Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 6: La muerte de Thor

Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 6: La muerte de Thor
Guion
Jason Aaron.
Dibujo
Russell Dauterman, Valerio Schiti, Mahmud Asrar, Walter Simonson, Daniel Acuña, James Harren, Becky Cloonan, Das Pastoras, Chris Burnham, Andrew McLean, Jill Thompson, Mike Del Mundo, Olivier Coipel, Ramón Pérez.
Color
Mattew Wilson, Veronica Gandini, Rain Veredo, Jordi Bellaire, Dave Stewart, Ive Svorcina.
Formato
Cartoné, 376 págs, color.
Precio
39,95€.
Editorial
Panini Cómics. 2022.
Edición original
The Mighty Thor #20-23, #700-706, Generations: The Unworthy Thor & The Mighty Thor y The Mighty Thor: At the gates of Valhalla one-shot (Marvel).

Las andanzas de Jane Foster como Diosa del Trueno llegan a su fin en este Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 6: La muerte de Thor . Han sido cuatro años de cómics con una Thor cubriendo el puesto del ahora Indigno Thor y lo que muchos vieron como una feminización impuesta por las corrientes sociales actuales acabó convenciendo hasta a los más reacios, gracias a unos guiones que dejaban claro que el género del personaje era lo de menos. Panini publica este tomo, un poco más grueso de lo habitual, completando la etapa del dibujante Russell Dauterman y con Jane Foster como protagonista, y dejando para el siguiente el camino directo a la Guerra de Reinos que llevamos abarruntando desde hace mucho.


Mirando toda esta etapa de Jason Aaron con Jane Foster como protagonista con una visión global, y con una adaptación cinematográfica muy reciente precisamente de esta etapa, lo que queda claro es que lo que engrandece estas historias no es el hecho de tener a una mujer empuñando a Mjolnir. Igual que Walter Simonson hizo que aceptáramos a una rana o un extraterrestre como Thors más que dignos, el acierto de Aaron es elegir precisamente a este personaje y el darle un contexto. El género es absolutamente irrelevante salvo para añadir algún chascarrillo o recalcar precisamente que Thor va más allá de razas o géneros. Jane Foster ha sido una Thor MUY buena… muy digna, nunca mejor dicho. Y es que precisamente esa situación personal de padecer un cáncer y de que el convertirse en Thor perjudica a su estado de salud aporta al personaje una dosis extra de épica y hace que suframos con y por ella.

Comentaba de pasada la película, y las comparaciones son odiosas, pero… qué diferencia. El hecho de tener un contexto y un trasfondo para el personaje hace que empaticemos mucho mejor con esta Jane Foster que con su versión cinematográfica. Súmale a eso el impresionante aspecto gráfico con el que Russel Dauterman caracteriza a una mujer que se ve enferma de verdad, con la cara demacrada y una sensación continua de fragilidad, y tienes unos números francamente emotivos, con los que estoy seguro que alguna lagrimilla ha caído a más de uno durante la lectura. Jane no solo es una gran Diosa del Trueno por su determinación y su altruismo, sino también por los cambios que produce en los demás, ayudando a mejorar al propio Thor Odinson pero también al mismo Padre de todos, con quien ha mantenido una relación tensa en todo momento.


En este tomo comenzamos con un arco en el que el martillo del Thor Ultimate encuentra un nuevo portador que se convertirá en el Thor de la Guerra, que se las tendrá que ver con Malekith y sus aliados, que siguen preparando la inminente guerra. El siguiente arco, que lleva a los últimos números de Jane como Thor están justificados con el regreso de un personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee, Mangog, al que ya vimos en ese What If…?  incluido en el primer tomo de Jane como Thor y que supone una amenaza que pondrá en jaque a toda Asgardia.

En los números aquí incluidos tenemos la recuperación de la numeración original de la serie para un número tan característico como el 700, en el que además colaboran muchos dibujantes de primer nivel: desde el mítico Walt Simonson, a Daniel Acuña, a Mike del Mundo, que tomará el relevo de Dauterman a partir del siguiente tomo, o a Das Pastoras. Nombres con gran peso en el pasado, presente o futuro de Thor que, como el propio planteamiento de Aaron para esta etapa suya, parecen acompañar las líneas temporales de la colección.


En definitiva, Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 6: La muerte de Thor  marca un final de etapa y un punto y seguido con mucho pendiente con esa guerra que Aaron lleva cociendo a fuego lento desde hace mucho. Queda patente que el gran acierto de Jason Aaron en esta nueva encarnación de Thor es haber elegido a un personaje al que los lectores de la colección conocemos desde hace mucho y que atraviesa un momento especialmente delicado de su vida, lo cual dota de una riqueza y una tridimensionalidad al personaje que han hecho de esta etapa algo que recordaremos durante mucho tiempo. Épica, grandes batallas, emociones… este tomo tiene todos los ingredientes para que el fin de fiesta deje al lector con una sensación de haber leído una etapa que ya es todo un clásico.

Lo mejor: Lo bien que está construido el personaje y cómo Aaron construye una historia con muchísimo sentido. El gran trabajo de Dauterman y lo bien que encaja Valerio Schiti en los números en los que lo releva.

Lo peor: Que haya quien se distraiga con el género del personaje y no sepa ver el enorme sentido que tiene toda esta etapa escrita por Jason Aaron.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.