Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 5

Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 5
Guion
Stan Lee.
Dibujo
Jack Kirby.
Tinta
Chic Stone, Vince Colletta.
Color
Stan Goldberg.
Formato
Rústica con solapas, 160 págs, color.
Precio
12€.
Editorial
Panini Cómics. 2023.
Edición original
Journey Into Mistery #114-119 (Marvel Comics).

Decíamos en la reseña del tomo anterior que ya se empezaban a ver retazos del crecimiento exponencial como artista de Jack Kirby. En esta Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 5 seguimos viendo esos pasos de gigante que cada vez son más evidentes, a pesar de estar tapado por las tintas de cierto individuo con el que ahora me despacharé a gusto. Pero en este tomo, con el que Panini recoge los números 114 a 119 de Journey into the Mistery, vemos también cómo el Universo Marvel iba siendo algo cada vez más global, no se trataba meramente de un fondo editorial en el que convivían determinados personajes y de vez en cuando se cruzaban, sino que lo que sucedía tenía repercusión en el resto de colecciones del momento, intentando proporcionar esa sensación de historia que se desarrolla al mismo tiempo en todas las cabeceras de la editorial.


Y es que ya en estos números vamos a comenzar a ver algo que se convertiría en marca de la casa, como son los cuadros de texto que nos llevan a un momento que sucede en otra colección. Así, vemos en estos números a Daredevil dirigiéndose a su pelea con Namor que ya contamos en la reseña del segundo tomo de la Biblioteca Marvel, el por qué de la ausencia de Thor en la serie de Los Vengadores, o a los Cuatro Terribles abandonando el edificio Baxter después de su ataque visto en la serie de los 4 Fantásticos. Stan Lee se da cuenta del impacto que tiene proporcionar esa sensación de escenario compartido, especialmente para las ventas, dando una oportunidad de oro para publicitar otras cabeceras a los lectores.

En estos números destaca la primera aparición del que será uno de los villanos clásicos de la editorial: Aplastador Creed, más conocido como el Hombre Absorbente. El que sería uno de los enemigos más letales de héroes como Hulk, los Vengadores, o Daredevil, debuta en estas páginas con los poderes que le concede Loki en un intento de distraer a su hermano para poder urdir una treta que lo deje mal ante los el ojo de su padre. En estos números vemos a un Creed que no solo puede absorber la materia con la que entre en contacto sino también el poder de todo lo que se encuentre cerca suya. Además del debut de este personaje, veremos el de otro de los enemigos más legendarios que ha tenido el hijo de Odín: el Destructor, con ese espectacular diseño de Kirby que perdura a día de hoy. Todas las historias vienen conducidas por los intentos de Loki de acabar con la vida de su hermano o de dejarlo en mal lugar ante su padre.


En Relatos de Asgard, continuamos viendo historias de la mitología nórdica adaptadas, como la del lobo Fenris y la diosa Idunn, que nos recordarán a cierto cuento conocido por todos, el rey Hmir o el gigante Ghan, pero sobre todo comienza la que será una saga que rompe con esas historias autocontenidas y pasa a ser una historia con una línea argumental como columna vertebral, que gira en torno a la espada de Odín y que sirve para presentarnos a los Tres Guerreros, otros personajes que serán fundamentales en la cabecera.

Pero si hay que destacar algo de estos números es el trabajo, en positivo, de Jack Kirby; y, en negativo, de Vince Colletta. A Kirby lo vemos cada vez más suelto, apostando por experimentos visuales que no se habían intentado antes, como esas viñetas con tres planos de profundidad, el manejo de las perspectivas y el dinamismo como motor en las escenas de acción. Sin embargo, queda tapado en muchas ocasiones por las tintas perezosas y distraidas de Colletta, con viñetas que rozan el esperpento, como las del gigante Ghan en Relatos de Asgard o ciertos rostros de la Encantadora, en la que cada ojo tiene su propio tamaño y forma, sin que le importe lo más mínimo. El problema es que hasta ahora, se había quedado exclusivamente en esas historias de complemento, dejando a Chic Stone, que hace un trabajo más que notable, en la principal, pero en los últimos números de este tomo ya Colletta pasa a convertirse en el entintador único… y vaya si se hace notar su presencia.


En definitiva, Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 5 es un paso más en todos los sentidos, tanto en el crecimiento como universo compartido que daría pie a lo que conocemos hoy día, como en la explosión de Jack Kirby como uno de los mejores dibujantes, si no el mejor, que ha dado el mundo del cómic. Lástima que se vea tapado por las tintas de Vince Colletta, aunque ni siquiera su desidia y descuido son capaces de impedir ver el colosal potencial visual del Rey.

Lo mejor: La progresión de Kirby. Los debuts de personajes fundamentales en el Universo Marvel.

Lo peor: Vince Colletta.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *