Tercera y última parte de la crónica tortense de la 42 edición del Festival internacional de cine fantástico de Cataluña, en la que repasamos...

Tercera y última parte de la crónica tortense de la 42 edición del Festival internacional de cine
fantástico de Cataluña
, en la que repasamos el último fin de semana del festival. ¿Ya habéis leído la primera y la segunda parte de esta crónica? ¿Sí? Pues entonces ya podéis continuar leyendo…

VIERNES, 09 DE OCTUBRE DE 2009

Maquetas

Maquetas (Cortometraje)

Corto casero que simula un anuncio de la DGT pero algo más bizarro. Una vez más se demuestra que no hace falta grandes presupuestos para tener buenas ideas y llevarlas a cabo. Muy bueno.

Valoración: 7

Paranormal activity

Paranormal activity (Terror realista)

Uno de los platos fuertes del festival al estilo Blair witch project. La cola que tuvimos que chuparnos para entrar en el Auditori no fue pequeña y, una vez dentro, se filmaba al respetable con cámaras de visión nocturna esperando las caras de susto… Sustos que no llegaron. Paranormal activity fue machacada por su campaña publicitaria y las elevadas expectativas que albergaba el respetable. La peli no está mal, pero no hay para tanto como nos habían dicho, ni mucho menos.

Valoración: 6

Tetsuo

Tetsuo: The bullet man (Ciencia-ficción rayante)

Shinya Tsukamoto, premiado en el festival, retoma por tercera vez el personaje que le hizo famoso. El problema es que ha debido ver mucho la Mtv porque el estilo videoclipero del film es infumable. La historia puede ser discutible, pero es que la forma en que está rodada la peli me obligó a desviar la mirada de la pantalla en más de una ocasión. Ángel Sala, director del festival, comentaba que no entendía porque la crítica había atropellado Tetsuo 3. Puede que la música atronadora y las miles de imágenes por segundo tengan la culpa.
No esperéis nada que tan siquiera recuerde a las dos primeras pelis de la saga. Nuevas cabezadas en un claro error de elección.

Valoración: 1

Book of blood

Book of blood (Terror paranormal)

La maratón de cine de terror extremo comenzó en Prado con esta adaptación de dos relatos de Los libros sangrientos de Clive Barker. John Harrison estuvo presente en la proyección presentando una peli que no agradó demasiado al personal. A mi personalmente me chirrían los FX digitales en este tipo de producciones, es aparecer el efecto por ordenador y esfumarse la atmósfera de terror. Por otro lado la sordidez sexual típica de las obras de Barker (también presente en el festival) es tratada de forma demasiado ingenua en esta ocasión. En cualquier caso la peli tiene momentos muy interesantes y el conjunto me entretuvo lo suficiente.

Valoración: 6

Dread

Dread (Terror moderno)

La peli del bistec. Terror moderno tipo Hostel, Saw o cosas parecidas, pero del bueno. Otra que venía con demasiada propaganda a sus espaldas. Al final no era tan salvaje como se presumía, pero no importa, la peli funciona y algunos momentos de horror son sublimes.

Valoración: 7

The human centipede

The human centipede (Terror de psicópatas)

Sin ninguna duda la experiencia del festival. Tom y Ilona Six presentaron personalmente esta peli de horror físico con un psycho-doctor de lo más peculiar. Que normalitos parecían los cabrones, como imaginar que son poseedores de una mente tan enferma. Si queréis saber de qué va la peli mejor buscadlo en internet, sólo os diré que al final de la proyección, a las 6:30 de la madrugada, la gente se preguntaba ¿Qué coño hemos visto? Menos mi novia, que la pobre bastante tenía con intentar no echar la pota.

Valoración: Inclasificable

SÁBADO, 10 DE OCTUBRE DE 2009

Segundo día de maratón extenuante y las fuerzas ya empezaban a flaquear. Pero ya conocéis el dicho, sarna con gusto no pica.

Zombi 2

Zombi 2: Nueva York bajo el terror de los zombis (Terror zombi)

Asombrosa presentación de la peli con el especialista en efectos de maquillaje Gianetto de Rossi, hablando en castellano, y con Al Cliver (el prota de la peli) un poco afónico eso sí. También uno de los organizadores del festival (uno del que no me sé su nombre y la verdad es que cada vez que aparecía era para algo interesante, y encima hablaba en cristiano) más un crítico italiano hicieron una exposición de lo más amena y agradable.
Sin embargo la peli de Lucio Fulci no estuvo a la altura de las 15:30 (después de comer, uff) y la verdad es que se me hizo bastante aburrida, aunque con algún momento delirante como el combate Zombi Vs. Tiburón, muy aplaudido por supuesto. Además la calidad del rollo dejaba mucho que desear, aunque ese handicap también le otorgaba su punto a la sesión.

Valoración: 5

Survival of the Dead

George A. Romero’s Survival of the Dead (Comedia/terror zombi)

La última de Romero. A veces creo que me gustaría volver a ver una peli de Romero que no fuera de zombis… pero enseguida se me pasa. Ésta última más bien parece una producción casera, llena de blood splatters y muzzle flashes cromados por todas partes. Muy youtuberesco todo, pero aún así divertido. El terror está casi completamente desterrado del cine de Romero, predominando incluso el humor en esta ocasión. El duelo final a la luz de la luna inenarrable. No estuvo mal.

Valoración: 6

Hard revenge Milly

Hard revenge Milly (Acción gore)

La maratón de cine japonés comenzaba con una chica mitad mecánica en un entorno tipo Kill Bill. El gore nipón es lo más desquiciado que he podido ver, que locos están madre. En este caso los cuarenta minutos de metraje no daban lugar al aburrimiento, las guantás estaban muy cuidadas y las secuencias de acción funcionaban a la perfección. Eso sí, todo muy raro, pero no tanto como lo que vendría.

Valoración: 7

Hard revenge Milly

Hard revenge Milly bloody battle (Acción gore)

Continúa la historia de la mujer cyborg en busca de venganza. Un poco más plomiza que la anterior aunque con el mismo tipo de acción delirante que despierta los aplausos del personal. Mi acompañante ya empezaba a revolverse incómoda en la butaca.

Valoración: 6

Vampire girl Vs Frankenstein girl

Vampire girl Vs. Frankenstein girl (Gore psicodélico)

La locura total. Una rayada gore totalmente inclasificable e inclasificada. Humor negro kamikaze difícil de interpretar unido a exageraciones gore de todas las calañas. Jamás pensé que vería algo así en el cine, y mi novia debió pensar lo mismo porque logró no dormirse. Si tuviera que elegir una palabra que definiera la reacción que provocó en mí la película sería perplejidad, está claro. Otra que no soy capaz de valorar.

Valoración: Inclasificable

Samurai princess

Samurai princess (Gore de samuráis mecánicos chapucero)

La mitad del equipo de rodaje estaba allí presentando la peli. Todos muy simpáticos y muy japoneses, filmando con cámaras caseras al público de Sitges que les aplaudía. Aplausos que agradecían su simpatía y espontaneidad personal, pero que nada tenían que ver con el truño de película que allí se proyectó. Menuda mierda seca a las 5 de la madrugada. Muchísima peor factura que las anteriores y sin ningún aliciente, Samurai princess parece algo hecho entre colegas (lo que debían ser) pero sin la gracia que pudieran tener ese tipo de producciones menores. En esta mi novia no se pudo aguantar y, casi como la mitad de la sala, cayó rendida cual angelillo.

Valoración: 1

DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2009

Después de la matada del día anterior nada mejor que cine liviano y comercial para desatascar. Lo malo es que al final no vimos a Viggo Mortensen y además su película de liviana tenía poco.

Los cazafantasmas

Los cazafantasmas (Comedia terrorífica)

Uno de los momentos más inolvidables del festival. Ivan Reitman recogiendo el premio Máquina del tiempo y posterior proyección de una de las mejores pelis de la historia (en mi humilde opinión freak). Bill Murray es el mejor y pelis como estas ya no se hacen. Toda una experiencia ver al muñeco de los malvaviscos en pantalla gigante, el público entregado, no hay palabras.

Valoración: 10

The road

The road (Drama postapocalíptico)

Brillante retrato de la vida después de la hecatombe protagonizado por Aragorn. El hambre, el canibalismo, la posibilidad siempre presente del suicidio. Una tragedia quizá demasiado dura para ser la clausura del festival, todo el mundo con la lagrimilla fuera y clamando porque el niño se salvara. Algunas secuencias de la peli son memorables, como la protagonizada por Robert Duval. Peliculón.

Valoración: 8

LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2009

Maratón para el día del Pilar. Suerte que tuvimos y no nos coincidió ninguna peli, porque hasta el último día no se dio a conocer el cartel. Una buena oportunidad para visionar alguna de las cintas que habíamos dejado escapar.

Zombieland

Zombieland (Comedia zombi)

Premio del público por derecho propio. Un descacharre con zombis de los que corren y con Woody Harrelson al ciento por ciento. Las carcajadas fueron constantes y los aplausos también. Todo un éxito, a pesar de que la peli no encaja demasiado con los convencionalismos del género, de hecho opto por no calificarla como una peli de terror.

Valoración: 7

Mr Nobody

Mr. Nobody (Drama de ciencia-ficción)

Uno de los platos fuertes del festival, con Jared Leto y Diane Kruger. El tema de las realidades alternativas siempre me ha parecido fascinante, sobre todo desde aquellos cómics de Excalibur guionizador por el celebérrimo Chris Claremont. La cinta ha sido muy criticada pretenciosa y por su imaginería visual recargadísima. Además su larga duración no ayuda a suavizar las opiniones en contra. A mi personalmente me gusto mucho, reconociendo un poco de subjetividad, ya digo. Eso sí, el Leto es un seto.

Valoración: 7

Solomon Kane

Solomon Kane (Espada y brujería)

De la tinta de Robert Howard no sólo nació Conan el Cimmerio. Solomon Kane es un personaje olvidado pero poderoso, con mucho más potencial del que hace gala en la peli. Aún así la susodicha no está nada mal e incluso algunos instantes forzadamente épicos hicieron las delicias del personal. Eché de menos a Dios en el relato, junto al carácter inquisidor del personaje. Por otro lado sigo pensando que los blood splatter digitales no pueden sustituir a un buen chorrazo de salsa de tomate, pero allá cada uno.

Valoración: 6

Summer Wars

Summer Wars (Animación)

Y cerramos el festival con la mejor peli de animación a concurso. Ganó el premio y con razón, al menos comparándola con el resto de animes que vi. Los dibujos muy cuidados y la historia engancha. La próxima vez tendré más cuidado a la hora de escoger dibujos animados.

Poco más queda por añadir, hasta aquí el repaso a la cuadragésimo segunda edición del festival de cine fantástico y de terror más importante del mundo, al que tan sólo le pongo la pega del idioma (pero supongo que es lo que hay).
Animo a todo el mundo a acercarse cada año a Sitges en el mes de Octubre; a disfrutar de su sol, de sus playas y de su cine. Cine, cine y más cine.

Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com