Saludos, queridos lectores. Desde algún lugar de la vieja Europa medieval nos visitan hoy Perceván y sus amigos. Y vienen todos juntos en en... Perceván Integral 1

Saludos, queridos lectores. Desde algún lugar de la vieja Europa medieval nos visitan hoy Perceván y sus amigos. Y vienen todos juntos en en primer tomo integral de la serie que nos trae Norma.

Hasta donde yo sé, estos integrales son realizados por Norma, sin ser traducción de ninguna colección francesa. En el mercado hay 16 álbumes de este héroe del medievo (el último salió el pasado 2020) y este primer tomo incluye 3 historias. Así que pienso que con cuatro tomos más, tendremos la serie casi completa.

¿Casi, Lamastelle?

Si, porque (y es mi opinión personal, sin datos) teniendo en cuenta que a tres historias por tomo nos quedaría un álbum suelto…y teniendo en cuenta que se espera el decimoséptimo en el mercado francobelga… pienso que quizás se espere a que salgan y publicarlos juntos en un sexto tomo, quizás lleno de extras  para igualar su tamaño a los anteriores. Hmmm.

Perceván es un tebeo escrito por Jean Léturgie y Xavier Fauche, y dibujado por Philippe Luguy. Anda por los cuarenta años (la primera historia es de 1982) y espero que esta nueva edición le permita disfrutar de una nueva y segunda juventud.

Estamos ante lo que en mi juventud era «carne de biblioteca». Tebeos de aspecto histórico que los bibliotecarion o miraban mucho antes de poner en las estanterías juveniles. Tebeos desgarrados por el continuo uso y que terminaban con las hojas bailando sueltas o perdidas. Tebeos siempre populares entre los lectores.

Perceván (yo siempre lo he pronunciado como palabra esdrújula) es una serie ambientada en esa Europa mítica y abstracta del medievo. Que es y no es la Europa real. Donde como en Ars Magica y Aquelarre, la magia es una parte más del mundo.

El guión está pensado para un público más juvenil que infantil. Un publico más maduro y abierto de lo que se pensaba como objetivo lector de la época.

Aquí se folla, señores. Si, Perceván se relacina con mujeres y practican sexo. Tranquilos, que no veremos nada explicito. Pero si os veremos entre las pieles de la misma cama.

¿Eso no salía en Johan y Pirluit, verdad?:-).

Si hay que envenenar se envenena. Aquí eso de la protección de guión no existe. Sin embargo, el tono general es más de una historia de aventuras que de un drama realista costumbrista. Nadie va a terminar traumatizado tras leer esto.

La historia tiene muchos de los rasgos que esperamos en una obra juvenil de aventuras. Dos personajes (el héroe y el alivio cómico), un animalito encantador, un amor platónico con tensión sentimental no resuelta…

Pero, y quizás por eso la serie ha aguantado tan bien el paso de los años, están tratados de forma sutilmente distinta. Los malvados son malvados, pero tontos a la vez. Claro que te fastidia más que te mate un tonto que un listo. Los secundarios aparecen más de una viñeta, tienen sus propias lines, influyen en la historia.

Y tenemos a Balkis.

Balkis la bruja, Hechicera más bien. Hermosa e inteligente. Más astuta y práctica que malvada. No os quiero decir demasiado de ella para que la conozcáis lentamente, pero lleva practicamente el mismo peso de estas historias que Perceván o Kervin (el compañero de las risas al que antes hacíamos mención).

Pasemos al maravilloso dibujo. Ya veis que no soy muy neutral al definirlo. Me encanta el dibujo de estas historias.

Un dibujo clásico en apariencia. Cualquier pariente de un lector joven de los 80 lo hojearía en la libreria o quiosco y diría: Hmmm, como los pitufos. Esto me vale de regalo. Y tendríamos un tebeo más.

Y trás terminar la historia, vovleríamos a leerlo. Y entonces nos fijaríamos en los preciosos y detallados fondos.

Esos bosques, esos castillos, esas tabernas.

Y sobre todo, son dibujos llenos de vida. De personajes que los llenan y rellenan. Haciendo sus cosas en segundo plano.

Dejadme poner un ejempl. Ahora mismo tengo una viñeta delante. No os la pongo para que la imaginéis. Es una viñeta grande, un cuarto de página. Nuestros heroes andan por un muelle noruego camino de un barco. Nada más. embarcarán y seguirán sus aventuras. Nunca volveremos a ver este puerto.

Pero…

Vemos a un hombre arreglando sus redes. Un vecino lo saluda desde su barca. Otro peca con caña. Un perro pasea. Vemos a gente trabajando, moviendo barriles y construyendo botes. Dos amigas charlan al volver de comprar. Vemos pescados secándose al sol. Vemos la grua de un almacen. En una única viñeta vemos una aldea viva.

Ese tipo de detalles que encontramos en autores como Foster y Sakai. Ya veis las comparaciones que hago.

La traducción la ha realizado Montserrat Navarro. Ignoro si es la misma Montse que firmó la de 1984.

La edición incluye un artículo de Antoni Guiral. También vienen las portadas originales en forma de ilustraciones a página completa, sin texto que afee el dibujo. Respecto a las portadas, tenemos al principio de cada historia una portada y en la otra carilla la ilustración. Esto hace imposible que no tengamos claro donde termina una historia y donde empieza otra. Algo que pone de los nervios a algunos Torteros a los que aprovecho para saludar.

Y un detalle que quizás pase desapercibido. Norma ha movido su logo al lomo, ofreciéndonos un dibujo de portada que respeta los tonos oscuros del original.

¿Por qué leer Perceván Integral 1?

Unas historias atractivas e interesantes, que no toman por tontos a los lectores. Un dibujo maravilloso, lleno de detalles.

¿Por qué no leer Perceván Integral 1?

Buscas historias infantiles, sencillas e inocentes. Buscas  libros para regalar a lectores de poca edad que están empezando.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pablo

    2 agosto 2021 #1 Author

    Interesante. Buena reseña

  • Paco

    19 agosto 2021 #2 Author

    Se sabe algo del segundo tomo?

  • Antonio Hidalgo

    20 agosto 2021 #3 Author

    Por el momento no sabemos fecha, pero no debe faltar mucho. Tal vez después del verano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com