Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Calavera Lunar

Calavera Lunar
Guion
Albert Monteys
Dibujo
Albert Monteys
Formato
Tapa dura. 17x26 centímetros. 80 páginas. Blanco y negro y color
Precio
18 euros
Editorial
Astiberri. 2022

Hola, lectores mios. Hoy reseñaremos uno de los pocos cómics de mi biblioteca que no son de Marvel. Conocí a Calavera Lunar a través de la película donde lo interpreta Juán Echanove (la española es la buena, el reboot de Hollywood de 2004 es horrendo). Llegué a tener los primeros 150 números de la colección antes de que Monteys la abandonase para irse a dibujar Principe Valiente y…y…y… ¿Por qué tiembla todo? ¿Por qué estoy desaparecien…

Saludos, queridos lectores. Tranquilos, que ya he vuelto al pasado a arreglar ese cambio y eliminar esa distopía en la que se había convertido el mundo. Que horror, mi biblioteca llena de solamente Marvel, ayquesofoco… En fín, para que se me pase el susto, nada mejor que reseñar tebeo español de ciencia ficción no muy seria. Calavera Lunar, por ejemplo.

Astiberri nos trae un tomito en tapa dura con seis historias de este peculiar “héroe” del futuro. Calavera Lunar es uno de primeros trabajos como autor independiente y completo de Monteys (si, el de Tato, con moto y sin contrato. Aunque yo lo descubrí por sus trabajos en la revista Lider). Cuenta el autor que la idea se le ocurrió mirando un airgamboy que le habían regalado (posiblemente este modelo) y tras cinco noches sin dormir tuvo la primera historia terminada.

Primera y única publicada como grapa suelta durante mucho tiempo. Además de dificil de encontrar.

¿Y qué tipo de aventuras encontraremos en la vida de Calavera Lunar? hHstorias sencillas, parodiando y exagerando la ciencia ficción clásica de los 50 y 60. Ciencia ficción llena de imaginación y aventura, con esas ciudades futuristas llenas de alienígenas y monstruos. Un mundo muy inocente e ingenuo, alejado de la ciencia ficción seria o pura y dura. Un mundo que a mí me recuerda a Los Supersónicos y a aquella familia cuyos miembros estaban Perdidos en el espacio.

Muy en el estilo atómico de Chaland y su Adolphus Claar.

(Nota mental: Algún día tengo que sacar tiempo de algún sitio y reseñaros esa obra en condiciones.)

Tendremos historias sencillas, basadas en unos cuantos chistes, pero que  a la vez nos contaran una historia. Con un dibujo de trazo ágil y poco complicado que sin embargo oculta una narrativa clara y fácil de seguir.

¿Y necesitaremos tener conocimiento de montones de referencias de ciencia ficción para entender lo que está pasando? Naaaaa, el propio autor se rie con notas falsas a pie de página sobre los 236 números anteriores e inexistentes.

Esta es una obra de esas de cojer el tomo, abrirlo y empezar a reirse.

Sigamos pues. Tendremos por un lado la historia original en blanco y negro. Tendremos por otro lado las historias (ya a color) que salieron en BD Banda y en Cimoc 2000. Y como le sobraban 20 páginas, pues hizo una historia nueva y que sale aquí por primera vez.

Recordemos que estan historias imitan a las grapas, así que vienen con textos y correos de los lectores. Tan auténticos de Monteys como falsos como un billete de 43 espaciocréditos saturnianos.

Y en la mejor tradición de los autores de tiras cómicas, tendremos a Monteys dibujado por sí mismo hablándonos sobre la obra. Más lectura por el mismo precio.

Antes mencionaba la serie de Tato. Es aquí donde encontramos a los antepasados de las cucarachas que tantas risas nos daban en aquella serie. O protocucarachas, aunque aquí sean más bien alienígenas que… no os diré más, por no destruir el misterio :-).

¿Y tenemos extras? Pues claro que sí. En forma de seis portadas a color que imitan a las revistas de terror y ciencia ficción de EC Comics. Que por cierto, están siendo reseñadas en esta vuestra web.

¿Por qué leer Calavera Lunar?

Historias cortas que te arrancarán una sonrisa. Una narrativa clara y eficaz.

¿Por qué no leer Calavera Lunar?

Porque eres un ser de energía de Betelgeuse Tres; amargado, rencoroso y vengativo.

 

 

Comentarios

  • José Antonio

    24 octubre 2022

    Hola, estoy abierto a todo lo que me pueda arrancar una sonrisa .

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.