Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

DC Premiere. Batman/Superman World’s Finest 5

DC Premiere. Batman/Superman World’s Finest 5
Guion
Mark Waid, Cullen Bunn, Dennis Culver, Stephanie Williams, Christopher Cantwell.
Dibujo
Travis Moore, Steve Pugh, Dan Mora, Travis Mercer, Rosi Kämpe, Jorge Fornés, Edwin Galmon.
Color
Tamra Bonvillain, Adriano Lucas, Andrew Dalhouse, Jordie Bellaire, Edwin Galmon, Lee Loughridge.
Traducción
Bárbara Azagra.
Formato
Rústica, 136 págs, color.
Precio
13€.
Editorial
Panini Cómics. 2026.
Edición original
Batman/Superman: World's Finest #18-19, #25 y Annual 2024 (DC Comics).

El cómic que hoy comentamos es un nuevo regalo para los lectores de largo recorrido y más de una cana. DC Premiere. Batman/Superman World’s Finest 5 incluye un arco argumental de dos números de esos en que un lector de los que digo va a leer de principio a fin con una sonrisa en la cara, un anual plagado de guiños al pasado y al presente y un prólogo al tomo siguiente protagonizado por los duendes de la Quinta Dimensión. La edición de Panini ha preferido dejar ese pequeño arco de dos números en este tomo, para no aumentar innecesariamente de tamaño el anterior tomo, y dejar todo el arco de Regreso a Kingdom Come en uno solo, sin interrupciones.


Como digo, el primer arco de dos números es una historia de origen que narra el primer encuentro en esta Tierra de Batman con Superman. Para ello se enfrentarán a Enigma, que está haciendo desaparecer a gente en Gotham. En esta historia no solo vamos a ver al villano de la galería de Batman, sino también a uno de la de Superman que es uno de esos guiños que solo se le pueden ocurrir a Waid. Veremos a Jax-Ur, un kryptoniano que casi ha tenido más recorrido en cine y TV que en el cómic. Apareció en Adventure Comics #289 (1961) como todo un matón de la Zona Fantasma que no daba más que problemas. Con la Crisis en Tierras infinitas, desaparecería durante un buen tiempo, hasta que fuese recuperado por otro de esos amantes de los guiños al pasado: Geoff Johns en sus números junto a Richard Donner. En cine lo vimos como uno de los científicos que acompañaban a Zod en Man of Steel y en TV ha aparecido tanto en la serie de animación (doblado nada menos que por Ron Perlman), en Smallville (con el nombre de Dax-Ur) y en Krypton (interpretada por Hannah Waddingham, la Rebecca Welton de Ted Lasso).

El tratamiento del primer encuentro entre ambos héroes por parte de Waid da de lleno en la diana. En lugar de tirar del típico conflicto y resaltar las diferencias entre el modus operandi de ambos héroes se centra más en las semejanzas, la complementariedad y sobre todo, el respeto mutuo y la apertura a colaborar porque saben que van a conseguir más juntos que por separado. En esta ocasión no tenemos a Dan Mora pero tenemos a Travis Moore más que a la altura de la situación, que le aporta un toque de clasicismo a los números muy afines a la historia que cuenta.


Tras esos dos números llega el anual de 2024, con varias historias cortas directamente relacionadas con el universo World’s Finest, ya sea en una continuación de la historia con Metamorfo que vimos en el tomo 3 de esta colección, una historia protagonizada por Bumblebee previa a World’s Finest Jóvenes Titanes o la introducción al arco con la historia de la Quinta Dimensión que se complementa con el número 25 de la serie, y que veremos desarrollada en el siguiente tomo. Para estas pequeñas historias tenemos equipos diferentes al habitual de la serie, con guionistas como Cullen Bunn, Stephanie Williams o Dennis Culver y dibujantes como Travis Mercer, Rosi Kämpe o Edwin Galmon.

Y he dejado a un lado premeditadamente la pequeña historia escrita por Christopher Cantwell y dibujada por Jorge Fornés que Panini editó también en el tomo dentro de su colección One-Shot dedicado a los Investigadores de lo Desconocido, que funciona como prólogo de cosas que suceden en ese tomo y que es toda una delicia a nivel gráfico, con un despliegue visual a la hora de llevar a la narrativa en viñetas la ciencia ficción y los saltos entre dimensiones y mundos desconocidos tan características de esa serie. Muy disfrutable.


En definitiva, DC Premiere. Batman/Superman World’s Finest 5 puede ser un tomo algo más irregular y no tan espectacular como lo que llevamos visto de serie, por su propia idiosincrasia y contenido, pero sin duda sigue siendo de esos tomos que te lees casi sin darte cuenta y que te recuerdan por qué, pase el tiempo que pase, seguimos disfrutando tanto de las historias de estos personajes. Una serie realizada por gente que, como tú y como yo, llevamos grabado a fuego en nuestra personalidad horas y horas de lectura, que utilizan esos recuerdos para buscar complicidad con lectores de toda la vida, sin que un lector nuevo se tenga por qué ver desorientado o fuera de lugar.

Lo mejor: Sigue siendo todo un placer lector.

Lo peor: El anual baja medio punto la calificación final, aunque siga estando por encima de la media.