Jason Aaron llevaba preparando un evento dentro de su etapa de Thor desde casi el principio de ella. En varias entrevistas ha comentado que le llamaba mucho la atención ese concepto tan poco explorado como son los Diez Reinos. Sí, habíamos visto en todos estos años de colección algunos de ellos, pero otros eran apenas conocidos para el lector fiel, más allá de alguna referencia o alguna visita de algún personaje perteneciente a este o aquel reino. Es más, el propio Aaron reconoce que cuando asumió los guiones de la colección, sus conocimientos sobre ellos eran muy limitados, y el hecho de ir investigando sobre cada uno le colocó en una posición de familiaridad absoluta con todos. Lo que vemos en este Marvel Now! Deluxe. La Guerra de los Reinos que edita Panini no es más que la cristalización de todo ese conocimiento en una mega saga que acabó (inesperadamente) implicando a todo el Universo Marvel.
Porque aunque Aaron estaba sembrando semillas de la que pretendía que fuera un arco argumental centrado en La Guerra de los Reinos, Tom Brevoort vio en la historia chicha suficiente para utilizarla como un nuevo evento crossover que saltase al resto de colecciones y que se extendiera más allá de los asgardianos, puesto que el último acto de toda esta preparación para el evento iba a tener lugar en la Tierra. Tenía sentido que los demás héroes acabasen implicándose en el enfrentamiento. Y como a esas alturas pocas personas tenían más conocimiento de los Diez Reinos que Aaron, pues decidió ofrecérsela a él y que ampliase un poco los personajes que participaran en ella.
Y aquí entra el Aaron desatado. Aunque sé que hay quien disfruta de este guionista en eventos corales como La Guerra de los Reinos yo no suelo ser de esas personas. Creo que tarde o temprano acaba llegando un momento en el que intenta sorprender e impresionar al lector con tanto ímpetu que desbarra de lo lindo al hacerlo. ¿Sucede aquí? Sí. ¿Tiene más «defectos» aparte de eso? En mi opinión, sí. ¿Es divertido en todo caso? Muuuuucho.
Y es que este evento cuenta con toda la chicha, la acción está muy concentrada. Al haber casi destruido Malekith nueve de los diez reinos, solo queda acabar con Midgard, y aunque algunos personajes van a tener su momento en otros reinos, se puede decir que lo que vemos en estos seis números es la defensa de la Tierra ante el ataque del elfo oscuro y sus aliados. Y eso da pie a situaciones muy divertidas, como el Castigador haciendo equipo con los elfos de luz, los 4F luchando contra Laufey o Daredevil sustituyendo a Heimdall… Eso sí, también da pie a escenas que me parecen un poco forzadas, como he dicho antes, y que el que lo haya leído sabe a qué me estoy refiriendo. A mí me sacan un poco de la historia, pero cada cual tiene sus topes.
Aunque lo que más pena me ha dado de la miniserie es que se recurre a muchos personajes del Universo Marvel y apenas cuentan con un arco de personaje, se limitan a pasar por ahí, aporrear elfos oscuros, gigantes de hielo o aliados de Malekith, pero apenas tienen relevancia en el curso de la historia. Porque aunque tenemos muchos personajes, algunos de ellos (Spiderman, Castigador, Daredevil o Pantera Negra) sí tienen algo de más peso en cuanto a apariciones, pero se limitan a cumplir un papel muy limitado y el resto son peleas. En todo caso, insisto, al tener tanta acción, si lo ves como un desenlace de lo que Aaron fue cocinando todos estos años atrás, creo que como entretenimiento consigue más que buena nota, porque hay muchos enfrentamientos interesantes y atractivos.
Otro de los puntos fuertes de la serie es que cuenta con Russell Dauterman como único dibujante, lo cual ayuda a la coherencia gráfica. Aunque esto tal vez no deberíamos decirlo muy alto, porque el dibujante no consigue ocultar la imagen que tiene en mente de determinados personajes, y parece que haya contado con la ayuda de otros dibujantes para ciertas escenas. Así, Frank Castle es el Castigador de Ariel Olivetti, Loki y Jane Foster son los actores que los interpretan en el UCM, y los wakandianos tienen el aspecto que tenían cuando los dibujaba Brian Steelfreeze. Resulta curioso ver esas rupturas de su propio estilo, y no desentonan lo suficiente como para que el bonito homenaje resulte fallido.
En definitiva, Marvel Now! Deluxe. La Guerra de los Reinos es el colofón de una historia cocinada a fuego lento. Aunque tenga algunas salidas de tono que ya no sorprenden a los que hemos leído otros eventos escritos por Jason Aaron, y los arcos de personaje de algunos secundarios pudieran estar mejor trabajados, creo que estamos ante un entretenimiento palomitero de alto voltaje que resulta solvente en su lectura y desarrollo. Si es lo que le pides a un evento de estas características, estás de enhorabuena.
Lo mejor: Lo entretenido que resulta. Algunos enfrentamientos. Viendo los diálogos, creo que Aaron escribiría una etapa interesante en Spiderman.
Lo peor: Los «aguántame el cubata» que suele meter Aaron en todos sus eventos corales.