Stjepan Sejic continúa con su aclamada obra. Una mirada sexy, divertida y emocionante a la manera alternativa de vivir de dos mujeres fascinantes. Todo... Reseña: Sunstone 2

Stjepan Šejić continúa con su aclamada obra. Una mirada sexy, divertida y emocionante a la manera alternativa de vivir de dos mujeres fascinantes. Todo es perfecto para Ally y Lisa… pero todo podría cambiar. Una comedia erótica y romántica sobre fetichismo y sexualidad.

Hace unos meses nuestro compañero Lamastelle-san hizo una reseña del primer volumen de esta serie, en la que la definía como «tebeo erótico». Dicha reseña me picó la curiosidad, no tanto por el tema del erotismo sino como por el dibujo. A Stjepan Šejić le conocía por sus páginas humorísticas basadas en personajes del universo superheroico DC, y por su trabajo en la serie de Top Cow Witchblade. Sunstone nació como un entretenimiento entre sus trabajos remunerados, publicado de una manera bastante caótica en su cuenta de Deviant Art (+18). Su estilo, que mezcla la caricatura con el retrato realista, me llamó poderosamente la atención, y decidí prestarle más atención a sus trabajos. Y es así como este segundo volumen de Sunstone cayó en mis manos.

Una cosa divertida que recuerdo de ese día fue mi propia sonrisa… Era la sonrisa de alguien pensando: «¡Esta noche voy a tener sexo a raudales!» (Lisa)

Leí el primero hace unos meses, el pasado verano, y tras la primera lectura me di cuenta de que la definición de Lamastelle se me antojaba desafortunada. No es un tebeo erótico, sino una historia de amor en viñetas. Sí, hay escenas de sexo (poco explícito, cierto), pero ¿acaso no es el sexo un componente de las relaciones sentimentales? Lo cierto es que en Sunstone los sentimientos priman sobre los encuentros carnales, y la relación de dominación – sumisión que une a las protagonistas no es sino una excusa para tratar temas como el enamoramiento, el «cuelgue» o la confianza.

Hace poco me comentaba un amigo que este segundo tomo ya no estaba co-escrito por la mujer de Šejić, y que esto había repercutido en la calidad de los guiones. Que había pasado de ser una bonita historia romántica a convertirse en una fantasía sado-maso para hombres. Es cierto que este segundo volumen explora menos la relación entre Ally y Lisa, a quienes habíamos dejado al final del primero con esa sensación de «mariposas en el estómago», y se concentra más en un oscuro hecho del pasado de Ally, algo que la marcó indeleblemente y condicionó sus relaciones futuras. Es por ello que si el tema del primer volumen era el enamoramiento, éste se centra más en la «confianza», y en cómo ésta es una parte fundamental de cualquier relación BDSM. Sin confianza, el BDSM es dolor, humillación y complaciencia. Sin confianza, el BDSM carece de sentimientos, de placer, de verdadero gozo, que es lo que Lisa y Ally están experimentando en este momento de su relación. Pero la revelación de este trauma del pasado de Ally torpedeará la línea de flotación de esta relación, y nos pone en antecedentes de lo que sucederá en futuras entregas.

Nuestra primera vez fue la experiencia sexual más intensa de mi vida… ¡No! ¡Es más que eso! Ver tu cara esa noche… no recuerdo haberme sentido nunca tan feliz. (Ally)

Por eso siempre digo que Sunstone no es un cómic pornográfico, ni tan siquiera erótico, sino algo mucho más que eso. Es un tebeo sobre sentimientos, sobre el enamoramiento entre dos personas, sobre cómo la confianza hace que sea posible la entrega total a la pareja. Sin amor, sin confianza, sin entrega, el sexo es sólo gimnasia. Y eso es algo que Ally y Lisa descubren a medida que avanza la serie.

El dibujo de Šejić en este álbum es, parafraseando a nuestro compañero Enrique, «una puta delicia». Šejić alterna páginas con dibujos rápidos sobre la tableta gráfica con otros mucho más elaborados y con un uso del color más esforzado. Recordemos que son páginas concebidas inicialmente para ser publicados en su perfil de Deviantart, y el ritmo de trabajo hacía que los acabados no fueran todo lo «trabajados» que se pudiera pedir. Pero no obstante, cualquier página de Šejić, incluso aquellas a las que parece haber dedicado menos tiempo, son auténticos prodigios de ilustración y caracterización de personajes, con expresiones faciales que se salen de la página y hacen que nos sintamos profundamente identificados con ellos. Vemos a Ally y a Lisa, pero lo cierto es que podríamos ser cualquier de nosotros que alguna vez se haya enamorado.

Lo único que lo hace todo posible. Los cimientos del BDSM. La confianza. Total y absoluta confianza. Y yo la tenía. (Lisa)

El tomo de Panini Comics viene completo con una serie de bocetos, portadas e ilustraciones del autor, así como anticipos de lo que los siguientes volúmenes traerán. En lo que respecta a la relación calidad-precio, teniendo en cuenta el esmero que le ha puesto Panini a la edición, las páginas y los extras, es un auténtico regalo.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com