Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Sangoma. Los condenados de Ciudad del Cabo

Sangoma. Los condenados de Ciudad del Cabo
Guion
Caryl Férey.
Dibujo
Corentin Rouge.
Color
Corentin Rouge y Alexandre Boucq.
Traducción
Eva Reyes de Uña.
Formato
Cartoné, 154 págs, color. 23,5x31 cm.
Precio
32€.
Editorial
Norma Editorial. 2026.
Edición original
Sangoma: Les damnés de Cape Town (Glénat).

Sudáfrica es un país que ha visto evolucionar su sociedad en las últimas décadas, pero el hecho de que las cosas hayan cambiado, no supone que el fin del Apartheid haya pasado a un segundo plano y que el fin de la separación entre blancos, negros, mestizos y asiáticos se haya convertido en algo aceptado por todos con plena normalidad. Una sociedad tan compleja sirve como ambientación para Sangoma. Los condenados de Ciudad del Cabo, una obra publicada por Norma Editorial y que cuenta con guion de  Caryl Férey y dibujo de Corentin Rouge. Las tensiones raciales, los enfrentamientos políticos y el enorme salto entre clases sociales serán fundamentales en esta historia cargada de tensión e intriga.


En un escenario de debate parlamentario por una ley agraria que puede acabar con las ventajas de los grandes terratenientes blancos aparece un cadáver de un trabajador del campo negro. El inspector de policía que investiga el caso es un tipo peculiar, consciente de donde vive, y con unos métodos de trabajo que no son un ejemplo del manual del policía. Por si fuera poco, mantiene una relación con la hija de uno de los cargos políticos más importantes del país. Cuando empiece a investigar, saldrá a la luz una retorcida trama en la que se pondrá de relieve la difícil situación del país y la inercia a la que han llevado tantos años de diferencias sociales. El título hace referencia a los sangoma, curanderos que suelen usar técnicas naturistas aunque hay algunos de ellos se inclinan hacia métodos algo menos ortodoxos, más cercanos a la brujería que a los remedios naturales.

A medida que leía esta obra me recordó mucho a otra obra editada por Norma hace cuatro años: Rio. No es casualidad, porque curiosamente esa obra fue editada también por la editorial Glénat, y cuenta con el dibujo de Corentin Rouge. Normal que me evocara a ella. El aspecto gráfico es imprescindible, pero el tono de la obra es muy parecido, solo que se cambian las favelas brasileñas por los barrios más deprimidos de Ciudad del Cabo. Al igual que aquella, en esta obra tiene mucho peso el contraste entre las diferentes clases sociales, y se añade también la tensión interracial con un país que todavía tiene demasiada fresca la herida del Apartheid.


Me ha sorprendido también leer un guion bastante complejo a cargo de Caryl Férey, escritor sin demasiada experiencia en el cómic, hasta el punto de ser su primera obra editada en nuestro país. Se trata de una historia con multitud de personajes, todos ellos con situaciones muy particulares tanto a nivel personal como por sus propios contactos o intereses. Aunque el policía es el que va dirigiendo un poco la trama a partir de su investigación, hay escenas paralelas en las que iremos viendo todo el entramado político y la difícil situación de un país que se encuentra en un momento de tensión, que puede reventar con el mínimo movimiento en falso. Aunque el desarrollo de la historia y su desenlace son los habituales de una historia como esta, se ve muy favorecido por las tramas secundarias, que contribuyen a generar una atmósfera de tensión durante toda la historia que consigue que hasta nos preocupemos más por ellas que por saber quién fue el autor del crimen en cuestión, de lo bien coordinadas que están.

El dibujo, como comentaba en su día con Rio, pues qué queréis que os diga… otra maravilla. Se trata de un dibujo realista, muy detallado, de gran calidad. Consigue reflejar con mucho acierto el contraste económico y social entre todas las esferas, con personajes que se mueven en una opulencia sangrante, mientras a pocos kilómetros tienes a miles de personas hacinadas en casas prefabricadas en condiciones terribles. La escena de los policías investigando en una de las barriadas más conflictivas, una de las más destacables de toda la obra, está dibujada con un ritmo infartante, administrando la tensión y los detalles de manera muy hábil.


En definitiva, Sangoma. Los condenados de Ciudad del Cabo es un thriller policíaco trepidante, cuya principal baza es una opresiva ambientación y la representación de una sociedad dividida, con rencor acumulado, que convierte al país en una verdadera olla a presión. Guion complejo y un dibujo preciosista que invitan a recrearse con cada detalle para una historia con aroma a Sicario o la propia Narcos, no tanto por el narcotráfico sino por la investigación en un ambiente tan hostil en el que es fácil llegar a un punto sin retorno en el que por mucho que seas policía no veas el siguiente amanecer. No apta para hipertensos ni personas con ansiedad.

Lo mejor: El dibujo. La construcción de la atmósfera a partir de las tramas secundarias.

Lo peor: Si no estás atento, puedes llegar a perderte al principio con tanto nombre y personaje.