Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio
Guion
Ricardo Vilbor.
Dibujo
Claudio Sánchez.
Formato
Rústica con solapas, 104 págs, color. 17x24 cm.
Precio
17€.
Editorial
Grafito. 2023.

La relevancia de una obra como Don Juan Tenorio a nivel nacional es indiscutible, por algo es la obra más representada del teatro español… Pero para alguien que nació en Sevilla Don Juan Tenorio tiene un sentido especial, puesto que por el hecho de ser la localidad donde está ambientada buena parte de la obra, es una ciudad donde se le ha prestado desde siempre una atención aún mayor de la que ya recibe en el resto de España. De hecho, hay incluso rutas turísticas centradas en la obra de Zorrilla y tenemos incluso un restaurante que recibe el nombre de la Hostería del Laurel, como la posada donde se citan a realizar su apuesta Don Juan y Don Luis. Por eso, esta nueva adaptación de la obra llamó inmediatamente mi atención, es una obra que me ha acompañado de siempre. Grafito Editorial nos presenta una nueva versión en cómic cuya preventa finalizó la semana pasada y que desde hoy se encuentra disponible en tiendas y en su web.


No es la primera versión en cómic que hay, hasta cuatro versiones se pueden encontrar en nuestro idioma, una de ellas realizada en Argentina. Pero esta versión se puede decir que es un poco especial, porque adapta muy fielmente la obra de Zorrilla y el apartado gráfico me ha sorprendido sobremanera. La obra está escrita por Ricardo Vilbor, quien ya tiene experiencia en adaptaciones de clásicos literarios como La venganza de Don Mendo, La vida es sueño o Montemar (El estudiante de Salamanca). El dibujo recae en Claudio Sánchez, autor al que conociéramos en uno de los relatos de la infantil Viaje a Xambala, (ahí también escribió un relato Vilbor) en donde dibujaba con un estilo algo diferente al de esta obra, por el tono de los relatos y el público al que iba dirigido.

El trabajo de Vilbor me parece muy meritorio, pues realiza una adaptación nada sencilla. Es especialmente fiel al texto original de Zorrilla, y recorta y modifica el texto en contadas ocasiones, pero cuando lo hace, siempre es un cambio dirigido hacia la funcionalidad, para una economía de la viñeta o para facilitar la comprensión de algunos de los términos utilizados. Y eso lo hace con una fidelidad absoluta al original y de una manera que jamás interfiere con la idea original o que afecte al ritmo de la obra. Me parece un trabajo nada fácil, puesto que hubiera sido muy sencillo que algunas escenas se vieran excesivamente recortadas o que la tendencia a cambiar algunos textos acabara afectando al tono general. Eso sí, se pierde la rima en general y los diálogos no tienen tanta sonoridad como el original.


Pero lo que me ha sorprendido para bien es el dibujo de Claudio Sánchez, no solo por ese trazo limpio y fino, o esos rostros tan bien caracterizados de los protagonistas, sino por unas escenas de acción muy bien dibujadas, y algunas viñetas con una fuerza y expresividad que aportan y mucho a la historia. Gracias al lenguaje corporal y a esos efectos, uno es capaz de comprender sin problemas el momento exacto en que Don Juan se enamora de Doña Inés, y deja de verla como un elemento de la apuesta que ha hecho con su contrincante, y la verdad en el discurso cuando así se lo confiesa a Don Gonzalo, padre de Doña Inés. En una obra que ya se encuentra en el imaginario de la mayoría de nosotros, conseguir sorprender y agradar tanto no es nada sencillo.

Pero como ya hicieran en La venganza de Don Mendo, Grafito está planteando estas adaptaciones de clásicos de la literatura con un tono especialmente didáctico y de utilidad en entornos docentes, y para eso, acompaña cada obra con un código QR que enlaza directamente con un cuadernillo de actividades que se pueden plantear si se utiliza con estos fines, un añadido más para esta edición. Si hubiera de sacarle una pega, creo que una obra como esta merece un tamaño algo mayor e incluso unas cubiertas en cartoné, aunque entiendo que Grafito busca abaratar el precio para conseguir llegar al mayor público posible.


En definitiva, Don Juan Tenorio es una muy buena adaptación de un clásico de nuestra literatura y nuestro teatro. Una versión que resume con habilidad la obra, sin alterar en ningún momento el espíritu original, y que viene acompañado por buenos extras con artículos de expertos en literatura y muchos datos que pueden convertir esta obra en, no solo una lectura muy entretenida y con un dibujo excepcional, sino en un elemento docente para profesores que encontrarán en ella un recurso interesante para incorporarlo a sus clases.

Lo mejor: El dibujo de Sánchez. Lo bien adaptada que está la obra, respetando la fidelidad al original en todo momento.

Lo peor: Un dibujo así se habría visto mejor en un tamaño algo más grande.