sin ninguna dificultad. Me recuerda en ocasiones al Kevin Maguire de la JLI, lo que le hace el dibujante perfecto para esta serie.