Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La venganza de Don Mendo.

La venganza de Don Mendo.
Guion
Ricardo Vilbor
Dibujo
El Flores
Formato
Tapa blanda. 17x24 centímetros. 96 páginas. Color
Precio
16 euros
Editorial
Grafito Editorial. 2022

Saludos, queridos lectores de mis amores. Hoy reseñamos un tomo, que es bueno de tomo y lomo. Un tebeo de los que hace tiempo que no veo. Pura poesía, diría. Que gran obra viene siendo, La venganza de Don Mendo.

De Grafito. Y hablando de Grafito, ¿conocéis el romance de los reseñadores Quiñones?

Los cuatro hermanos Quiñones
a la reseña se aprestaron,
y al correr de sus bridones,
como a cuatro exhalaciones,
hasta la editorial llegaron.
¡Ah del Grafito! —Dijeron—
¡Bajad presto ese rastrillo!
Callaron y nada oyeron,
sordos sin duda se hicieron
los editores del castillo.
¡Tended el puente!… ¡Tendedlo!
Pues de no hacello, ¡pardiez!,
antes del primer destello
domaremos la altivez
de esa torre, habéis de vello…

Entonces los editores
contestaron: ¡Pobres locos!…
Para asaltar torreones,
cuatro Quiñones son pocos.
¡Hacen falta más Quiñones!

Estamos ante la reseña de una obra que, os confieso, no puede ser muy neutra o imparcial. La razón es que me encanta la obra original. Conocí la obra más conocida del no muy conocido Pedro Muñoz Seca a través de un libro de literatura española en el colegio. Y luego acabé viendo la adaptación de Fernán Gómez y fascineme, maravilleme, emocioneme y más cosas terminadas en eme.

Tendremos hoy una de esas reseñas especiales que a veces dedicados a las obras de Grafito. Porque viene con preventa. Así que primero hablaremos de la obra, dejando una reseña eterna que pueda leerse y haceros comprar el libro mientras les queden existencias… y luego hablaremos de la preventa, que tendrá fecha de caducidad. Deberían quedarle 13 días desde la publicación de esta reseña, hasta el 3 de octubre de 2022.

Supongo que a todos nos suena Don Mendo, aunque sea de nombre. Según la wikipedia es una de las cuatro obras teatrales en español más representadas. Y no pongo en duda que la hayáis leído o, al menos, visto en adaptación visual, sea teatro o película. Y si no es así, tampoco pasa nada. Gente hay por el mundo que, por ejemplo, nunca se ha leido el From Hell de Moore  y aún así vive feliz y dichosa y contenta y alegre…

Con esta adaptación de Don Mendo, Grafito inaugura su línea de clásicos literarios. A modo de chivatazo os cuento que hay en progreso un Don Juán Tenorio con muuuuy buena pinta. Pero vamos a lo nuestro, que me pierdo cual dama de la corte castellana viendo actuar a trovador misterioso.

Resulta que en un Salón de cómic estaba Don Guillermo metiendo en cajas ejemplares de esta obra. Y deseando leer uno, hablele, engañele y desafiele a jugar a las siete y media.

¿Y por qué marqué esa hora
tan rara? Pudo ser luego…

Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, querida lectora,
las siete media es un juego.

¿Un juego?

Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

Así que en mis manos quedó un ejemplar que devoré con fruición, con pasión, con risotadas, con empanadas y con una cervecilla también :-).

La adaptación de la obra original se la debemos a Ricardo Vilbor, que ha hecho un excelente trabajo al recortar y adaptar los ripio errr versos originales manteniendo el mismo sabor y espíritu.

Porque Don Mendo es una astracanada, un género literario que solamente busca el humor y la risa del público. Si hay que hacer juegos de palabras, exageraciones, retorcer el lenguaje, forzar situaciones, crear anacronismos o romper a espadazos la cuarta pared se hace y aquí no ha pasado nada.

Y esto se estrenó en 1917 y en España. No, queridos hermanos Zucker, no habéis inventado nada :-).

Resumiendo mucho, más de cien años después, a Don Mendo me lo lían y engañan y traicionan y no se lo termina de tomar muy bien. Así que tras su muerte (leéros la obra, que se explica mejor :-)) vuelve disfrazado de trovador y acompañado por unas bailarinas entre las que destaca uno de mis amores platónicos literarios de siempre.

Azofaifa.

Si no existieras, habría que inventarte.

Eso si, deja guardado el puñal, no vaya a ser… Que eres un peligro con un puñal en la mano, sobre todo cuando desayunamos magdalenas…

Y tras los velos de las risas y las danzas morunas, es el personaje más trágico y desdichado, pues ama a Renato, desconociendo a Don Mendo. Ay, Azofaifa..toma mi piedra de afilar puñales. Que aquí me parece que va a morir no ya el apuntador, va a palmar hasta el reseñador…

Resumiendo de nuevo:

Risas. Traiciones. Amistad. Muertes. Más traiciones. Juegos de palabras sobre la moral y los engaños conyugales. Muertes. Amor ignorado. Amor despechado. Amor amoroso y amor carnal.

Pasemos a hablar del dibujo. Obra de El Flores, por cierto.

Con un estilo paródico y cómico y eso

que yo no soy enigmático
y epigramático y ático
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.

Pero es que da gusto ver estos dibujos, falsamente sencillos e infantiles. Que tratan temas crueles, dolorosos, espantosos, horrorosos, vanidosos e incluso facinerosos :-). Recordando al mobiliario y atrezzo de las obras de teatro, con un tono casi cutre a propósito buscado. Donde las palabras y los actos convierten el escenario en un mundo vivo a los ojos de los espectadores.

Y puedo estar errado y tal vez equivocado. Pero diría que se ha visto tanto como yo la película de 1961 para inspirarse en la estética y en la ética, y en la epíca y en las melenas de los personajes.

Al igual que el texto, el dibujo busca ante todo la risa. Y de igual manera juega con el metalenguaje y las referencias culturales. Planeamos hacerle una entrevista a corto plazo, y en ella hablaremos más de esas referencias. Como adelanto, fijáos en escenas como la partida de cartas o cuando Don Toro monta a caballo :-).

Ahora que nadie nos mira, os diré que hay muchos chistes de cuerno… de Don Toro en esta obra.

Hablemos de la edición. En el formato físico tendremos un Prólogo y un texto final hablando sobre la obra original. Sin olvidar los chistes que son marca de la casa, como sus especiales y amenazadoras notas de derechos de autor.

Pero tendremos más. Los autores nos ofrece un dosier de actividades culturales, escolares y didácticas escritas a la manera de las actividaes extraescolares pero con el mismo sentido del humor que impregna la obra y que de sus páginas en papel chorrea. Gratuito y en pdf.

¿Y cómo lo conseguimos? ¿Hemos de usar nuestra espada o ballesta o puñal o frasco de veneno? No será necesario, mis belicosos, vengativos, violentos y queridos lectores. Desde el propio libro podremos usar un código Qr de esos que usa la juventud de hoy.

O podemos seguir este enlace a la web de Grafito, claro. Donde también hay un botón que nos permitirá leer gratis las primeras 28 páginas del tebeo. Buscadlo arriba del todo, al lado del video.

¿Por qué leer La venganza de Don Mendo?

Risas garantizadas. Que es lo que buscan tanto el autor original como los creadores del tebeo. Además, es una forma excelente de iniciar a nuevos lectores en la literatura teatral.

¿Por qué no leer La venganza de Don Mendo?

Ni idea. Te la lees y listo.

 

Pasemos ahora a la sección de la preventa de Grafito. Os recuerdo como funciona esto. El tebeo va a salir si o si. Pero cuantos más os apuntéis y le tiréis vuestros doblones a la cara a los editores, más regalitos tendremos los compradores.

Que si, que si, que he dicho tendremos. Que me he dejado mis monedas en sus arcones una vez más.

Y mi contable sigue odiándome.

Pero en fin, a lo que íbamos. Ya sabéis como va esto. Cuanto más dinero se recaude, pues más regalos para todos (creo que acabo de decirlo y todo). Por ahora ya están conseguidos estos:

¿Y qué opciones de gasto-inversión tenemos? Las tenéis todas aquí. La más básica es el comprar solamente el tebeo (con sus regalitos, naturalmente) a cambio de 16 euros. Luego tenemos la opción de combinar a Don Mendo con otras obras anteriores. Y luego llegamos a las más interesantes y únicas de esta preventa. Os copiopego:

Por 46 eurillos:

El Flores os ha preparado este pack que incluye una ilustración en la que tú apareces caricaturizado y retratado con cualquiera de los personajes del cómic, tu elijes.

¿Qué recibirás?

Una ilustración tamaño A5 y una copia tamaño polaroid 12x8cm impresas en papel fotográfico con dedicatoria.
Así puedes enmarcarlas, pegarlas en la nevera o regalarle una a quien tú quieras.

Por 66 euros:

Los personajes saltan de las paginas del cómic a estas 15 viñetas emblemáticas a tamaño A5. No te quedes sin un 3D. Mendo.

El Flores ha seleccionado 15 viñetas que aparecen en el álbum y con todo su arte va a reproducirlas en papel fotográfico sobre cartón pluma, sobreponiendo los personajes para darles volumen. De esa forma sentirás que puedes entrar en el cómic y formar parte de esta gran tragicomedia. Recordad que es un pack muy exclusivo con solo 15 unidades disponibles.

Recordemos que en estas dos últimas opciones, el dinero a mayores de los 16 euros del tebeo no se lo queda Grafito, sino que va para el autor. Esa fea costumbre de los artistas de comer todos los dias…

La mía, por si mostráis interés, es la del dibujo personalizado al lado de…¿de quién? ¿Quién pensáis vosotros, mis astutos y queridos lectores?

Y con esto terminamos esta reseña de La venganza de Don Mendo. Tarea sencilla, porque reseñar tebeos tan buenos es como cazar aves con lumbre, que ya sabéis como es:

En la noche más cerrada
se toma un farol de hierro
que tenga la luz tapada,
se coge una espada
y una esquila o un cencerro,
a fin de que al avanzar
el reseñador importuno
los tebeos oigan sonar
la esquila y puedan pensar
que es un animal vacuno;
y en medio de la penumbra
cuando al cabo se columbra
que está cerca el tebeo,
se alumbra, se le deslumbra
con la lumbre del farol,
queda la obra temblorosa,
cautelosa, recelosa,
y entonces, sin embarazo,
se le atiza un estacazo,
se reseña y a otra cosa.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.