Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Perceván Integral 2

Perceván Integral 2
Guion
Jean Léturgie y Xavier Fauche
Dibujo
Philippe Luguy
Formato
Tapa dura. Color. 22x29 centímetros. 148 páginas
Precio
32 euros
Editorial
Norma Editorial. 2021

Saludos medievales y fantásticos, mis queridos lectores. Volvemos hoy con Perceván, sus amigos y sus enemigos en el Integral 2 que nos trae Norma para contarnos sus aventuras.

Este segundo tomo integral tiene un formato curioso. ¿En qué sentido? Tenemos tres aventuras independientes y que a la vez nos dejan a medias. Hablemos un poco de cada una de ellas.

Sobre la serie en sí ya hemos hablado en la reseña anterior. Si, la que está en el enlace del primer párrafo por si la quereis releer y tener fresca. ¿Para qué repetirnos si lo que queremos es saber cosas de las historias que vienen en este segundo tomo?

El país de Aslor es una historia llena de aventuras, traición, fidelidad y amor.

Tenemos una historia que empieza narrándonos visualmente de forma magistral la vida cotidiana de los habitantes de esta ¿Francia? medieval. Las primeras viñetas son maravillosamente costumbristas, y a la vez que nos cuentan y sugieren pequeñas historias nos muestran multitud de detalles que llenan de vida las páginas.

¿Cómo decís? ¿Qué exagero? Comprobadlo vosotros mismos, queridísimos lectores.

La historia principal se mezcla con diferentes tramas y nos muestra a la vez varios lugares y personajes. Pero en ningún momento nos perdemos ni las cosas se vuelven confusas. No quiero destriparos nada, pero estamos ante una de las mejores historias de la serie.

De esta cuarta historia, saltaremos a la sexta. Tranquilos que luego volvemos a la quinta.

Las llaves de fuego mezcla aventura con alquimia y magia desconocida.

Tenemos  aquí una historia que en muchos sentidos es de las más realistas. ¿Pero cómo es posible decir eso de una historia llena de magia y hechiceros? Porque esas cosas estaban muy presentes en la vida de los habitantes de Europa. Tendremos así una historia que quizás no está contada tal y como pasó, pero si tal y como pudo pasar para aquellos que la imaginaron. La historia que podrías escuchar en las largas noches europeas medievales, iluminado por una hoguera esperando la hora de acostarte.

Y nos muestra una de las cosas que menos me gustaban de los tebeos europeos en mi niñez y juventud. La historia ocupa varios tomos (tres concretamente), así que nos deja a medias.  A medias y mordiéndonos las uñas para saber que pasa.

Y esperando que el siguiente tomo salga en español y podamos conseguirlo. Algo que no siempre pasaba cuando yo era  más joven.

¡Que tus series preferidas se queden a medias! Esa si es una maldición y no la que nos pueda echar un hechicero de los que aparecen en estas páginas.

Y volviendo la vista atrás, nos acercaremos al Arenal de El Jerada.

Tenemos aquí una historia rara. Para empezar sucede en algún lugar del Oriente Medio genérico donde tuvieron lugar las Cruzadas. Tanto para el lector de hace años como para el actual esto es raro. Si miramos el final del tomo anterior (fácil leyendo este integral, un poco más liado si recurrimos a una biblioteca antigua, donde las series no siempre estaban completas) nos da la sensación de que nos hemos perdido algo. ¿Qué hacen aquí nuestros héroes? Si los habíamos dejado dedicados tranquilamente a sus cosas en casa.

Pero lo más inquietante era, es y será El Jerada. ¿Qué es? ¿Es alguien? ¿Es algo? ¿Podemos llegar a saberlo?

Estamos ante una  historia que sin olvidarse de las aventuras emocionantes, entra de lleno en el misticismo más desconocido. Una historia que nos muestra a la vez a los villanos más realistas de la serie hasta la fecha con otros sacados directamente de una fantasía de las mil y una noches. Y con escenas y temas realistas pero duros y desagradables, como exclavitud, enfermedades y torturas.

Pasemos a hablar un poco del color. Aplicado por Jean-Jacques Chargnaud, consigue de forma perfecta y a la vez discreta diferenciar los dos aspectos que forman (cada vez más según avanzan las aventuras) la esencia de la serie: lo terrenal y mundano al lado de lo mágico y misterioso.

Su trabajo es bastante más sutil que poner una paleta fria u oscura para lo místico y otra más ámplia para el mundo cotidiano. Mezcla colores frios y cálidos, aplica tonos, usa las mismas tonalidades y aplica contrastes… Pero siempre nos damos cuenta de cuando estamos en el reino de las diferentes magias que aquí aparecen.

El complicado y no siempre reconocido trabajo del colorista, llamativo solamente si está mal hecho.

Pasemos a la edición de este segundo integral de la colección. Portada a página completa, con el logo de la editorial en el lomo de tela. Guardas diferentes al principio y al final del tomo. Portada sin título ni autores al principio de cada historia, mostrándonos el dibujo en todo su esplendor. Portadillas incluidas. No hay más extras en este tomo.

La traducción es obra de Monserrat Navarro.

¿Por qué leer Perceván 2?

Un dibujo hermoso y detallado, lleno de escenas vivas que cuentan sus propias minihistorias. La mezla de lo más cotidiano con lo más fantástico sin que nos parezca rara.

¿Por qué no leer Perceván 2?

Son historias realistas. Aquí hay muerte, esclavitud, amor y sexo. Buscas una historia más infantil que juvenil. Tener que esperar al tomo 3 para leer entero el arco que queda a medias.

Comentarios

  • JMZI_Dahaka

    25 febrero 2022

    Hostia.
    Mi tío me regaló el tomo del País de Aslor cuando yo tenía unos 9 o 10 años (ahora tengo 44). Me voló la cabeza. Le perdí al vista a ese cómic. Igual es buen momento de recuperar esas sensaciones con estos integrales.
    Muchas gracias por la reseña!

  • Lamastelle

    25 febrero 2022

    Bienvenido de nuevo al castillo. Hablaremos con Dama Galantine para que te prepare un “ligero” aperitivo para que comas algo mientras lees…

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.