Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Espada, de Anabel Colazo

Espada, de Anabel Colazo
Guion
Anabel Colazo.
Dibujo
Anabel Colazo.
Formato
Cartoné con sobrecubierta, 188 págs, color. 17x23 cm.
Precio
22,90€.
Editorial
La Cúpula. 2022.

Anabel Colazo lleva ya tres obras publicadas con La Cúpula: Encuentros cercanos , No mires atrás  y ahora Espada . Esta última la comenzó durante su estancia en la Maison des Auteurs de Angoulême, esa estancia becada en una residencia de autores de cómic de todo el mundo durante unos meses en la capital francesa. Con esta obra vemos un salto definitivo de su autora, apostando por elementos de literatura fantástica y mucha influencia del videojuego para contarnos una historia que habla del poder y su repercusión en el ser humano. La cuidada edición demuestra la apuesta de la editorial barcelonesa por esta joven autora.


La obra se centra en un reino condicionado por una antigua leyenda en la que una disputa por el poder atrajo a un temible demonio. Eso justifica que actualmente solo la reina y su joven heredera Ania tengan acceso a la magia. Ania no comprende esa restricción de la magia, y tendrá que lidiar, por si fuera poco, con los recelos de los numerosos descendientes de esta longeva reina. La inquieta joven no se frenará en la investigación por las diferentes leyendas populares que ha oído desde siempre y menos aún cuando se encuentre con la espada que protagoniza otra de las versiones de lo que pasó hace mucho tiempo.

En el fondo, Colazo nos habla con esta historia de quién debe tener o no acceso a la magia de la responsabilidad del poder, y de cómo cambia a las personas. De las decisiones que se deben tomar, aunque no sean de buen gusto, y del precio que hay que pagar para estar a la altura de la situación. Para ello recurre a elementos nada novedosos, y la historia no aporta ningún reclamo de originalidad en su planteamiento. Los elementos de magia, poder, espadas legendarias y criaturas demoníacas los hemos visto en infinidad de obras. Su autora le da importancia y se centra en adónde quiere llegar con su mensaje y, sobre todo, en cómo quiere contarlo.


Porque el aspecto gráfico sí que resulta especialmente llamativo. Si vienes de leer sus anteriores obras, apreciarás fácilmente una evolución en el dibujo, pero sobre todo, en el color. El dibujo se muestra más limpio, más uniforme y apostando por algunas splash pages potentes visualmente. Pero es en el color donde más entra por los ojos este libro. Ya vimos en No mires atrás  el uso de una paleta muy concreta, que aporta un aspecto con bastante personalidad. En esta ocasión recurre a una paleta similar (si no la misma), pero en mi opinión la explota mucho mejor consiguiendo un color fresco, potente y que acompaña muy bien el tono emocional de la historia. Hay una influencia bastante evidente de algunos videojuegos, concretamente de la saga The legend of Zelda , siendo Breath of the Wild  una referenciaclave para la historia y el mundo que podemos ver en Espada .

La edición, como comentaba, es otro de los fuertes de esta obra, con una edición en en cartoné con sobrecubierta y papel de alto gramaje que reproduce muy bien los colores. Habría sido interesante contar con algún extra en forma de boceto o diseño de personajes para completar una edición a la altura.


En definitiva, Espada  es una obra que consagra a Anabel Colazo como una autora a no perder de vista, con un uso del color que la hace reconocible al primer vistazo y la asimilación de diferentes referencias de la cultura popular para contar historias con un mensaje mucho más allá de lo que se ve de primeras. Una historia sobre el poder, la responsabilidad que implica y sobre el miedo como arma para controlar a la gente. Una edición muy cuidada para una obra que no deja indiferente.

Lo mejor: El uso del color y cómo hace reconocible a su autora al primer vistazo. El subtexto de la historia.

Lo peor: Si uno se queda solo con la superficie puede pensar que no aporta nada nuevo, y tira de tropos algo manidos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.