Descubrí la obra de Miguel Ángel Martín en la segunda mitad de los 90. Por aquella época, después de unos primeros años como lector... Fallen Angels, de Miguel Ángel Martín

Descubrí la obra de Miguel Ángel Martín en la segunda mitad de los 90. Por aquella época, después de unos primeros años como lector habitual de cómic centrado principalmente en el género superheroico, empecé a ampliar mi campo de interés en otras direcciones. El sello Vertigo de DC, por supuesto, fue una de las primeras grandes satisfacciones que me dio esta evolución. A partir de ahí empecé a mirar hacia el underground, que también me dio grandes momentos. Y ahí me encontré con este autor leonés, cuyas obras me fascinaban y perturbaban a partes iguales. Brian The Brain, Rubber Flesh, Snuff 2000… No terminaba de tener claro qué había dentro de la cabeza de este tipo, pero lo que sí tenía claro es que quería más. Desde entonces, cada vez que me cruzo con algo firmado por Mrtn le reservo un rato para deleitarme en su extraño mundo. A ver qué nos trae este Fallen Angels.

fallen angels pg1

En este tomo se recogen las tiras que fueron publicadas en la difunta revista de Dibbuks La Resistencia, la apuesta personal que Ricardo Esteban lanzó hace cuatro años intentando traer de vuelta el concepto de la revista de cómic adulto que tan popular fue en los años 80. También hay varias que no llegaron a ver la luz, siendo un integral de lo que fue y de lo que no llegó a ser. Además, a modo de bonus track, el tomo cierra con el texto de Superpussies, una obra de microteatro escrita por Martín y dirigida por Borja Crespo -habitual colaborador suyo en otros medios- basada en una tira que aparecía en la revista erótica Primera Línea.

Las Fallen Angels son dos personajes femeninos, Bunny y Pussycat, que, en la línea de animalitos antropomórficos para adultos, mantienen conversaciones principalmente sobre sexo y relaciones, pero tocando también otros temas sociales y políticos. Recuerda, en cierto modo, a la Omaha de Reed Waller y Kate Worley, de forma menos explícita pero con bastante más mala baba.

fallen angels pg2

Cuando te encuentras con una obra de Martín no sabes exactamente qué esperarte. Sexo, violencia, ciencia ficción… sabes cómo va a ser, con ese estilo tan característico del autor, cercano a la línea clara, pero no hay una temática exclusiva en la que se encuadre. Aquí tenemos una mirada cínica a la sociedad actual, más realista y, aunque disfrazada de comedia, con un poso bastante amargo en algunos momentos. Es humor de ese que te hace sonreír, pero no es una sonrisa alegre.

fallen angels pg3

Fallen Angels es una obra menos provocadora que otras del autor -no parece probable que vaya a ser censurada, como ocurrió con Psychopathia Sexualis en Italia-, pero quizás más madura, más realista, más centrada en las alegrías y las miserias del día a día. Por mucho que tenga un dibujo que bordea lo naif, las ideas que el autor tira a la cara del lector en estas páginas son mucho más crudas que otras con violencia más explícita. Es una obra que, aún yendo a gustar a sus seguidores habituales, puede estar abierta a un público más amplio.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com