Hace ya cuarenta y seis años desde que se pusiera el primer ladrillo en aquel universo mutante que gracias principalmente a Chris Claremont tomó... Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum

Hace ya cuarenta y seis años desde que se pusiera el primer ladrillo en aquel universo mutante que gracias principalmente a Chris Claremont tomó una relevancia inaudita en los años 80 y 90. Sin embargo, y aunque se comenta que de manera muy tangencial el llamado patriarca mutante ya estuvo ahí, no se le puede otorgar el mérito de esta Segunda Génesis, que dio inicio a todo sino a aquellos autores a quienes dedicamos ahora este Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum.

Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum

Casi nunca se les reconoce a estos dos autores el mérito que les corresponde, hasta tal punto que sus últimos días fueron complicados y tristes. Len Wein, es el escritor de etapas clave de Spiderman, Hulk, Green Lantern o Batman, pero es además el cocreador de La Cosa del Pantano o Lobezno y si nos vamos a sus méritos como editor tenemos los Nuevos Titanes, Camelot 3000, Watchmen o el inicio de la era Claremont en X-Men. Sin embargo en 2009 perdió su casa y posesiones en un incendio y sería necesaria la solidaridad de los fans para poder levantar cabeza.

Cockrum, por su parte, pese a ser cocreador de la mitad de estos nuevos X-Men o la Gata Negra, pese a acumular dos etapas largas junto a Claremont y firmar otras memorables en Legión de Superhéroes o Superboy, pese a ser uno de los mejores diseñadores de personajes de la historia de los cómics, con el cambio de siglo nadie parecía querer darle trabajo a un dibujante que consideraban anticuado y también fue necesario llevar a cabo una campaña de ayuda para poder costear los gastos médicos cuando su salud empeoró.

Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum

Tal vez llegue tarde este Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum, ahora que ya no contamos con ninguno de los dos entre nosotros, pero todo homenaje a estos dos titanes es merecido. A estas alturas todo el mundo conoce el Giant Size X-Men #1, el cómic que bajo el título de Segunda Génesis renovaba la plantilla de la Patrulla-X con un elenco de extraños a la par que atractivos personajes de nacionalidades y naturalezas diversas. Si en sus orígenes X-men ya nos hablaba de los prejuicios raciales, este canto a la diversidad en 1975 no podía ser más adecuado y se adelantaba décadas a su tiempo. Sería además, la presentación de Krakoa, otro personaje crucial en el devenir actual de los mutantes actuales.

Y me vais a disculpar porque llevo cuatro párrafos y aún no he comentado en qué consiste este homenaje de Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum, pero tenía que quedar claro lo mucho que merecen esto y más. Para la ocasión, Marvel recluta a más de 50 dibujantes y coloristas para versionar cada una de las páginas del Giant Size X-Men #1 original. Tenemos desde estrellas consagradas como Alex Ross, Kevin Nowlan o Chris Samnee hasta talentos emergentes como Joshua Cassara o Marcelo Ferreira, amén de una importante presencia española con nombres como Javi Rodríguez, Pepe Larraz, Javi Garrón y así hasta 10. Y llegados a este punto me vais permitir sacar un poco de pecho y decir que nosotros ya hicimos esto antes con el primer número de los 4 Fantásticos hace ya 13 años (y recuperamos las pasadas navidades), donde estaban también, entre otros Garrón y Larraz.

Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum

Autobombo aparte, Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum se postula como un tipo de cómic al que cada vez nos estamos acostumbrando más, el cómic objeto. La presencia de todos esos dibujantes no aporta valor narrativo alguno a la historia que se nos contaba en 1975. Por más que algunos dibujantes hayan reinterpretado las páginas de modo muy personal o firmen delicias visuales, la idea de Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum no es darnos un historia que leer, sino un objeto homenaje a una historia y unos autores que ya conocemos. Se convierte así más en una obra para mirar o consultar más allá de un tebeo estándar de lectura y de ese modo ha sido planteado.

Por eso, además de las versiones homenaje de las páginas, Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum, viene con el Giant Size original, entrevistas a las esposas de Wein y Cockrum, una especie de epilogo de Chris Claremont y una colección de portadas que homenajean la ya clásica de Cockrum y Gil Kane.

Nadie va a leer en Giant Size X-Men: Tributo a Len Wein y Dave Cockrum nada que no se pudiera leer hace 45 años, pero si amas la Patrulla-X y el trabajo de Wein y Cockrum, tal vez quieras hacerle un hueco en tu estantería.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com