Este lujoso volumen detalla por primera vez toda la historia de Batman y las muchas formas que ha asumido a lo largo de los... Batman: La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá

Este lujoso volumen, con prólogo de Michael Keaton, prefacio de Dennis O’Neil e introducción de Kevin Conroy (voz de Batman en la serie de animación de Bruce Timm) detalla por primera vez toda la historia de Batman y las muchas formas que ha asumido a lo largo de los años, en cómics, televisión, animación, películas, videojuegos y más allá, para trazar un convincente retrato de uno de los personajes más reconocibles y versátiles de la historia de la ficción.

Por norma general, dentro del ambiente editorial superheroico, suelo mirar con bastante recelo esos enormes volúmenes que se anuncian con títulos rimbombantes como «La guía definitiva de…», o «La enciclopedia definitiva de…». Usar el término definitivo ahí me suele parecer un reclamo para recién llegados, porque los veteranos sabemos que cualquier información sobre los personajes que aparezca en esos libros dejará de tener validez en el próximo reboot editorial. Tampoco tienen mucho sentido ya las guías visuales, puesto que los superhéroes cambian de uniforme con tanta asiduidad como yo de calzoncillos. De modo que el anuncio de esta historia definitiva del Caballero Oscuro apenas me hizo levantar una ceja cuando la vi anunciada, hasta que le pude echar un vistazo, y todas las dudas que pude tener desaparecieron ipso facto.

batman historia definitiva

Este impresionante volumen (400 páginas oversized, en tapa dura) es una guía no ya del personaje, sino de su historia y su presencia en distintos medios en estricto orden cronológico, desde su primera aparición en cómics hasta lo último visto en videojuegos, pasando por series de televisión, animación y películas. Lo fascinante es que no es uno de tantos libros wikipedia, que con demasiada frecuencia vemos publicados en nuestro país, y que no aportan más información de la que se puede encontrar con una rápida búsqueda en Google. Esos libros, que podemos ver en cualquier librería generalista, están dirigidos al fan ocasional, o suelen ser regalados por amigos y familiares a ese amigo o familiar friki «que le gusta Batman«. No ocurre lo mismo con este libro. En primer lugar, porque tanto su tamaño (y peso) como su precio (cerca de 70 EUR) echarán para atrás al lector curioso, o a quien sólo se haya acercado al personaje gracias a las películas o los videojuegos. Y en segundo lugar, porque la información aquí contenida es tan amplia y exhaustiva que sólo podrán apreciarla los verdaderos seguidores del personaje. Este libro es café para los muy cafeteros, y es lo que lo convierte en el regalo estrella de estas Navidades.

En este libro se cubre con detalle toda su historia, apoyándose en comentarios exclusivos de muchas personas creativas que han sido fundamentales para la creación del legado del Caballero Oscuro, entre las cuales están Neal Adams, Tim Burton, Paul Dini, Steve Englehart, Mark Hamill, Grant Morrison, Julie Newmar, Christopher Nolan, Denny O’Neil, Joel Schumacher, Scott Snyder y Zack Snyder. Por si fuera poco, nos encontramos ante un volumen repleto de exclusivos documentos extraibles que ayudan a acentuar la experiencia lectora. Un libro que supone, por lo tanto, la exploración definitiva de una auténtica leyenda cuyo impacto en nuestra cultura carece de límites.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este tomo es que no está dividido en apartados temáticos como cómics, cine, videojuegos, etc, sino que sigue un orden estrictamente cronológico. Es decir, que si hablando de los cómics de Carmine Infantino de los 60 hay que hacer un alto para hablar de la serie de televisión de Adam West, pues se habla. Y que si tras hablar de La Broma Asesina o Una Muerte en la Familia hay que cortar para hablar de la película de Tim Burton, así sea. Honestamente, es la mejor manera de hablar del personaje, puesto que sólo así se consigue comprender cómo los distintos medios se retroalimentan, haciendo que cada adaptación de los cómics a otro medio siga los estándares del cómic del momento, y al mismo tiempo dicha adaptación condicionará los cómics que vendrán. Cada página es un deleite no sólo de información, sino también visual, incluyendo bocetos, diseños de personajes, portadas, material de rodaje… Impresiona la ingente cantidad de trabajo que los autores se han echado a cuestas para conseguir que esta historia definitiva de Batman sea realmente tal.

batman historia definitiva

Mención especial merecen, como digo, los encartes incluidos en este libro. Se trata de reproducciones de bocetos o diseños de personajes, tanto para los cómics como para sus adaptaciones al cine o al videojuego. El libro incluye, entre otras curiosidades, una réplica del tratamiento que Bob Kane quería dar a la primera versión cinematográfica de Tim Burton, unas páginas del guion de Frank Miller para Batman: Año Uno y un cuadernillo con la primera aparición de Batman, en el número 27 de la revista Detective Comics, allá por 1939. Desde luego, hay que aplaudir la titánica labor de edición y maquetación de NORMA Editorial respetando el formato original de este libro, incluyendo el tamaño, los encartes y todo el material gráfico.

Hablemos por un momento de los autores. Andrew Farago, aunque desconocido para el gran público de aquí, no es un cualquiera, sino que es el conservador del Cartoon Art Museum de San Francisco y presidente de la National Cartoonists Society. Por tanto, se trata de alguien con la autoridad y experiencia suficientes para saber de lo que habla. Por su parte, Gina McIntyre es una escritora especializada en libros de cultura pop, y ha publicado obras como La forma del agua: La creación de un cuento de hadas en tiempos difíciles, Star Wars Icons: Han Solo y El Arte de Ready Player One, todos ellos disponibles en España gracias a NORMA Editorial. Aun sin saber exactamente quién de los dos ha escrito qué, podemos aventurar que McIntyre es la responsable de la redacción de los textos, mientras que Farago se ha hecho cargo de toda la labor de documentación y arqueología.

batman historia definitiva

Este libro no sólo sirve como estupenda historia del personaje (la cronología se cierra con la última temporada de la serie de televisión Gotham, que finalizó en 2019), sino que también es un fiel testimonio de su evolución gráfica. Teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de las páginas de este libro contienen una ilustración a página completa, este libro hace las veces también de artbook a gran tamaño, toda una delicia para la vista.

Considerando la fecha en la que aparece publicada esta reseña, igual es un poco apurado para recomendarlo como regalo de Reyes, pero lo cierto es que no se me ocurre ningún otro título publicado durante el año que pueda causar tanta sensación al abrirlo como este Batman: La historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá. Es lo que en los últimos tiempos se ha venido a llamar un libro de mesita de café: no es para llevarlo en el metro ni para leer en la cama, sino para tenerlo en el salón y darse un gustazo leyendo varias páginas de vez en cuando. Y desde luego, para impresionar a las visitas.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com