Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Peter Porker, el Espectacular Spiderham: La Colección Completa 1

Peter Porker, el Espectacular Spiderham: La Colección Completa 1
Guion
Tom DeFalco, Steve Mellor, Steve Skeates, Mike Carlin, Mike Mellor
Dibujo
Mark Armstrong, Steve Mellor, Joe Albello, Fred Hembeck, Tony Salmons, Art Nichols, Eric Cartier, Howard Bender, Mike Mellor
Tinta
Joe Albello, Steve Mellor, Pierre Fournier, Vince Colletta, Eric Cartier, Howard Bender, Mike Mellor
Color
Steve Mellor, George Roussos, Julianna Ferriter, Eric Cartier
Formato
Cartoné, 424 páginas
Precio
42 €
Editorial
Panini Comics. 2023
Edición original
Marvel Tails Starring Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham One-Shot, Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham 1-17 USA

Spiderham es un personaje cuya popularidad en la mente colectiva del fandom comiquero es muy superior a la realidad que vivió el personaje décadas atrás. Todos recordamos a Peter Porker, el Espectacular Spiderham, pero la realidad es que los tebeos clásicos publicados en castellano protagonizados por la versión porcina del Hombre Araña son un total de… tres. Uno de ellos fue un complemento en Marvel Héroes, con una parodia de La última cacería de Kraven aparecida en What The?, y los otros dos ni siquiera salieron en una serie propia, era la serie genérica de temática infantil Tope Chupi. Los dos números de Spiderham, por cierto, son los dos con los que la serie fue cancelada allá por 1988. Ahora Panini recupera toda la serie original del personaje en un tomo de su línea La colección completa. Vamos a ver qué nos encontramos por aquí.

spiderham la colección completa 1 pg1

Tope Chupi era una serie-contenedor publicada por Fórum entre 1986 y 1988, en la que se vieron tebeos como La alegre pandilla (personajes de los creadores de Los osos amorosos o Tarta de fresa), Heathcliff o Planet Terry. Spiderham no tenía nada que ver argumentalmente con esas series, pero el tono y el público objetivo, además de la procedencia del mismo sello editorial (Star Comics, la línea infantil de Marvel de 1984 a 1988), nos dejan claro lo que vamos a ver en estas páginas.

Como se puede ver desde la portada, Spiderham es una serie humorística de animalitos antropomórficos basada en personajes clásicos del Universo Marvel. Las historias que nos vamos a encontrar están inspiradas en el Universo Marvel tradicional, pero adaptadas al público infantil al que van dirigidas y al tono de funny animals, aún teniendo guiños para el lector de cómics del Universo Marvel principal. No vamos a decir adulto, porque el lector de superhéroes de mediados de los ochenta era principalmente adolescente, pero mayor que el infantil para el que estaban pensados los cómics de Star. Y sobre el tema de los guiños… la vuelta que le dan al origen de Spiderman es, cuando menos, curiosa.

El centro de las historias que nos encontramos en este volumen está siempre en la parte de los animales antropomórficos. En la gracia de que el Doctor Muerte sea un pato o Jonah Jameson sea un chacal. Pero también hay espacio en cada número para los momentos de humor slapstick. En más de cuatrocientas páginas, esta repetición de esquemas puede llegar a hacerse pesada. Pero, una vez más: esto no es originalmente un cómic para meterse cuatrocientas páginas de una sentada. Es un cómic infantil publicado bimestralmente hace cuarenta años y nadie pensaba en su día en la recopilación en tomo de estas historias.

spiderham la colección completa 1 pg2

La edición de Panini tiene muchas luces pero alguna sombra. El contenido del tomo es prácticamente idéntico al primer volumen Marvel de Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham – The Complete Collection, con los mismos cómics y casi los mismos extras -diferencias mínimas-, que tampoco son demasiado numerosos, por otro lado: diseños de personajes, alguna ilustración, una portada inédita y un texto en el que se cuenta el origen editorial del personaje.

En el lado de los peros tenemos que la bajada del gramaje del papel que hizo Panini hace tiempo en alguna de sus publicaciones provoca que hay páginas que se transparentan algo. No es una barbaridad que dificulte la lectura, pero se nota. Y por otro lado, la traducción tiene muchos momentos que tiene un nivel deficiente. La traducción de los nombres de los personajes oscila entre lo creativo (Captain Americat por Gaticán América) y el dejar parte de los nombres en el inglés original (Ducktor Doom pasa a ser en castellano Ducktor Muerte, en la edición de Tope Chupi era un mucho más simpático Doctor Muerde). Además, en algún momento hay traducciones sin demasiado sentido gramatical y otras confusiones como The Gangland Follies, en la que el traductor debió estar dudando entre Musical del hampa o Musical criminal y se acabó decidiendo por Criminales del hampa. De nuevo, son errores que no imposibilitan la lectura, pero deberían estar más cuidados en un tomo de 42€.

spiderham la colección completa 1 pg3

Es posible que los lectores que peinamos canas a estas alturas tengamos en la cabeza la historia de Raven el cazador cuando pensamos en Spiderham, pero esa historia estaba hecha para el público superheroico por autores del género (Glenn Herdling, Alex Saviuk y Bob McLeod). El material de estas páginas está pensado para un público claramente infantil, y al lector adulto se le hará un tanto escaso de interés. Quizás la parte más interesante sean las historias de complemento de Steve Mellor, con un puntillo de surrealismo que le dan un tono diferente y con una personalidad muy marcada. El objetivo de este tomo son los adultos nostálgicos y quizás el público juvenil que salga emocionado de ver la nueva película de animación Spiderman: Cruzando el multiverso.