Continuamos con la crónica tortense de la 42 edición del Festival internacional de cine fantástico de Cataluña que iniciamos ayer. ¿Queréis acompañarnos? Pues seguid...

Continuamos con la crónica tortense de la 42 edición del Festival internacional de cine
fantástico de Cataluña
que iniciamos ayer. ¿Queréis acompañarnos? Pues seguid leyendo…

LUNES, 05 DE OCTUBRE DE 2009

Echaban la última de Nicolas Cage y otra peli de gran presupuesto con el cantante de 30 Seconds to Mars de la que había oído hablar mucho, Mr. Nobody. Sin embargo, el lunes estrenamos sala (Retiro) en el turno de los chuletones.

Ip Man

Ip Man (Artes marciales)

Biopic sobre la vida del más famoso y legendario maestro de Wing Chun. La maquinaria de promoción presentaba a Ip Man como el maestro de Bruce Lee, detalle que se descubre intrascendente a la hora de disfrutar de la cinta.
La acción discurre entre el costumbrismo y el drama bélico en la China de La segunda guerra mundial. Todo muy bien narrado y con bastante más coherencia de la que me esperaba, sobre todo cuando el 90 por ciento de la atención está centrada en lo que de verdad interesa: las hostias como panes. Y en ese sentido la peli se impone; un verdadero festival de mamporros que incluso consigue aislarnos del olor a rancio que destila su exagerado carácter patriótico.

Valoración: 7

MARTES, 06 DE OCTUBRE DE 2009

Otra vez Retiro, esta vez con cortometraje incluido. Visto con perspectiva creo que habría preferido escoger Splice, del director de Cube. Por el contrario me decidí por otra peli de animación que, aunque no estuvo mal, no consiguió dejarme del todo satisfecho en cuando al cine de dibujos seleccionado en el festival.
Por otro lado acudí por primera vez, y en solitario, al festival paralelo del edificio Miramar.

Trickster

Trickster (Cortometraje en 3D)

Reconozco que llegamos tarde a la proyección y supongo que debido a esto no me enteré mucho de la trama. Animación 3D no demasiado espectacular con payasos satánicos que fue recibida con bastante frialdad en la sala. Mejor no valorarla.

First squad

First squad (Animación)

Animación japonesa de lo más sencilla sobre la infraguerra entre alemanes y rusos a lo largo de la Segunda guerra mundial. Místicos y hechiceros libraban una batalla paralela en la que el First squad era la punta de lanza del ejercito rojo.
Entrevistas a historiadores y veteranos de guerra interrumpían la trama de animación aportando datos pseudorealistas e interrumpiendo un tanto el ritmo de la narración.
La película no estuvo mal pero no fue una gran experiencia festivalera la verdad.

Valoración: 5

Contamination - Alien invade la tierra

Contamination: Alien invade la tierra (Terror serie z)

Explotación Z del fenómeno Alien al más puro estilo italiano y en la sala Brigadoon. La peli empieza fuerte con la exploración de un barco abandonado lleno de huevos alienígenas. Sin embargo la transición hasta el desenlace se hace un poco aburrida, exceptuando lo cómico que resulta oír hablar en espagueti a agentes del mismísimo Pentágono. Al final se recobra la intensidad perdida con un alien pulp muy digno como monstruo de fin de fase. Teniendo en cuenta que la vi en italiano con subtítulos en francés, que más puedo decir.

Valoración: 5

MIÉRCOLES, 07 DE OCTUBRE DE 2009

Último día con una sola proyección en la agenda. A partir de aquí la cantidad de minutos de cine en vena fue aumentando progresivamente hasta límites un tanto desorientantes.

Valhalla rising

Valhalla rising (Fantasía épica)

Fantasía épica por decir algo. Lo cierto es que la pretenciosa cinta de Nicolas Winding Refn (presente a su vez en el festival con Bronson) en poco recordaba a, por ejemplo, la trilogía de El señor de los anillos con la que se le comparaba. De todos modos, la fábula de vikingos cristianos en el nuevo mundo no me pareció tan horrible como he leído por ahí. One-eye mola, y algunas secuencias se salen del pellejo. Cierto es, a su vez, que en ocasiones parece que el director se esté riendo del personal. Un precio quizá demasiado elevado que hay que pagar al enfrentarse al cine de este autor.

Valoración: 6

JUEVES, 08 DE OCTUBRE DE 2009

Sesión doble totalmente acertada para esta jornada. La próxima vez puede que optemos por un maratón de cortos como los que proyectaban este día, quien sabe.
Debo señalar que escuché los primeros silbidos del festival en Retiro mientras proyectaban un como se hizo… de Los mundos de Coraline. La gente quería ver Moon y pasaba de zarandajas, está claro.

Moon

Moon (Ciencia-ficción)

A la postre la vencedora del festival. La cinta de Duncan Jones (hijo de David Bowie, inevitable no decirlo) bebe de las fuentes mismas fuentes que toda mi generación. Alien, Naves misteriosas, Atmósfera cero… El diseño de producción es tan deliciosamente ochentero que no puedo más que rendirme a sus pies. Además si a eso le añades el carisma de Sam Rockwell (prácticamente el único intérprete de la cinta) y un guión sencillo y suficientemente interesante, el resultado es la ganadora del festival. No sé si daba para tanto, pero me gustó.

Valoración: 8

Black dynamite

Black dynamite (Blaxplotation)

Homenaje al cine de negros (de negratas más bien) de los setenta. Delirante parodia con momentos sublimes que arrancó multitud de carcajadas y aplausos en la sala. A mi personalmente me acabó pareciendo un sketch de 90 minutos de La hora chanante.
Aún así perfecta para la una de la madrugada. Buen descubrimiento.

Valoración: 7

Con esto concluye la segunda parte de esta crónica. Mañana, tercera y última entrega en la que cubriremos el último fin de semana del festival; hasta entonces… ¡fantásticos saludos!

Compartir:

Mario

He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves Skrull más allá de Apokolips. He visto al Doctor Manhattan brillar en la oscuridad cerca de la Zona Azul de la Luna. Todos esos momentos, guerra química y podcast.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com