En esta Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 7 vemos algunos cambios importantes para la colección del Dios del Trueno. Es interesante ver cómo cada nuevo tomo de esta edición aporta elementos aparentemente menores, pero que poco a poco iban construyendo algo parecido a un modelo editorial. En esta ocasión, tenemos una trama que más o menos es constante en los seis números que se incluyen en esta línea de Panini, y que en cierto modo continúan lo que habíamos visto en el sexto tomo de la colección. Pero es que aparte hay otro hito importante: A partir del número 130, la cabecera pasa a perder el nombre de Journey Into Mistery para pasar a ser simplemente The Mighty Thor. Es cierto que llevaban ya meses en los que el nombre del hijo de Odín acaparaba la portada, pero seguía manteniendo el título de la cabecera donde había nacido esta serie y este personaje. Con esto, pasaba a ser la tercera serie después de Spiderman y Daredevil, donde un héroe en solitario protagonizaba su propio título.
Decía que este séptimo tomo continúa la trama del anterior, con un Thor teniendo que recuperar las piedras Norn que se había perdido y estaban en manos de un hechicero en una tribu selvática, pero sobre todo vamos a volver a cruzar los caminos de Thor y Hércules. La pelea que enfrentaba a los primogénitos de los dos grandes olimpos mitológicos gustó tanto, que Lee no dudó en recuperar al personaje y hacerlo formar parte de un arco argumental en el que el hijo de Zeus tendrá que vérselas con Plutón, el Dios del Inframundo, para lo cual necesitará la ayuda del que hasta ahora había sido su enemigo. Interesante ver cómo se va forjando el respeto y amistad entre ambos héroes.
Por respeto a los lectores, voy a dejar de hablar de Vince Colleta, y su infame entintado. Tan solo decir que me gusta bastante más lo que hace en Relatos de Asgard, donde parece tomarse algo de más tiempo, especialmente en lo que a fondos y detalles se refiere y que, dentro de un trabajo que considero deficiente, va ganando en seguridad y al menos mantiene una estabilidad y coherencia visual, y cada vez son menos frecuentes esas viñetas desproporcionadas, mal acabadas y con rostros imposibles. Y que conste que hacer este tipo de consideraciones sobre simetría y proporcionalidad facial sobre un entintador… de Jack Kirby, ya tiene delito.
Lo que sí sigue siendo un espectáculo es ver la evolución del Rey. Cada nueva pelea es un deleite a cualquier amante de la narrativa gráfica, así como ir viendo esos experimentos que iba realizando en cuanto a profundidad de campo, encuadres o viñetas tan impactantes como la que tenéis abriendo la página que podéis encontrar justo encima de este párrafo. El dinamismo de Kirby sigue siendo moderno hoy día, y su capacidad de mover a los personajes es inversamente proporcional a la belleza de los rostros de sus personajes. Especialmente espectaculares me resultan sus Relatos de Asgard, con viñetas que acumulan varios planos de acción, muchos personajes bien posicionados y diseños alucinantes de personajes, máquinas o edificios.
Precisamente esta serie de complemento da pie a algunos hitos también relevantes para la propia serie: pasamos de esa búsqueda de Thor junto a Loki y los Tres Guerreros al regreso a Asgard para seguir buscando allí ese peligro que acecha a sus habitantes, y veremos por primera vez la amenaza del Ragnarok, cuando Loki y algunos asgardianos todavía lo consideran una leyenda de ficción. También veremos a algunos personajes/criaturas que ya nos son familiares, pero en aquellos tiempos aún no lo eran tanto para el lector: Surtur, la serpiente de Midgard…
En definitiva, Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 7 va tomando cada vez más fuerza, creando un universo más rico y formando vínculos entre personajes. Un tomo en el que tiene especial protagonismo Hércules, y donde vamos a ver mucha acción y a Thor moverse entre la Tierra y Asgard continuamente. Incluso algún que otro emplazamiento llegará a visitar también. Sí es cierto que una vez superada esa trama recurrente del amor no declarado entre Jane y Thor, parece empezar a cobrar fuerza otro recurso habitual que es Odín, enfadado con su hijo y proponiendo castigos algo absurdos y fuera de lugar, pero algún obstáculo debe tener siempre como motor de la historia, para que salte de una aventura a otra, ya manteniendo más vinculación entre ellas, y dando esa sensación de línea temporal.
Lo mejor: Esa sensación de estar leyendo una historia lineal, y no tanto esas aventuras independientes entre sí.
Lo peor: Los caprichos, algo incoherentes de Odín con respecto a los castigos a Thor. Ah, y Colleta.