Del 1 al 12 de octubre se celebró la 42 edición del Festival internacional de cine fantástico de Cataluña. Ésta es la primera parte...

Sitges 2009

Del 1 al 12 de octubre se celebró la 42 edición del Festival internacional de cine
fantástico de Cataluña
. Ésta es la primera parte de la crónica del equipo de Es la hora de las tortas!!!
desplazado a tal evento:

Exceptuando algunas tímidas aproximaciones a la Seminci de Pucela (que está guay, pero no es mi liga) hasta ahora no sabía lo que era un festival de cine, situación imperdonable a la que no he tenido más remedio que poner fin. Después de muchos años rondándome la cabeza, finalmente tuve la oportunidad de asistir al Festival internacional de cine fantástico de Sitges, y lo cierto es que es recomiendo a todo el mundo la experiencia.

Además del atractivo turístico del lugar y del tiempo inmejorable que hizo, los diez días que pasé en Sitges (con mi novia, detalle importante) estuvieron plagados de buen cine y ambiente festivalero a tope. A continuación paso a evaluar, día por día, mi estancia en el festival de cine fantástico más importante del mundo.

Festival Sitges

VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2009

Al llegar el segundo día del festival no tuve oportunidad de ver el estreno de Rec 2 ni el pase de Alien (referencia del festival por su 30 aniversario) La verdad es que nos jodieron vivos cambiando las fechas oficiales a última hora pero que vamos a hacer. El viernes también era el día de La naranja mecánica y Malcom McDowell, a los que tuvimos que renunciar después de un infernal viaje en tren desde la otra punta de España en el que casi nos sisan la maleta.

Una vez instalados y con el relax necesario, el viernes por la noche acudimos a la proyección en Prado de un documental sobre la peor película de la historia:

Worst Movie

Best worst movie (Documental)

Troll 2 fue considerada durante mucho tiempo como la peor de la historia según la IMDB (peor que Plan 9, sí) Honor arrebatado actualmente por Superbabies: Baby Geniuses 2 ¿? El documental aborda la fenomenología de la regla del círculo, esa que afirma que algunas veces las obras artísticas de tan malas son buenas, la misma regla que afecta a los cuadros de Miró.
La peli combina multitud de situaciones hilarantes (algunas son la puta risa, como las protagonizadas por el director italiano) con algunos momentos de auténtico drama surrealista. Los aplausos y las carcajadas resonaron por toda la sala y, aunque quizá demasiado alargado, el éxito del documental fue rotundo. La buena acogida tuvo que hacer las delicias del director Michael Paul Stephenson (quien fue a su vez el niño protagonista de la peli) sentado a nuestro lado por cierto.

Valoración: 6

Troll 2

Troll 2 (¿Terror?)

A continuación se proyectó la susodicha película, un descacharre con duendes vegetarianos asesinos digno de verse. Las risas aseguradas, sobre todo si ves antes el documental.

Valoración: 0 (por supuesto)

SÁBADO, 03 DE OCTUBRE DE 2009

El sábado proyectaban Summer Wars, película de animación japonesa que deseché en un primer momento y vencedora finalmente en su categoría. Al final tuve la oportunidad de verla en la maratón del último día y me arrepentí de no haber apostado por ella dando preferencia a bodrios como Mushasi, pero bueno eso lo comentaré más adelante. También echaron Pandorum thriller espacial al estilo Horizonte final que, a pesar de las malas críticas, me quedé con ganas de ver.

Nuestra elección fue un clásico del incombustible Roger Corman:

El péndulo de la muerte

El péndulo de la muerte (Terror)

Edgar Allan Poe, Richard Matheson, Vincent Price… que más se puede añadir. Serie B de la buena, de la de antes. Además el rollo estaba en perfecto estado y la proyección, más de 30 años después, fue una auténtica delicia.
Para rematar, después de ver la peli asistimos a la presentación del libro Las Sombras del Horror. Edgar Allan Poe en el Cine, con Jesús Palacios entre otros dando la réplica. Un lujazo.

Valoración: 7

DOMINGO, 04 DE OCTUBRE DE 2009

Para este día estuvimos a punto de optar por The descent 2, descartada finalmente a pesar de las benevolentes críticas que he leído después. Visto el desastre total de una de las pelis que finalmente elegí para este día, no hubiera estado mal.

Nightmares in Red, White and Blue. The Evolution Of The American Horror Film

Nightmares in Red, White and Blue. The Evolution Of The American Horror Film (Documental)

Documental yanqui de lo más convencional. Repaso histórico de su cine de miedo jalonado con declaraciones reiterativas de los grandes del terror americano. Como curiosidad se puede decir que en un momento del documental se alaba el cine de terror europeo actual y el español en particular, con imágenes de El laberinto del fauno. Uno de los entrevistados era Anthony Timpone, de la mítica revista Fangoria, presente en la proyección.

Valoración: 5

Pesadilla en Elm Street

Pesadilla en Elm Street (Terror)

El plato fuerte del día. Freddy Krueger en pantalla grande y con John Saxon como maestro de ceremonias (a pesar de la traducción simultanea al catalán que hizo que no me enterara de la mitad, menos mal que el hombre está cascadete y hablaba despacio en inglés) Otro lujazo.

Valoración: 8

Musashi

Musashi: The Dream of the Last Samurai (Animación)

Cambiamos Prado (mi sala favorita, sin duda) por el lujoso auditori para ver este auténtico truño galáctico. No sé como me vendieron la moto que esperaba ver una jartada parecida al episodio animado de Kill Bill pero con samuráis y acabé en un documental histórico de animación aburridísimo y muy poco currado. El tema daba para mucho, incluso me he leído El libro de los 5 anillos, pero aún así el ladrillo me resulto poco sostenible. En ésta asomaron tímidamente las primeras cabezadas, ¡y no miro a nadie!

Valoración: 3

Con esto concluye la primera parte de esta crónica, en la que hemos cubierto el primer fin de semana del festival. Mañana publicaremos la segunda entrega; hasta entonces… ¡fantásticos saludos!

Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com