Tal vez suene a frase de Abuelo Cebolleta, pero siempre he pensado que la mejor etapa de la revista El Jueves fue aquella en... Clara de Noche, de Bernet, Trillo y Maicas

Tal vez suene a frase de Abuelo Cebolleta, pero siempre he pensado que la mejor etapa de la revista El Jueves fue aquella en la que yo empecé a leerla. Por aquella época la revista incluía las historias del Maki, de la Puta Mili, de Grouñidos en el desierto, de Oh Dios mío, de Mamen, del Profesor Cojonciano… y de Clara de Noche. Probablemente mis dos series favoritas eran las de Grouñidos y Clara, tenían ese toque de humor picantón… pero eran mucho más contenidas y elegantes que el resto de tiras, un poco más brutas. Y Clara de Noche tenía además a una protagonista que me hipnotizaba, no solo por los preciosos rasgos de Bettie Page que dibujaba Jordi Bernet, sino porque era una mujer fuerte, íntegra y a la que pocas veces veías con la cabeza gacha.

Clara de Noche
Cuentan Carlos Trillo y Jordi Bernet en la entrevista con la que abre este tomo en el que se recopilan algunas de las mejores tiras de Clara de Noche, cómo llegaron al personaje, cómo Gin, el editor de la revista en aquella época, le encargó a Bernet una serie protagonizada por una mujer “de puta madre” y cómo decidieron usar esa expresión para hacer una serie sobre una prostituta que además es madre. Bernet no dudó en encomendarle los guiones a su amigo y colaborador Carlos Trillo, pero este dudaba de sus propias capacidades para realizar una serie de tiras cómicas que se desarrollaran en dos páginas. Estaba acostumbrado a realizar historias largas y no sabia cómo acabar historias tan cortas y encima con un chiste. Por eso, se asoció con el guionista Eduardo Maicas que escribía sketches y trabajaba en la radio haciendo parodias de las noticias, y que según él, “no sabía contar historias”. Por eso, Trillo las escribía y Maicas las finalizaba. Como las tiras se publicaban tanto en España como en Argentina, una vez finalizadas, Bernet españolizaba los diálogos y Trillo y Maicas los argentinizaban…

La tira de Clara de Noche puede verse, si no se ha leído, como una serie machista y que frivoliza la prostitución, pero con nada que leas unas cuantas tiras, te das cuenta de que precisamente, los autores se toman muy en serio dignificar a un personaje con una profesión como esa. En prácticamente todas las tiras, el personaje que queda ridiculizado es el hombre, el cliente, y sobre todo, aquellas personas que prejuzgan a Clara y a su hijo. Precisamente el personaje de Pablito, el hijo de Clara, es uno de los más tiernos, con muchas tiras en las que se enorgullece de su madre, reconociendo el esfuerzo que hace por sacarle adelante. Creo que eso es lo que siempre me ha gustado de Clara de Noche: Tenías tiras en las que te sacaban una risa de chiste básico verderón y a lo mejor la siguiente te ponía un nudo en la garganta con esas vecinas con prejuicios que acaban abochornadas cuando ven cómo cuida Clara a su hijo.

Clara de Noche
Jordi Bernet demuestra en estas tiras, una vez más, su versatilidad como dibujante. Capaz de hacer un estilo realista como Torpedo o la propia Clara, mezclado con el dibujo más cartoon del resto de personajes que aparecen aquí, y con esos gestos durante el sexo tan paródicos y exagerados. Le encantaba colar a amigos como Vizcarra (el cual pedía, según Bernet, aparecer) o a otros personajes del Jueves como el Dios de JL Martín o el médico de Seguridasosiá de Maikel.

Si algo tienen estos tomos recopilatorios de tiras es que pueden llegar a provocar saturación. Casi todas estas historias o tiras que estaban pensadas para publicarse diaria o semanalmente, leídas en tomos de 200-300 páginas llega un momento en que pueden empachar un poco por la saturación del formato corto repetido. Creo que este es probablemente el único o al menos de los pocos tomos en este formato que me he leído de un tirón sin experimentar fatiga ninguna de lectura.

Clara de Noche
En definitiva, Clara de Noche.

La edición de Panini de este tomo es todo un regalo para los seguidores de la serie, con más de 250 páginas de tiras, y además entrevistas, bocetos de Bernet, y pin-ups entre historia e historia. La edición se ha hecho dentro del sello eVolution comics, y cuenta con una encuadernación cartoné en piel con portada por encima de las ediciones de este corte. Una serie con un humor subido de tono, pero en la que hay sitio para dignificar al personaje y para mostrarla como una mujer decidida y fuerte que no hace más que intentar buscar el mejor futuro para su hijo. Este tomo recopila una selección personal del propio autor en una edición completamente nueva. Ojalá Panini decida editar más tomos dedicados a la fantástica Clara…

Lo mejor: Bernet. Clara. Pablito.

Lo peor: Pensar que es una serie que frivoliza con la prostitución.

Para fans de Bernet. Para seguidores de las mejores tiras de El Jueves. Para admiradores de personajes femeninos fuertes.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Clara de noche
Vv. Aa and Panini España
Precio: EUR 28,50
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com