Por más que Whodunnit? haya salido adelante mediante crowdfunding en Verkami, no deja de ser un tebeo en colaboración con Karras Cómics y, a... Whodunnit?, por El Torres y Vicente Cifuentes

Por más que Whodunnit? haya salido adelante mediante crowdfunding en Verkami, no deja de ser un tebeo en colaboración con Karras Cómics y, a su modo, participa del espíritu con el que nació esta editorial surgida del universo de El Torres.

Whodunnit?, por El Torres y Vicente Cifuentes

Desde su creación, Karras defiende que cada cómic no tiene por qué ser Watchmen. No es preciso ser rompedoramente innovador, tener un ánimo de trascendencia o refundar el lenguaje del cómic para hacer un buen tebeo. Los tebeos de entretenimiento puro, cuando están hechos con mimo (como es el caso de Whodunnit?) también son grandes tebeos. Siempre con esta premisa debajo del brazo, El Torres vuelve a hacerse acompañar de otro gran dibujante, Vicente Cifuentes, en Whodunnit? para explorar los viejos clichés y juegos del género que da nombre al tebeo, a la vez que nos dan una nueva historia de descubrir al asesino utilizando animales antropomorfos.

Whodunnit? comienza con Dorry Quirrel, una joven que llega a la mansión Strutter como su nueva doncella, que parece querer partir de cero dejando atrás un secreto. Esa misma noche, Lord Strutter será asesinado y será el momento de entrar en juego del veterano inspector jefe Forrester y el inspector Wallcroft.

Whodunnit?, por El Torres y Vicente Cifuentes

Whodunnit? ya desde el título nos deja una declaración de intenciones, pero no por que la historia sea en sí un whodunnit, una de esas historias de descubrir el asesino. Indudablemente lo es pero el título se refiere más a un género completo, que en alrededor de 100 años de existencia ha experimentado diversas alteraciones y ramificaciones. Por supuesto que tendremos una habitación cerrada con su escena final de identificación del asesino, pero también visitaremos su vertiente más aventurera e incluso habrá un cierto componente sobrenatural. No olvidemos que esto es un tebeo de El Torres, amigos.

La verdad es que no es fácil meter en una coctelera todos estos componentes, un poco de su padre y de su madre cada uno, y mezclarlos para que salga algo homogéneo, pero ahí es donde entra en acción lo que podría ser el ingrediente clave de Whodunnit?, la caracterización de personajes. Para empezar, ya sabemos que El Torres (El Bosque de los Suicidas, Galdós y la miseria) es ya un autor experimentado en estas lindes, que sabe dónde meter detallitos aquí y allá que distinguen y sitúan a los protagonistas, pero es que aquí además jugamos con el recurso de los funny animals, que sin ninguna duda ayuda con un reparto tan nutrido y con tantas cosas que contar en las apretadas 72 páginas de historia. A todos nos vienen a la cabeza ciertas ideas y valores cuando pensamos en una ardilla, un león, un viejo sabueso, una coneja o un zorro, así que con todo esto, el resto está en manos de Vicente Cifuentes.

Whodunnit?, por El Torres y Vicente Cifuentes

Cifuentes (Murderville, Aquaman) es otro perro viejo en estas lindes, curtido durante más de 20 años en las principales editoriales españolas, francesas y americanas. Su apuesta en Whodunnit? es más bien tradicional, rompiendo solo en momentos clave la rejilla y con un guiño a las costumbres del europeo clásico, con hincapié en el acting y los escenarios. No parece casual que (incluso habiendo salido mediante crowdfunding) Whodunnit? sea el único tebeo de Karras hasta la fecha que no mantiene el tamaño de 16×24 cm. en favor de un espíritu más cercano al álbum europeo clásico. En ese mismo sentido trabaja también el color de Ulises Arreola, que si bien es digital, mantiene una textura de acuarela que nos mantiene en la idea.

Los giros de última hora, el pequeño trasfondo crítico o casi incluso moraleja, los pasadizos secretos literales y figurados, los secretos familiares… todos los tropos del género que os podías imaginar están en Whodunnit?, una obra que trata de ser muchas cosas en un espacio muy reducido y que lo consigue gracias a una actitud modesta, pero con oficio. Nadie trata de inventar nada en Whodunnit? ni situarse en el número uno del top del año. Solo se trata de contar una historia de entretenimiento con cariño y apta para jóvenes y veteranos.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com