Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 6

Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 6
Guion
Stan Lee.
Dibujo
Jack Kirby.
Tinta
Vince Colletta.
Color
Stan Goldberg.
Formato
Rústica, 160 págs, color.
Precio
12€.
Editorial
Panini Cómics. 2023.
Edición original
Journey Into Mystery #120-124 y Annual #1 (Marvel).

Con Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 6 llegamos a los años 1965 y 1966 de la colección del Dios del Trueno. Son tiempos en los que el universo Marvel es contenedor de personajes superpoderosos que tienen relación entre sí y lo que sucede en una colección tiene repercusión en las demás. Stan Lee ya ha aprendido que poniendo referencias a números pasados o a eventos sucedidos en colecciones paralelas, se va creando una necesidad de coleccionismo y de tener todos los números, huyendo de esa fórmula tan asociada con los cómics de la época como lectura de «usar y tirar» que no genere esa necesidad de seguir lo que sucede mes tras mes. Panini llega al tomo 6 de la colección, que contiene los números 120 a 124 de Journey into the Mistery y… su primer anual.


El primer anual protagonizado por Thor fue un número que contenía varias historias ya publicadas previamente, y una historia completamente nueva que tiene la peculiaridad de presentar a uno de los personajes que ganaría en años venideros gran relevancia en la editorial: Hércules. Thor acaba accidentalmente en el Olimpo, donde conocerá a Zeus y a Hércules, con la típica escena de confusión que provocará el enfrentamiento entre los dos dioses. En este mismo tomo, poco después, veremos una nueva aparición del personaje, alentado por la buena acogida que tuvo en el anual.

El resto del tomo se mueve entre la necesidad de recuperar el crédito ante Odín tras El juicio de los dioses que vimos en el tomo anterior, la vuelta del Hombre absorbente y la desaparición de Jane Foster tras la ausencia de Thor en las últimas semanas. También veremos la creación de un nuevo villano, el Demonio, un personaje nacido en las selvas de un país asiático sin determinar que adquiere sus poderes gracias a una piedra Norn extraviada por Thor. Mientras tanto, en Relatos de Asgard, continuamos esa historia río de la que ya habíamos hablado en la reseña del tomo anterior, huyendo de esa fórmula de historias independientes en cada número, centradas en algún personaje de la mitología asgardiana. A pesar de ello, cada número sigue centrando siempre el foco en algún personaje concreto, como los Tres Guerreros o Balder.


Como ya avanzaba en el tomo anterior, lo de Kirby no es ni medio normal. Se le va viendo cada vez más suelto y apostando por unas perspectivas, unos ángulos, un dinamismo… que aún hoy día siguen pareciendo frescas y novedosas. Demuestra con su trazo que no es necesario hacer una viñeta sobrecargada y repleta de personajes para hacer una secuencia más dinámica y espectacular. La pelea de Thor con Hércules en el anual con el que abre el tomo es sencillamente impresionante, consiguiendo una profundidad de la imagen, y una tridimensionalidad, que solo están al alcance de unos pocos. Ni siquiera las pobre tintas de Colletta, quien al menos ya ha encontrado un punto de homogeneidad en su trabajo, son capaces de restar potencia visual al trabajo del rey. Cada vez va teniendo, además, más sitio para dar rienda suelta a sus diseños grandilocuentes, como la genial postal de Asgard que debe servirnos de mapa si algún día llegamos a pisarla.

El tomo cuenta con los extras habituales: un artículo introductoria de Lidia Castillo, de las mejores articulistas con las que cuenta Panini en la actualidad, un artículo de Stan Lee extraído de la edición en Masterworks de la colección, bocetos y portadas extra, así como la habitual cronología para ver qué sucedía en el mundo cuando se publicaron estos cómics originalmente. También se incluyen los anuncios y las cartas al bullpen de cada número.


En definitiva, Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 6 empieza a mostrar lo que está por llegar a esta serie: un Jack Kirby desatado tanto en narrativa como en inventiva a la hora de diseñar escenarios fantásticos, y primeras apariciones de personajes que hoy día son historia de la editorial. Lee por fin decide avanzar en algunas subtramas y no anclarse en el eterno «gancho al lector» sobre el que volver una y otra vez en escenas repetitivas, y permite que la relación entre Jane Foster y Donald Blake vaya evolucionando. Es maravilloso ver lo bien que siguen funcionando cómics de hace casi 60 años gracias a la potencia narrativa de un autor como Jack Kirby.

Lo mejor: Jack Kirby, ahora y siempre. La pelea entre Thor y Hércules. Que Colletta vaya encontrando una estabilidad artística y al menos, su trabajo sea cada vez más regular.

Lo peor: A pesar de la mejoría, Vince Colletta.