Cansados de matarse unos a otros, tres pueblos nómadas que una vez sembraron el terror y la destrucción en la estepa se unen para... Reconquistas – Integral

Cansados de matarse unos a otros, tres pueblos nómadas que una vez sembraron el terror y la destrucción en la estepa se unen para formar una alianza que agrupe a todo el pueblo escita. Les gusta llamarse a sí mismos “La Horda de los vivos”. Pero la arrogancia y la codicia de un joven monarca hitita presionará a la “Horda” para que reanude la lucha. Mientras que Babilonia envía a su mejor escriba, la enigmática Thusia, en medio de la agitación, la guerra trae el choque de armas al borde de las salvajes llanuras de Asia Menor. La Horda está en el amanecer de su batalla más grande.

Para los que no estamos versados en historia antigua (ni moderna, ya puestos, cosas de haber escogido una vida de ciencias), las palabras escita e hitita nos resultan tan sólo vagamente familiares, asociadas con las antiguas tribus de Mesopotamia. En mi temprana adolescencia, e influido por las aventuras televisivas del superagente especial McGyver, siempre di más importancia práctica al conocimiento científico que al literario o histórico. Después de todo, para escapar de la guarida del villano siempre es más útil saber fabricar una bomba casera con lejía y Nesquik que tener memorizada la lista de los reyes godos, ¿no? Sin embargo, años de lectura compulsiva y una memoria selectiva que bordea lo patológico me han llevado a valorar cada vez más el conocimiento de la historia y el lenguaje como fundamentos esenciales para una mayor comprensión de nuestro mundo. Es por ello que una lectura como la de este Reconquistas supone un refrescante reencuentro con un género, el histórico, al que por diversas circunstancias tenía bastante abandonado.

reconquistas

Tres tribus nómadas del pueblo escita, los cimerios, los callípidos y las guerreras sármatas, se han aliado para resistir loa belicosos avances de los hititas formando lo que ellos llaman la Horda de los Vivos. Aunque no se indica expresamente la época en que se desarrolla la historia, el contexto la ubica durante el reinado de Hammurabi en Babilonia, lo que nos lleva a pensar que nos encontramos en la primera mitad del siglo XVIII aC. Thusia, una escriba enviada por Hammurabi a la Horda para registrar (usando las famosas tablillas de barro de la época) sus costumbres y modo de vida para la legendaria Biblioteca de Babilonia, se verá envuelta en una serie de conspiraciones y asesinatos dentro de la alianza escita. Este contexto histórico se ve enriquecido por elementos fantásticos, como la presencia de los últimos cinco magos de la Atlántida, o la existencia de grifos e hipogrifos que, domesticados, ayudan a los guerreros callípidos en sus batallas.

Este volumen integral, con el que NORMA Editorial recopila los cuatro álbumes franceses de Reconquêtes, publicados originariamente por la editorial Dargaud entre 2015 y 2016, ha cumplido e incluso superado mis expectativas. Poco conocía de los autores, a excepción de un par de cosas ya reseñadas en esta web (la Saga Millenium 1 y 2, de Sylvain Runberg y nuestra querida Belén Ortega, y Milenio, dibujada por Miville-Deschênes). El punto de partida de la obra es la clásica premisa de la observadora que arriba a una remota región donde sin pretenderlo se ve envuelta en una guerra-conspiración de la que no saldrá indemne. Lo vimos en Aliens (James Cameron, 1986), lo leímos en Whiteout (Rucka y Lieber, 1998) y ahora lo vemos aquí con Thusia, la escriba babilonia que participará en la guerra entre escitas e hititas como una más hasta el punto de desempeñar un importante papel en la historia.

reconquistas

Pese al contexto histórico, la trama y los personajes han sido inventados ex-profeso para esta historia. Si bien es cierto que existieron las tribus cimerias y sármatas, no he podido encontrar ninguna referencia a los guerreros callípidos ni a sus reyes. También es posible que, al atribuirles la doma y el uso de grifos para la guerra, se trate de una tribu creada para esta obra. Lo mismo ocurre con los magos atlantes, cuyo origen, aunque históricamente discutido, reviste visos de verosimilitud. El guionista Sylvain Runberg se toma algunas licencias, como en el caso de la tribu sármata, que en esta obra está compuesta íntegramente por mujeres, y que sólo se aparean esporádicamente y sacrifican a sus hijos varones o dejan vivir a algunos para criarlos como esclavos. En realidad, tales costumbres y ritos eran más propios de las amazonas, a quienes el historiador griego Herodoto situaba en una región cercana a Escitia, en Sarmacia. Según fuentes históricas, sería un grupo de amazonas que abandonó su pueblo las que se unieron a algunas tribus escitas, dando lugar al pueblo sármata que, si bien era mixto en cuanto a sexos, sus mujeres conservaban la naturaleza guerrera de sus antepasadas (los hallazgos arqueológicos han descubierto que una cuarta parte de los guerreros muertos en combate eran mujeres). Runberg ha preferido mantener el cariz exclusivamente femenino del pueblo sármata, contribuyendo a la épica de la narración y como excusa argumental para algo que, tranquilos, no desvelaremos aquí.

Los amantes de la historia puede que acaben tirándose de los pelos durante la lectura de este tomo, habida cuenta de la cantidad de licencias artísticas que se toma el guionista, si bien todo es en aras de dar mayor epicidad a la epicidad. No ocurre así con el dibujo de François Miville-Deschênes, que ha contado con abundante documentación gráfica para dar credibilidad a la historia, su ambientación y personajes, desde el vestuario a las armas. Llama la atención, no obstante, que mientras que los personajes masculinos aparecen como rudos y llenos de cicatrices y dientes mellados, los femeninos, como las guerreras sármatas, se nos muestran con cuerpos esbeltos y rostros perfectos y, curiosamente, totalmente depiladas.

reconquistas

Reconquistas es un cómic que ronda la perfección, tanto por su guion plagado de acción e intriga como por su dibujo detallado y con un color impecable. Se trata de un cómic de ambientación histórica con toques fantásticos capaz de cumplir las expectativas del más pintado. Una publicación con aires de gran producción cinematográfica que no decepciona en absoluto. 100% recomendado.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 30,40
Summary
Review Date
Reviewed Item
Reconquistas - Integral
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com