En 2017 el artista Sean Murphy sorprendió a propios y extraños con la serie Batman: Caballero Blanco, de la que se encargó tanto del... Batman: La maldición del Caballero Blanco, de Sean Murphy

En 2017 el artista Sean Murphy sorprendió a propios y extraños con la serie Batman: Caballero Blanco, de la que se encargó tanto del guion como del dibujo. Una acometida que para muchos miembros de la crítica y el fandom fue definida como su propia El regreso del señor de la noche de Frank Miller. Una comparación un tanto exagerada, cuya única semejanza es la aparente contundencia y violencia con la que Batman ataca y golpea a sus enemigos.

curse

Pero claro, si nos fijamos solo en eso, también podríamos decir que All Star Batman y Robin del propio Miller y de Jim Lee sería lo mismo, y nada más lejos de la realidad. No obstante, y sin dejar de hablar del Caballero Blanco, hay que decir que la serie tuvo el problema de partir de una premisa potente que no acabó de eclosionar y que poco a poco se fue diluyendo para ofrecernos una historia que, si bien era efectiva y notable, no acababa de dar todo lo que prometía, acabando con la habitual conclusión maniqueísta de buenos y malos.

Dos años después, Sean Murphy ha vuelto a la carga con Batman: La maldición del Caballero Blanco, quién sabe si porque escuchó las críticas o bien si porque todo estaba en su cabeza desde un principio como un plan maestro. La lectura de esta nueva miniserie de ocho números nos ofrece una nueva revisión de toda la mitología que rodea a Bruce Wayne y su familia. Y es que, abrazando más que nunca la idea de que estamos ante uno de aquellos elseworlds que tanto molaban en los noventa, Sean Murphy nos plantea una historia que, partiendo de los elementos establecidos en Caballero Blanco, pone patas arriba los cimientos sobre los que Batman ha ido desarrollando su particular código de conducta y moralidad.

curse

De forma efectista, Murphy va presentando elementos del pasado de los Wayne a modo de flashbacks en cada capítulo, enseñándonos una versión de los antepasados de Bruce como nunca antes habíamos visto. De este caldo de cultivo sale como resultado una historia que, además de momentazos (como la muerte de algún que otro personaje sacrosanto), nos regala la posibilidad de ver a un Batman que se plantea todo aquello en lo que pensaba creer, percatándose de que el mundo realmente se mueve en una escala de grises mucho más compleja de lo que él piensa.

En serio, los comienzos de los episodios y la forma en la que el autor va completando todas las piezas del rompecabezas me parecen oro puro. Para más inri, Sean Murphy se vale de una interpretación de Jean Paul Valley, alias Azrael (y Batman de pro durante la saga La caída del murciélago) mucho más potente que cualquiera de las que pudimos ver dentro de la continuidad oficial de DC Comics, potenciando su faceta de fanático religioso y resultando más letal y peligroso que nunca.

Otro aspecto a destacar es lo mucho que ha mejorado Sean Murphy en los diálogos. El autor completo de la obra demuestra que es capaz de coger la esencia de personajes establecidos como Joker/Jack Napier, o especialmente Harley Quinn (ganazas de leer la mini de Murphy y Scalera sobre ella), para ofrecernos matices nuevos que la vez casan con sus personalidades más canónicas. Hay algunos momentos que son oro puro y el final, totalmente consecuente con la evolución de Bruce durante La maldición del Caballero Blanco, es emotivo y te deja esa sonrisa de satisfacción sabedora de que acabas de disfrutar de una gran historia.

Este volumen lleva como extra la inclusión del especial Von Frío, protagonizado por Mr. Frío. Un one-shot que nos muestra el lado más humano del gélido villano. Un relato que me ha recordado poderosamente a su primera aparición en la mítica Las Aventuras de Batman animadas de Paul Dini y Bruce Timm. No contaré más, simplemente deciros que no me importaría lo más mínimo leer más especiales del palo, pese a que no los dibuje el propio Murphy. Este, sin ir más lejos, es obra de Klaus Janson, cuyo estilo gráfico no puede ser más opuesto al del propio Sean Murphy. De trazo grueso y clásico, supone no obstante uno de los mejores trabajos recientes del veterano dibujante y entintador, además de que gana mucho en blanco y negro.

curse

Sí, amigos, en blanco y negro. Porque la edición que he tenido la oportunidad de disfrutar ha recibido el tratamiento por parte de ECC de edición de lujo en blanco y negro dentro del sello Black Label, con encuadernación holandesa en tapa dura. Unos abalorios bien merecidos ya que el explosivo dibujo de Sean Murphy se aprecia mucho más con la ausencia de color pese a que su concepción inicial contase con el trabajo de Matt Hollinsworth. Murphy es un autor cuya salvaje narrativa nos auto obliga a mirar sus planchas una y otra vez. Da igual que sean simples acciones de diálogo o las escenas de acción más cafres (lo mismo que me ocurre con el brutal Daniel Warren Johnson), todo queda tan bien, tan cuidado y tan bonito que de por sí justifica la compra de este volumen.

En definitiva, tanto si os gustó Caballero Blanco como si no os terminó de convencer, debéis echar un ojo a esta continuación. Si teníais dudas sobre las capacidades de Murphy como dibujante, seguro que con La maldición del Caballero Blanco se os disipan.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • Mutha

    18 abril 2021 #1 Author

    Hola, me gustaría haceos una pregunta: ¿Este cómic se encontraba anteriormente en color o se le supone una siguiente edición coloreada…? Me da pereza gastarme lo que vale en una edición en blanco y negro. No digo que no pueda valerlo. Pero antes de tirarme a comprar esta me gustaría poder comparar y por ende, tener la oportunidad de elegir. Si es que eso es o será posible. Gracias y un saludo.

  • ELHDLT

    18 abril 2021 #2 Author

    Hola, originalmente fue publicado en color. En España vio la luz como maxiserie en grapa. Si te interesa leerla en tomo y en color, ECC la publicará en ese formato en unas semanas.

  • Mutha

    18 abril 2021 #3 Author

    ook. Muchas gracias por contestar. Pues me espero y ya decido comparando ambas ediciones. Mil gracias. Qué terminéis bien el finde. Un saludo.

  • XAVI

    3 mayo 2021 #4 Author

    Creo que este Batman: White Knight ha sido mucho mejor que la andadura tanto de Snyder como de King en Batman. Murphy nos muestra la enésima interacción Batman/Joker pero con un componente más humano muy en la línea de J.M. DeMatteis. Esta continuación, es más bien un Batman: White Knight/Saga de Batman/Azrael pero con unas ligeras variaciones sobre el mismo tema pero bien hechas y bien trabajadas. En cuanto a lo del Von Freeze, humaniza al personaje a diferencia del trato de Snyder que cae en lo mundano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com