Zoe es una chica de 12 años y vive con su madre, que acaba de quedarse en paro. Preocupada por ella, quiere ayudarla a... La economía en cómic

Zoe es una chica de 12 años y vive con su madre, que acaba de quedarse en paro. Preocupada por ella, quiere ayudarla a encontrar trabajo, pero ¿cómo hacerlo? Por suerte, contará con la ayuda de la señora Robinson, su vecina y antigua profesora de Economía, ahora ya jubilada, y de sus amigos, con quien hablará de los grandes temas de la economía para intentar encontrar una solución.

No hace mucho reseñamos en esta misma web Lo que nunca te contaron sobre… el dinero, el cómic del dibujante de El Jueves Igor, que pretendía más entretener que instruir al lector. Ahora nos encontramos con un nuevo cómic acerca de la economía, pero dirigido a un público mucho más joven, con una vocación más educativa, y mucho menos mordaz.

economía

Hasta que empecé la universidad, no era consciente de lo poco que sabía del mundo. Me di cuenta de que había acabado el instituto sin saber moverme en el mundo adulto: no sabía cómo debía ser un contrato de trabajo, no sabía lo que era la Responsabilidad Civil, ni tenía ni idea de cómo funcionaba una cuenta de ahorro. Descubrí entonces que se había vuelto imprescindible impartir alguna asignatura de derecho civil y economía básica en los institutos, puesto que en ellos te preparan para la universidad, pero no te preparan para la vida. En las más de 40 páginas de este cómic dirigido a niños de alrededor de 12 años, recorreremos varios aspectos de la economía, como el uso del dinero, los bancos, la globalización, el desempleo, etc, de la mano de Zoe y su vecina, la señora Robinson, profesora de economía jubilada. Este cómic no pretende ser un tratado intensivo de economía para niños, sino una introducción a una serie de conceptos que servirán para que a los jóvenes lectores les vayan sonando palabras que les serán de uso cotidiano en el futuro. Hoy día, a poco que escuchen un telediario, ya van escuchando palabras como inflación, población activa, tipos de interés… Gracias a este libro, a su glosario final y a las explicaciones sencillas y fácilmente comprensibles, los niños se irán familiarizando con el significado de estos conceptos.

Jézabel Couppey-Soubeyran es economista y profesora en la Universidad de París 1 (Panthéon-Sorbonne), donde enseña economía monetaria y financiera. Ha publicado, como asesora científica y editorial, en la Encyclopaedia Universalis (2000-2008), en el Economic Analysis Council (2009-2015) y en CEPII (2015-2020). Auriane Bui es una joven ilustradora muy prometedora, estudiante de la prestigiosa escuela Emile Cohl. Ha ilustrado varios cómics juveniles, como Jason et la Toison d’Or y Les chevaliers de la Table ronde. Juntas hacen un trabajo tan instructivo como ameno, tocando muchos temas económicos que son desencadenados por la repentina pérdida de empleo de la madre de Zoe. La guionista hace énfasis repetidas veces en que el sistema capitalista actual es imperfecto, pero es el menos imperfecto de todos los sistemas. Reconoce que no está exento de fallos, pero sus beneficios pesan más que sus defectos. Aun así, Zoe y sus amigos se irán concienciando de que, aunque no es mucho lo que pueden hacer, no han de dejar de poner su granito de arena para hacer un mundo más igualitario y sostenible.

economía

En La economía el cómic, publicado por el sello infantil Astronave de NORMA Editorial, los lectores adultos con un mínimo de cultura económica no descubrirán nada nuevo, pero resultará muy útil para que los jóvenes, menos versados, vayan adquiriendo dicha educación, imprescindible para desenvolverse en un mundo globalizado como el nuestro. Si queréis leer un adelanto de esta obra, podéis hacerlo aquí: LINK.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com