Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 7: Camino de la Guerra de Reinos

Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 7: Camino de la Guerra de Reinos
Guion
Jason Aaron.
Dibujo
Mike Del Mundo, Christian Ward, Tony Moore, Lee Garbett.
Color
Marco D'Alfonso, Mike Del Mundo, John Rauch, Antonio Fabela, Christian Ward.
Formato
Cartoné, 288 págs, color.
Precio
33€.
Editorial
Panini Cómics. 2022.
Edición original
Thor #1-11 (LGY #707-717) (Marvel Comics).

Si algo ha caracterizado la etapa de Jason Aaron en Thor es su divisibilidad. Sea por elección propia o por los eventos editoriales de turno, la etapa puede describirse como tres grandes bloques: un primer bloque con la saga del Carnicero de Dioses donde la colección se dividía en pasado/presente/futuro, la saga de Jane Foster como Thor y un Odinson indigno y la última centrada ya en la Guerra de Reinos con Malekith arremetiendo contra todo. Con este nuevo volumen empezamos otra vez desde un número 1 con su propio nuevo logo para la ocasión y nos metemos de lleno en el evento que marcaría el devenir de Marvel en los siguientes meses. De hecho tenemos a un nuevo artista a los lápices, Mike Del Mundo quien, a juzgar por su trabajo en Relatos Salvajes era el autor perfecto para una colección como esta. Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 7: Camino de la Guerra de Reinos editado por Panini reúne los primeros once números de este nuevo volumen.


El hijo de Odin vuelve a ser el Thor titular, tras dejar Jane Foster su puesto como portadora del Mjolnir, que había acabado destruido en el anterior tomo. Thor cuenta con nuevos martillos con los que intentar desbaratar los planes de Malekith, quien ya está a punto de comenzar su ataque orquestado contra los nueve reinos. Muchas caras conocidas aparecen y, en algunos casos, reaparecen para dar el pistoletazo de salida a la que promete ser una batalla que marcará época. Además, volveremos a retomar al Thor futuro con sus tres nietas en un intento de recuperar Midgard como antaño.

De esos tres bloques que he comentado antes, el primero me pareció un Thor más cercano a la fantasía heróica, con un villano especialmente potente y lo disfruté. El segundo bloque con Jane empuñando el Mjolnir fue una de las etapas recientes más memorables que ha tenido la colección, con un tono absolutamente pegado al género superheróico, pero manteniendo ese toque de mitología que siempre ha diferenciado esta serie del resto de las colecciones de Marvel. Con este bloque comienza este último peldaño en la etapa de Aaron y, no sé cómo continuará, pero de momento la veo una etapa especialmente irregular. Y es que me ha sucedido lo mismo que me pasó en su día con el Lobezno de Aaron, capaz de alternar arcos super épicos con otros que, para mi gusto, rozaban la vergüenza ajena. Esto me ha sucedido con el arco del futuro en el que Aaron vuelve a meter en un mismo saco todos los «conceptos molones» que se le vinieron a la mente, algo que entiendo que pueda haber quien lo disfrute aún no siendo mi caso. Pero me han parecido unos números algo irregulares en los que se plantea una situación cargada de épica, se para para contarnos ese arco del futuro y luego se recupera el camino a la guerra con un tempo mucho más pausado, algo que mirando con perspectiva global me parece algo anticlimático.


Pero lo que me falla por completo de este nuevo reinicio es el dibujo de Mike Del Mundo. Algo que me ha sorprendido, porque ya digo que su Relatos Salvajes me pareció espectacular y pensaba que era el dibujante perfecto, una vuelta a ese estilo más pictórico de Esad Ribic manteniendo una paleta de colores mucho más colorida que con los números del croata. Pero qué desilusión me he llevado… Del Mundo hace unos números especialmente confusos, con una economía de la viñeta que, en algunas páginas, hace difícil entender lo que está sucediendo, y se inclina más hacia unos diseños que resulten vistosos dejando por completo a un lado la narrativa. Así, tenemos páginas que serían posters fabulosos en cualquier pared de habitación, pero batallas carentes de dinamismo y escenas en las que cuesta saber bien qué está sucediendo. Encima, viniendo de una etapa con un Russell Dauterman que había puesto el listón tan alto, el trabajo de Del Mundo ha sido para mí una gran sorpresa (por desgracia, para mal).

Al que sí me ha gustado recuperar (no había vuelto a leer nada más suyo desde sus Muertos Vivientes y Los Exterminadores de Vertigo) es Tony Moore, un autor que debería prodigarse mucho más, y al que curiosamente el estilo superheróico sienta mucho mejor de lo que cabe esperar. Una lástima no verle más a menudo. Como ha sucedido en toda la etapa, son frecuentes las firmas invitadas para ilustrar las diferentes líneas temporales y aquí el Thor del futuro cae en manos de Christian Ward, cumpliendo su cometido con solvencia.


En definitiva, Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 7: Camino de la Guerra de Reinos es un tomo que, en mi opinión, baja bruscamente el listón mantenido hasta el momento. Bien sea, por un Aaron irregular que se deja llevar por lo que considera conceptos prometedores, bien por un trabajo, en mi opinión, muy deficiente por parte de Mike Del Mundo, son números que me dejan una sensación de haber disfrutado mucho menos de lo que debería haber disfrutado. Esperemos que retome un poco el rumbo en los números que quedan para terminar una etapa que, incluso aunque se mantenga a este nivel más bajo en los números que quedan, considero que ha sido una de las mejores que ha tenido el personaje en las últimas décadas.

Lo mejor: Recuperar a un dibujante como Tony Moore, aunque sea para un fill-in. Deja con ganas de ver cómo acaba todo.

Lo peor: Mike Del Mundo. Lo irregular que me han parecido estos números y los cambios de ritmo que tienen, frenando la inercia de la serie cuando debería ir cuesta abajo y sin frenos hacia la traca final.