Exceptuando las vacas sagradas, daba la sensación de que el material DC de los años 80 se estaba resistiendo. Afortunadamente, parece ser que ECC... Green Lantern: Sector 2.814

Exceptuando las vacas sagradas, daba la sensación de que el material DC de los años 80 se estaba resistiendo. Afortunadamente, parece ser que ECC se ha decidido por fin a recuperarlo y así recientemente hemos podido ver El Escuadrón Suicida de Ostrander, el Batman de Breyfogle o este Green Lantern: Sector 2.814.

Asistimos además a todo un hito editorial puesto que es la primera vez que este material se edita completo (a excepción del 177 USA que fue un relleno) y ordenado en España, ya que en la era Zinco hubo cierto caos con esta etapa.

Encontramos a un Hal Jordan que regresa a la tierra tras un año de exilio y puede que no se encuentre las cosas tal y como las dejó. Las luchas personales serán las protagonistas, pero quedará sitio para pelear con villanos, aunque esta vez no tenga que salir al espacio para ello. Seremos además testigos de un pedacito de historia, dado que Hal Jordan llegará a renunciar al anillo y provocar el nacimiento de un nuevo Lantern.

Me vais a permitir una reseña un poco más allá del esquema de guión y dibujo, ya que no podemos evaluar la tarea que dos pesos pesados como Len Wein y Dave Gibbons realizaron en el 84 con ojos de hoy. Algo sucede con los años 80 y es que muchas veces la nostalgia nos juega malas pasadas. Parece como si en esa década sólo hubiera Watchmens, Dark Knights y Hombres de acero, pero no todos los tebeos eran obras maestras intemporales que revolucionarían el medio. Como hoy en día, los tebeos se editaban todos los meses y no dejaban de ser un divertimento de consumo rápido, dicho sea esto sin ningún tipo de connotación negativa

Al enfrentarnos a cómics como los que contiene Green Lantern: Sector 2.814 debemos ser conscientes de lo que era un tebeo de superhéroes en los años 80. Incluso con autores históricos como Len Wein (cocreador de los X-Men actuales y la Cosa del Pantano) y Dave Gibbons (cocreador de Give me liberty y aquella cosa de los relojes con otro inglés, cómo se llamaba…?) , un tebeo medio de superhéroes era un entretenimiento ligero dirigido a público joven, repleto de extravagancias y muchas veces no exento de cierto humor involuntario (aunque la historia nos ha enseñado que tal vez no era tan involuntario). Todo esto no los convierte en malos tebeos y, sobre todo, son las piedras que edificaron los gigantes que vemos hoy día.

Ver estos tebeos con los ojos de un lector de hoy podría ser un error y si no somos capaces de cambiar de chip, tal vez no deberíamos perder el tiempo con estas historias. Cada mes se publican cientos de tebeos actuales. Sin embargo, si somos capaces de disfrutar con historias sencillas en la que Hal Jordan se enfrenta a los pintorescos Jabalina, Tiburón o al Equipo de demolición pasaremos un buen rato y nos sorprenderemos con una sonrisa a medio camino entre la ironía y el cariño. Disfrutaremos de conceptos delirantes como campos de fuerza amarillos invisibles o tacos de billar que evitan lluvias de meteoritos (entre otros muchos). Sin embargo, más allá de todo esto, estaremos entendiendo cuál es el material del que está hecho el género de superhéroes.

Llegará un día en que los tebeos que salen ahora regularmente sufran el juicio del tiempo. Algunos pasarán a la historia como grandes obras y otros quedarán como testigo de una época repleta de tics y vicios. Pero haciendo una analogía sin cambiar de década, no todas las películas de los 80 son la Chaqueta metálica, pero tampoco es que Karate Kid, Regreso al futuro o Los Goonies pretendan ni necesiten serlo, ¿no?

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 21,85
Summary
Review Date
Reviewed Item
Green Lantern: Sector 2.814
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com