Reseña: Son Goku, El Héroe de la Ruta de la Seda 6 (de 6)

Kazuo Koike, Goseki Kojima

EDICIÓN ORIGINAL: Son Goku vol. 6 JAP
Marzo de 2017
Rústica, 368 págs. Blanco y negro
ISBN: 978-84-16998-63-0
13,95 €

Tras descubrir el escenario del épico combate entre Son Goku y el sobrino del Emperador de Jade, donde ambos siguen luchando infatigablemente, asistimos al desenlace de esta historia basada en el clásico chino Viaje al Oeste. ¡Una de las obras más divertidas del equipo creativo formado por Kazuo Koike y Gôseki Kojima!

En estos momentos, mencionar en mi casa a Koike y Kojima provoca un reflejo automático: “Calla y coge mi dinero”. No hay una sola obra de este dúo que me haya decepcionado, si bien es cierto que pocas están a la altura de su legandario “Lobo Solitario y su cachorro”, obra maestra del género de samurais donde las haya. Como ya hemos dicho con anterioridad, este “Son Goku” es un manga extraño, inclasificable, complejo, pero muy lejos de ser malo.

Alternando de manera fluida y sin muchos ambages la acción, la religión, el erotismo y el humor, la historia de Son Goku y sus amigos llega a su fin en este último volumen. Tras recuperar su forma original y liberarse de la prisión donde lo dejamos en el número anterior, Son Goku lidera al resto de monstruos y demonios en la lucha contra los dioses del cielo para hacerse con el control de la Tierra. Combates, hechizos, visiones y hasta la intervención del mismísimo Buda nos conducen a un apoteósico desenlace que enlaza directamente con el volumen 1, de manera que la lectura de su historia, como la vida según las creencias budistas, es una rueda eterna de muerte y resurrección.

Hemos dicho en anteriores reseñas que ésta es una obra menor. El guion de Koike es la adaptación de la novela clásica Viaje al Oeste, y el dibujo de Kojima está lejos del preciosismo de otros de sus trabajos. Acostumbrado a verle dibujando samurais y con una ambientación del Japón medieval, se nos hace raro verle en un entorno más fantástico y mitológico. Aun así, no se trata de una obra en absoluto mala, pero sí extraña, de escasa repercusión y difícil de ubicar (cuesta encontrar imágenes y referencias en Google). Habiéndose publicado originariamente a principios de la década de los ochenta, no seria de extrañar que hubiera servido de inspiración para que un joven Akira Toriyama empezara a publicar su manga “Dragon Ball” en 1984.

La lectura de este Son Goku, el Héroe de la Ruta de la Seda provoca sentimientos enfrentados. Por un lado, al tratarse de una obra de esta pareja de autores fetiche para mí, parto con cierta parcialidad. Sé que no me va a decepcionar, tanto en el aspecto literario como en el gráfico. Sin embargo, después de leerla, me queda la sensación de que podía haber dado más de sí, que todo se resuelve muy precipitadamente, mientras que muchas partes redundan en lo mismo una y otra vez. Por otro lado, pese a estos defectos, es un manga muy por encima de otras obras publicadas en esa época, e incluso hoy día. ¿Cuál sería mi opinión si sus autores fueran otros? ¿Seguiría pensando lo mismo o sería más crítico?

A estas alturas, Son Goku, sin ser la mejor obra de Koike y Kojima, se ha ganado por derecho propio un hueco en mi estantería. Encomiable la labor de ECC por recuperar estos clásicos inéditos del dúo artístico nipón. Espero que les dé para muchos años.

Podéis leer nuestras reseñas de los tomos anteriores aquí:

Tomo 1

Tomo 2