Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

1937: La toma de Málaga

1937: La toma de Málaga
Guion
Roberto Corroto.
Dibujo
Román López-Cabrera.
Tinta
Román López-Cabrera.
Color
Marina Armengol.
Formato
Grapa, 32 págs, Color.
Precio
3,50€.
Editorial
CnV (Carmona en Viñetas). 2017.

Para finales de 2017, además del ya reseñado 1937 Objetivo Madrid, CnV publicó otra novedad, de venta directa a través de su web. Se trata de la grapa de 32 páginas 1937: La toma de Málaga. Más enfrentamientos entre personajes con superpoderes, ambientados en la Guerra Civil Española. En esta ocasión, la batalla se traslada al sur de España, para recordar la batalla de Málaga.

La toma de Málaga
Contexto histórico.

A principios de 1937, un batallón combinado de fuerzas del Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano junto con fuerzas del bando sublevado hizo que se tomara la ciudad andaluza en menos de una semana, derrotando al bando republicano, gracias en gran medida, a la participación de soldados marroquíes y a la artillería italiana. Desde el verano del año anterior en el que los sublevados habían tomado Granada, Málaga se encontraba completamente sitiada por provincias tomadas por los nacionalistas. Queipo de Llano figuró como organizador de toda la operación, aunque gran parte del mérito recayó en el italiano Mario Roatta, del CTV. El jefe republicano era José Villalba.

El cómic.

La toma de Málaga comienza con Queipo de Llano desde Sevilla «dialogando» con los italianos, mientras que Villalba dirige a sus héroes locales, Najar, Jineta, Culebra y Colmena. Estos tendrán que enfrentarse a los poderosos italianos, La historia está contada desde el punto de vista de Najar quien va viendo cómo sus compañeros irán cayendo derrotados y tendrá que acabar, como tantos, exiliados de su ciudad. La historia acaba además con un texto de Miguel Hernández en el periódico La voz del combatiente.

Esta historia está centrada en la acción de los enfrentamientos, pero sin olvidar recuperar a los líderes históricos que estuvieron realmente implicados. Además, Roberto Corroto (Sicarios, Dark Hearts) introduce varios detalles que dotan de emoción a la historia para aportar algo más que la acción.

La toma de Málaga
Por su parte, el dibujo recae en Román López-Cabrera (Sangre en el suelo), con la ayuda de Marina Armengol para el color. Es de los dibujantes que más me han gustado de los que han pasado por este universo, con un estilo clásico y limpio, un acabado bastante correcto y con gran habilidad para las escenas de acción. Me gusta especialmente una escena en la que Najar combate con el enemigo en una página conformada por 3×4 viñetas y que recuerda un poco a la famosa escena de Rondador Nocturno en X-Men 2. Muy buena. Otra referencia mutante evidente es la de Culebra, esa republicana malagueña con un asta que sale de sus brazos al más puro estilo X-23.

Lo mejor: El dibujo, por encima de la media. Las escenas de acción. El detalle de la niña al final de la historia.

Lo peor: Lo de siempre… XD Además, deja con ganas de saber más sobre el grupo malagueño, con muy buena química entre ellos y una composición bastante dispar.

Como siempre, podéis adquirir este cómic directamente a través de la web de la editorial, recibiéndolo en casa sin necesidad de pagar gastos de envíos.