SON GOKU, EL HÉROE DE LA RUTA DE LA SEDA 01 (DE 6) Kazuo Koike y Gôseki Kojima EDICIÓN ORIGINAL: Son Goku vol. 1...

SonGoku_1

SON GOKU, EL HÉROE DE LA RUTA DE LA SEDA 01 (DE 6)
Kazuo Koike y Gôseki Kojima

EDICIÓN ORIGINAL: Son Goku vol. 1 JP
FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2016
GUIÓN: Kazuo Koike
DIBUJO: Goseki Kojima
FORMATO: Rústica, 368 págs. Blanco y negro.
13,95 €

Kazuo Koike y Gôseki Kojima (Hanzô, el camino del asesino, El hombre sediento, Kasajirô, el clava-tatamis, Kei, crónica de una juventud) nos ofrecen una historia basada en el clásico chino Viaje al Oeste, que narra las aventuras del mono Son Goku en su viaje a la India para recuperar unos valiosos sutras budistas.

Ya he dicho más de una vez que todo lo que firman Koike y Kojima es material de compra obligado en mi casa. Tanto sus obras más conocidas como Lobo Solitario y Asa el Ejecutor, como piezas menores como Kei o Kasajirô. Ahora, conociendo ECC que esta pareja de autores tiene un público fiel, se ha lanzado a la publicación de una de sus obras menos conocidas: «Son Goku, el Héroe de la Ruta de la Seda».

MTScan00003 - copia (2)

Al ponerme a escribir esta reseña, he tratado de documentarme tirando de internet, y varias cosas me han llamado la atención. La primera es la escasez de imágenes de esta obra en Google. Muy pocas ilustraciones, algunas portadas de la colección original y ninguna página interior. Lo segundo que me ha extrañado es que, aunque en la portada del tomo de ECC se acredita a Kazuo Koike como guionista, esta obra no aparece en las bibliografía del autor en Wikipedia, ComicBookDB ni en Comics.org. En cambio, veo que en algunos sitios sí se le acredita, como en Manga Updates o Listado Manga, mientras que en Manga No Mensaki y en la entrevista que Ramen Para Dos hizo a Sira Guarnido (editora de manga de ECC) hace un año, se dice que el guionista es Mamoru Sasaki. ¿Qué ha pasado? Lo más seguro es que se trate de un lapsus de la editorial, acostumbrada a poner los nombres de los dos autores juntos. Tampoco he podido encontrar mucha más información sobre este manga en internet (en esta lista de adaptaciones ni se la menciona), de modo que esperaremos al próximo número para ver si hay alguna rectificación. Desde luego, si nos atenemos al guion, podríamos asegurar sin ninguna duda que está escrito por Koike.

Una vez dicho esto, hablemos de la obra. Hoy en día hay pocas personas que no conozcan al personaje de Son Goku, pero son menos los que saben de dónde viene. Son Goku (Sun Wukong en el original chino) es uno de los personajes protagonistas de la gran novela clásica china Viaje al Oeste. En la obra, ayudado por el cerdo Hakkai (Zhu Bajie) y el duende de agua Gojô (Sha Wujing), acompaña al sacerdote Genjô Sanzô (Xuanzang) a la India para recuperar unos sutras busdistas. A lo largo de este «viaje al oeste» que da título a la obra encontrarán otros personajes, correrán aventuras y se enfrentarán a muchos peligros.

i230896

En occidente se conoció a estos personajes gracias al manga y el anime Dragon Ball de Akira Toriyama. De hecho, el propio Son Goku de Toriyama tiene cola de mono, usa un bastón como arma y viaja subido en una nube, igual que el personaje de la novela china. No obstante, quien espere encontrar en este tomo recién publicado por ECC humor y aventuras desenfadadas como las de serie de Toriyama, ya puede irse olvidando. En este Son Goku de ¿Koike? y Kojima hay humor, sí, pero un humor muy adulto, y escenas y diálogos muy subidos de tono. Son estos diálogos y estas situaciones (violaciones, actos sexuales explícitos) las que nos hacen pensar que, efectivamente, Kazuo Koike está al mando de los guiones, porque son muchos momentos que recuerdan a otras obras suyas con situaciones similares, como El Hombre Sediento, sin ir más lejos.

Por otro lado, el dibujo de Goseki Kojima no está a la altura de otras piezas suyas. Aquí parece más desganado, dibujando en piloto automático, y el efecto de manchas de tinta da un resultado bastante feísta, muy alejado del preciosismo del que hacía gala en Hanzô o en Kei, crónica de una juventud. Esto no hace el cómic menos disfrutable, pero sí lo coloca en una categoría inferior, alejado de la maestría de Lobo Solitario, por ejemplo.

Ckk5EHhWYAAz6vj

Este Son Goku, el Héroe de la Ruta de la Seda constará de seis tomos en la edición de ECC. Dada la poca información de la que disponemos en internet, esperamos que futuros números de la serie incluyan algún artículo explicativo que nos pueda informar de dónde ha salido y por qué no aparece en las bibliografías disponibles de Koike.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com