Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Perceván Integral 3

Perceván Integral 3
Guion
Jean Léturgie y Xavier Fauche
Dibujo
Philippe Luguy
Color
Jean-Jacques Chagnaud, Anne-Marie Ducasse y Ciryl Lieron
Formato
Tapa dura. 22x29 centímetros. 152 páginas. Color
Precio
32 euros
Editorial
Norma Editorial. 2022

Saludos, queridos lectores. Hoy toca reseña medieval, y se la dedicaremos a Perceván 3, que es un bonito integral que nos trae Norma y…

-Espera, espera, Lamastelle, ¿será el cuarto integral, no? Que lo vi ayer en la tienda y…

Oh, dadme un respiro. Que no me da la vida. Que se me acumulan todas las cosas que quiero leer. Ya llegará, ya llegará… Y eso que Hermione me dejó su giratiempo.

A lo que íbamos, que se hace tarde y hay que luchar contra el Mal. Tenemos ya leido el tercer tomo de la colección. Como os dije en la reseña del segundo, me centraré más en las historias que en la serie. Para eso tenemos la primera reseña.

Lo que ya os digo desde ahora es que poco a poco la serie va tomando un tono más adulto, más oscuro. No llegamos a decir que sea cómic para adultos, pero si que está más enfocado a adolescentes que buscan lecturas más serias que a niños fascinados por las historias de pitufos.

Ambos tonos son igual  de dignos. Simplemente el lector debe saber en cada momento lo que se va a encontrar. Sobre todo si no lee de prestado o de biblioteca, sino tras haber pasado por caja.

Les Seigneurs de l’Enfer (1992) – Los Señores del Infierno.

La Table d’Émeraude (1995) – La Tabla de Esmeralda.

Los dos primeros álbumes son la continuación y el final de las aventuras que dejamos a medias al final del segundo tomo. Sin entrar en demasiados detalles para no fastidiaros las sorpresas, os puedo decir que son historia muy centradas en combates mágicos y aventuras de fantasía. Echaremos de menos ciertos aspectos cómicos que eran marca de la casa hasta ahora, pero sin perderlos del todo.

Tambien tendremos un aumento del protagonismo de los personajes secundarios, convirtiendo la serie en algo coral. Amigos y enemigos, Perceván no está solo en el mundo.

Me queda la duda de si a un lector nuevo, que se lea de un tirón estos integrales, este cambio de tono lo sacará de la serie o simpemente le hará preguntarse por dónde seguirán las aventuras.

L’Arcantane Noire (1996) – El Arcano Negro.

Pasamos a una nueva etapa en las aventuras de Perceván y sus amigos. Tras la enorme aventura llena de peligros y misterios que han sido los últimos tres tomos, seguimos con nuestra vida.

Se trata de una aventura que puede leerse de forma independiente sin mayores problemas. Por supuesto, que con la colección completa queda englobada en la vida y aventuras de nuestro héroe, pero recordemos que la colección se creó para una época donde eso de los volúmenes integrales no se llevaba demasiado.

Y recordad que en esta obra se tratan temas adultos como la muerte y el sexo. Y que la protección de guión es algo que no se usaba en la Edad Media europea.

Pasemos a hablar del color. Si, me he saltado el dibujo, pero sigue lleno de detalles y escenas secundarias. Volveremos a eso un poco más tarde. A lo largo de las partes de aventuras mágicas (o terroríficas, según como las miremos) el color se diluye y suaviza. Los cambios cromáticos nos guían por los diferentes mundos y estados de los personajes.

Esto crea una serie de efectos que nos pueden pasar desapercibidos en la primera lectura… sobre todo si eres un joven adolescente que solamente quiere leer aventuras caballerescas.

Los Señores del Infierno esta coloreado por Jean-Jacques Chagnaud, La Tabla de Esmeralda por Anne-Marie Ducasse y El Arcano Negro por Ciryl Lieron. Tres tomos y tres coloristas. Pero no se nota diferencia entre ellos. No solamente por la variedad de paletas que necesitan las distintas escenas, sino que debemos ver un trabajo editorial de unificación.

Vale, os dejo otro precioso dibujo. No puedo resistirme. Mirad la riqueza de detalles mientras cocinan. Y la forma en la que planean maldades sin dejar de preparar la comida…

Pasemos a hablar de la edición que nos ha preparado Norma. Tenemos los tres álbumes, casi sin extras. Solamente las portadas originales separando las diferentes historias.

La traducción se la debemos a Jorge García. Me gusataría hacer notar que se han respetado los falsos amigos de las ediciones anteriores (table traducido como tabla y no mesa o ese Arcantane convertido en Arcano). Un dia tenemos que hablar en el podcast de si respetar estos títulos antiguos o actualizarlos.

¿Por qué leer Perceván Integral 3?

Aventuras para jóvenes más realistas de lo normal. Un precioso dibujo lleno de detalles.

¿Por qué no leer Perceván Integral 3?

El tono general se va haciendo más sombrío a medida que avanza la serie.

Comentarios

  • Pablo

    25 octubre 2022

    Gran reseña, pero… Tú haciendo una referencia a Harry P.???

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.