Ahora sí que sí. Con este octavo tomo (noveno si contamos La guerra de los Reinos como parte de la propia etapa) se cierran siete años de Jason Aaron al frente de la colección del Dios del Trueno. Han sido siete años de épica, de cambios que han marcado una época y que han pasado a formar parte de la propia historia del personaje, y en las que el guionista se ha visto acompañado por algunos de los mejores dibujantes del panorama actual. Hay veces en que los finales no están a la altura de una etapa, y que quedan un poco descafeinados pero, por suerte, podemos decir que este no es uno de esos casos, y Aaron concluye con un final que, no solo está a la altura de la épica de toda la etapa, sino que además es un cierre de un ciclo completamente coherente y autoconsciente. Panini acompaña este Marvel Now! Deluxe Thor de Jason Aaron 8: Érase una vez en Asgard con los artículos de despedida de Jason Aaron y Mike del Mundo, y una excelente entrevista de Lidia Castillo al guionista.
Retomamos este tomo tras el fin de La guerra de los Reinos, o mejor dicho, acompañamos los acontecimientos que hemos estado viendo en esos números. Estando la serie desarrollada en su propia cabecera, lo que vamos a ver en estos números son tie-ins centrados en algunos de los personajes que han tenido su propio peso dentro del evento: El joven Thor, Cul, o Loki, concluyendo la serie principal con un epílogo que despide a muchos de los personajes de otras épocas y coloca a Thor como nuevo Padre de todos. Pero dicho número deja al anciano Thor de vuelta a su época en una situación peculiar, y el desenlace de esa historia y, por ende, de la propia etapa de Jason Aaron al frente de Thor tendrá lugar en la miniserie Rey Thor, de cuatro números.
Y menos mal. Porque como comentaba, aunque el final de la serie, sin contar con esta miniserie final, es coherente con el momento que estaba viviendo Asgard en el Universo Marvel, esos números se leen con algo de desgana, porque en esta edición en tomos la lectura no ha sido tan paralela con el evento. Además, son números de relleno, en los que ya venimos de toda la parte épica. Pero por suerte, existe Rey Thor, donde volvemos a recuperar a ese personaje donde comienza todo y donde Aaron cierra la etapa con una historia que, bien podría haber sido uno de esos El fin por los que Marvel apostó hace tiempo. Una historia ambientada en el final de los tiempos, y que una vez más se centra en la eterna enemistad entre Thor y Loki, con las nietas del nuevo Padre de todos recuperando para este cierre.
El dibujo del final de la etapa recae en dos pesos pesados. Mike del Mundo se encarga de los números 12 a 16 de Thor mientras que, como no podía ser de otra manera, Esad Ribić vuelve para finalizar lo que comenzó, y en un entorno con unos personajes que le resultan igualmente familiares. El último número de Rey Thor, con extensión doble, cuenta con la participación de muchos dibujantes invitados, desde algunos que ya han pasado por la colección como Russel Dauterman u Olivier Coipel, a otros como Andrea Sorrentino o Nick Pitarra que aportan su guinda a este fabuloso pastel de despedida.
Mirando toda la etapa de Jason Aaron de una manera global, han sido siete años de muchos aciertos y algunos desaciertos, de etapas repletas de épica y algún valle en los que ha bajado la intensidad. Pero no cabe duda que ha dejado algunos números y personajes que van a quedar inexorablemente vinculados a la historia de Thor, tanto ese Gorr que ha pasado a ser un villano con la misma fuerza que tuvieran en su día Malekith, Surtur o el propio Loki, como la encarnación femenina de Thor, o las versiones jóvenes-anciana, las nietas de Thor… que ya tienen el mismo calado que Bill Rayos Beta o el Thor-Rana. Y eso, en una etapa de siete años no es algo que puedan decir muchos autores.
En definitiva, Marvel Now! Deluxe Thor de Jason Aaron 8: Érase una vez en Asgard es un gran cierre para una etapa con la que hemos disfrutado mucho. Hemos visto a Thor enfrentarse a desafíos inigualables, perder su propia dignidad, ceder su Mjolnir a una Thor mujer, hemos visto a un Thor inexperto y joven, a uno viejo cargado de experiencia, hemos visto a Thors de otros universos… ha sido un gran viaje, y una etapa que ya forma parte de la historia de Marvel y que será recordada como una de las mejores de todos los tiempos. Lee/Kirby o Simonson ya no están solos a la hora de debatir cuáles son los mejores guionistas que ha tenido el Dios del Trueno. La edición en formato Marvel Now! Deluxe está a la altura y permite tener estos siete años en ocho volúmenes cartoné, repletos de extras, portadas alternativas y buenos artículos.
Lo mejor: El cierre es fabuloso. Volver a tener a Ribić para el final y cómo acaba todo en el mismo lugar donde empezó. La muy buena entrevista de Lidia Castillo a Jason Aaron.
Lo peor: Por suerte está la miniserie final, de haber acabado en la cabecera principal habría sido un final muy descafeinado y desproporcionado en cuanto a intensidad y épica.