¡Mantén muertos a tus amigos y más muertos a tus enemigos! Se ha corrido la voz de que Lobezno ha resucitado. Ahora, un puñado... La Búsqueda de Lobezno (4-5)

¡La búsqueda de Lobezno sigue! Se ha corrido la voz de que Lobezno ha resucitado. Ahora, un puñado de sus peores enemigos (Daken, Dientes de Sable y Dama Mortal) se han unido para devolverlo a la tumba. No sólo ha vuelto Lobezno: también Parche, su alter ego. Kitty reúne a un grupo de sus amigos más cercanos para tratar de encontrarlo en Madripur. Allí descubrirán una maraña de crímenes y oscuros misterios que les llevarán a recorrer la ciudad de un lado a otro.

Continúa la búsqueda de Lobezno por parte de mutantes de todo pelaje (je, je, pelaje). En esta ocasión se trata de dos grupos diametralmente opuestos. Por un lado, en Las Garras del Asesino están sus más enconados enemigos, Dientes de Sable, Dama Mortal y Daken, el hijo rebelde de Logan. Todos tienen buenos motivos para ver a Lobezno muerto, y el hecho de que se rumoree que ha resucitado sólo hace que sientan deseos de volver a meterle bajo tierra. Por otro lado, en Misterio en Madripur tenemos a las mujeres de su vida, amantes, amigas, compañeras y protegidas: Kitty Pryde, Tormenta, Mariposa Mental, Pícara, Júbilo y Dominó. Para todas ellas Logan ha sido algo especial, y moverán cielo y tierra en Madripur si es que existe la más pequeña posibilidad de que siga con vida. Tras haber reseñado aquí las tres primeras grapas de esta colección, echamos un vistazo a las dos siguientes entregas de la miniserie:

búsqueda de lobezno

Las garras del asesino 1

Dama Mortal recluta a Dientes de Sable y Daken, el hijo de Lobezno en el Universo Ultimate, para que entre los tres encuentren al resucitado Lobezno y puedan volver a acabar con su vida. Los protagonistas siguen el rastro de Lobezno mediante una señal por satélite detectada por Dama Mortal hasta llegar a Maybelle, un pueblo de Arizona de poco más de 300 habitantes. Uno de esos pueblos donde nunca pasa nada hasta que pasa: una puerta congelada cuando la temperatura en la calle es de 15 grados, un hombre bajo, peludo y con garras, un aparato que desprende un fulgor verde… Demasiado raro para la apacible vida del pueblo. Cuando los tres mutantes llegan a Maybelle siguiendo el rastro del satélite se encontrarán con algo, pero no lo que esperan.

La guionista Mariko Tamaki (Jennifer Walters: Hulka, Supergirl: Fuera de lo común) da un importante salto cualitativo respecto a sus trabajos anteriores, haciendo que un grupo tan peculiarmente dispar trabaje en equipo, aunque sea de manera tan reluctante. Pese a ser relativamente nueva en el Universo Marvel, conoce bien a los personajes y les hace actuar conforme a su personalidad y motivaciones, evitando caer en un error de guionistas menos curtidos, que necesitan hacer avanzar la trama aun a costa de la coherencia de los protagonistas. Por fortuna, Tamaki nos ahorra el disgusto con un Daken y un Dientes de Sable continuamente enfrentados, como un joven lobo intentando imponerse al macho alfa de la manada. Impresionante también el WTF! en toda regla que se marca a medio cómic y el cliffhanger final, dejándonos con ganas de leer la siguiente entrega. El dibujo del veterano Jackson «Butch» Guice (JLA: Nuevos mapas del infierno, Archangel), es una puñetera delicia, como siempre, aunque en la segunda mitad de este cómic se vea sustituido en algunas páginas por los lápices de Mack Chater (Briggs Land) quien, sin ser un mal dibujante, desmerece bastante al compartir cómics con Guice.

búsqueda de lobezno

Misterio en Madripur

Lobezno, ahí donde le veis, tan bajito, peludo y malencarado, siempre ha sido un pichabrava. Algo deben tener sus feromonas mutantes que levanta pasiones y baja bragas defensas por donde quiera que pasa. No han sido pocas las mujeres de su vida (recuerdo un cómic que leí hace unos años, donde algunas de sus compañeras de la Patrulla-X entran en su mente y acceden a las diversas salas de sus recuerdos, una de las cuales está dedicada a las mujeres-X con las que se ha enrollado), y algunas de las más destacadas se reúnen aquí para encontrarle. Una sospecha les lleva a Madripur, la pequeña ciudad-estado del sur del Pacífico donde Lobezno vivió disfrazado (ja!) como Parche una temporada, después de que se hubiera dado por muerta a la Patrulla-X, allá por finales de los 80. Nuestras chicas son recibidas en el aeropuerto de Madripur por Magneto, que ha fundado una escuela allí, pero todo el mundo sabe que en Madripur las cosas no son lo que parecen, y la ciudad esconde mucho más de lo que podamos sospechar.

En este cómic se trata de Jim Zub (Vengadores: Sin rendición, Wayward) el encargado de contarnos las andanzas de Kitty Pryde, Mariposa Mental, Tormenta, Pícara, Júbilo y Dominó en Madripur. Seis poderosas mutantes en busca de un hombre que, en algún momento de sus vidas, fue más que un compañero o un amigo para ellas. Zub alterna las escenas de investigación y acción con momentos de nostalgia, con detalles del pasado de las protagonistas relacionados con Lobezno. Se guarda un as en la manga para el final: la aparición de un viejo conocido de Madripur. El dibujo de Thony Silas (Mosaico, Cable: La conquista del tiempo) se esfuerza más por ser espectacular que en atender a los detalles importantes, como escorzos o integración de los personajes con el entorno. Las chicas de cuerpos estilizados que más que caminar desfilan puede que tuvieran su sitio en las páginas mutantes de los 90, pero aquí están tan démodé como el estucado.

La impresión tras la lectura de estos dos cómics es agridulce. Por un lado, los guionistas plantean premisas interesantes (en especial Tamaki, en Las garras del asesino), pero los dibujos de Chater y Silas deslucen el resultado final. No son malos tebeos, pero distan de ser perfectos. De todas formas, ambos nos dejan con cliffhangers impresionantes que nos hacen desear con ansias las siguientes entregas que contienen el desenlace de cada una de las miniseries.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La Búsqueda de Lobezno: Las garras del asesino 1; Misterio en Madripur 1
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

  • XAVI

    20 diciembre 2018 #1 Author

    «Dama Mortal recluta a Dientes de Sable y Daken, el hijo de Lobezno en el Universo Ultimate». Perdona, pero creo que te confundes. «Daken» es el hijo de Lobezno en el universo tradicional, no el Ultimate. El del Universo Ultimate es Jimmy Hudson.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com