Reseñas desde Star City: Grouñidos en el desierto 1979-1980

grouñidos101Dolmen Editorial sigue deleitandonos con esa maravillosa colección de reediciones integrales y cronológicas de algunas de las mejores tiras aparecidas en la revista El Jueves. Después de Historias de la Puta Mili y Makinavaja, ahora toca el turno de ampliar fronteras. Las siguientes series en comenzar sus reediciones son Grouñidos en el desierto, de Ventura y Nieto; y la inminente Martínez el Facha, de Kim. Con Grouñidos en el desierto Dolmen ha ido a darme en mi punto débil, pues se trata de mi tira favorita de la revista de todos los tiempos. Reconozco que con las historias de Ivà me reía a gusto, con el Profesor Cojonciano de Oscar me lo pasaba bomba, Mamen, Clara de Noche, Martínez el Facha… Pero cuando compraba la revista la primera que iba buscando era Grouñidos. Una tira muy sutil, con un humor muy inteligente y cargado de dobles sentidos y homenajeando la locura del propio personaje.

El personaje.

Grouñidos en el desiertoCuando reseñamos colecciones de tiras cómicas es difícil hablar de “la historia en sí”. Pero Grouñidos en el desierto es una tira que cuenta cosas que le pasan a Julius, es decir Groucho, o lo que es lo mismo, el cabeza visible y el hermano más carismático de los famosos Hermanos Marx. Si sois seguidores de sus películas (y si no, no sabéis lo que os estáis perdiendo) sabréis que el humor de los Hermanos Marx es probablemente el precursor de nombres tan importantes como Monty Python, o los patrios Faemino y Cansado, o la troupe albaceteña de La hora Chanante/Muchachada Nui/Retorno a Lilifor. Un humor basado en lo absurdo y en integrar situaciones completamente ilógicas dentro de escenas cotidianas. Con Grouñidos, Ventura y Nieto comenzaron a contar aventuras de Groucho, con su bigote pintado de betún y esa verborrea irreverente que está cerca de igualar a su afición por las chicas guapas. Groucho no es el único personaje de ese fantástico universo en dejarse ver por estas páginas, también veremos ocasionalmente a sus hermanos o incluso a Margaret Dupont, o mejor dicho, su personaje tipo: la mujer entrada en años, con una inmensa fortuna y que es el blanco fácil de un sinvergüenza como Groucho.

Grouñidos103Enrique Ventura y Miguel Ángel Nieto son primos. Ventura es el que dibuja y Nieto era el que escribía hasta su triste fallecimiento en 1995, cuando Ventura se hizo cargo de la serie en solitario, aunque no por ello dejó de firmar como Ventura y Nieto. Como anécdota, en 2013, Ventura comenzó a contar nuevamente con una pareja a los guiones que adoptó el nombre de Bisnieto, como un bonito homenaje al fallecido. Ventura y Nieto han trabajado para revistas que forman parte de la historia gráfica de nuestro país como El Papus, Trinca o la revista infantil El Molinete. El estilo gráfico de Ventura combina el trazo aparentemente simple del personaje de Groucho con unas chicas bellísimas o algún paisaje muy detallado. Es muy llamativo porque a priori parece un dibujo mucho más sencillo, pero el potencial del autor es mucho mayor del que aparenta a primera vista.

Los guiones son lo mejor. Groucho es un tipo mujeriego, alérgico al trabajo, vividor y fiestero. El 90% de sus tiras se basan en giros de guión con sorpresas finales, juegos de palabra o situaciones llamativas que sorprenden por lo absurdo. Son tiras de lectura muy ágil, lejos del estilo cargado de texto de Ivà, con un planteamiento de página sencillo (salvo contadas excepciones en que la tira se extiende más allá de una página) y constante de 3 filas de 4 viñetas cada una. Son historias autoconclusivas siempre, en blanco y negro, aunque este tomo incluye algunas páginas a color al final del tomo, de algunos números especiales.

La tira contiene recursos repetidos como la ruptura de la cuarta pared (en algunas tiras incluidas en este tomo, ruptura de las propias viñetas…), o temas como los niños, las chicas o el dinero, que crean una complicidad con el lector continua.

Grouñidos lleva editándose prácticamente sin interrupción desde 1979, siendo posiblemente la serie más longeva o de entre las más longevas de la revista.

En definitiva, Grouñidos en el desierto 1979-1980.

Este tomo de Grouñidos en el desierto, con el subtítulo de 1979-1980 incluye todas las tiras de la serie aparecidas entre el 31 de enero de 1979 y el 11 de noviembre de 1981. No sé por qué no se ha titulado 1979-1981, ya que solo faltan las tiras del último mes y medio del 81. El tomo viene editado en el mismo formato que el resto de los tomos aparecidos hasta el momento en la línea Por fin es viernes, con un encuadernado cartoné y 160 páginas de papel poroso en B/N (salvo 8 en color), con un tamaño 21×28 cm y a un precio de 24,95€. Este tomo tiene además el aliciente de contener algunas tiras que no habían sido reeditadas hasta el momento desde su publicación original, a pesar de los muchos recopilatorios con los que cuenta la serie editados anteriormente.  Una absoluta delicia de tiras con un humor inteligente, y a la vez absurdo.

Lo mejor: El tipo de humor, tan inteligente y absurdo. El dibujo de Ventura, engañosamente sencillo. Contar con estas recopilaciones cronológicas e íntegras.

Lo peor: El precio. Son ediciones muy cuidadas, pero para los aficionados a El Jueves puede ser un infierno el ir completando toda la serie…

Para amantes del humor inteligente y/o absurdo. Para fans de El Jueves. Para fans de los Hermanos Marx. Para amantes de los huevos duros… en lugar de dos, pon tres.