Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Aniquilación Saga 1: Prólogo

Aniquilación Saga 1: Prólogo
Guion
Keith Giffen.
Dibujo
Mitch Breitweiser, Scott Kolins y Ariel Olivetti.
Tinta
Mitch Breitweiser, Scott Kolins y Ariel Olivetti.
Color
Brian Reber y June Chung.
Formato
Cartoné, 152 págs, color.
Precio
18€.
Editorial
Panini Cómics. 2021.
Edición original
Drax The Destroyer #1-4 y Annihilation Prologue (Marvel).

El guantelete del Infinito  y secuelas, la saga Korvac , Operación Tormenta Galáctica … está claro que a Marvel siempre le han gustado (y funcionado) las sagas cósmicas. Pero probablemente hay un nombre que está especialmente ligado a todo esta faceta de la casa de las ideas: Jim Starlin. Sus idas y venidas de Marvel han resultado determinantes para la popularidad de este tipo de historias y, si bien una vez finalizada su Saga del Infinito no volveríamos a ver un nuevo intento por sacar todo este universo cósmico a la palestra hasta que el propio Starlin volviera a principios de los 2000 (El abismo infinito , Marvel: el fin , o  Thanos ), la propia serie del titán loco sufriría la enésima huída a mitad de la serie, dejándola en manos de alguien con, al menos, mucha experiencia: Keith Giffen. El guionista de la etapa más recordada de la LJA se hizo cargo de la finalización de la serie, introduciendo algunos conceptos que resultaron exitosos (como la recuperación e introducción en continuidad de Starlord). Gracias a eso, y a unos tiempos de cambio en Marvel se le permitió orquestar un nuevo megaevento cósmico en Marvel. Aniquilación Saga 1: Prólogo  nos muestra el punto de partida de un evento que se extendió a lo largo de varias miniseries y una serie raíz, y cuyo éxito se reflejaría en la publicación de diversas secuelas.

Al igual que hiciera con las series cósmicas de Jim Starlin, ahora Panini recupera todas las series relacionadas con el evento Aniquilación  en un nuevo coleccionable que comparte las mismas características que las del Guantelete del Infinito y sucesivas: tomos en cartoné con un precio regular a pesar de los cambios de número de páginas, un lomo con fondo estrellado y una planificación cronológica y completa de todo lo que es necesario leer para no perderte detalle de todas las sagas. Básicamente el coleccionable se divide en los eventos Aniquilación , Aniquilación: Conquista , Guerra de reyes , Reino de reyes  y el imperativo Thanos . Un total de 28 tomos y un plan de publicación que se extenderá hasta diciembre de 2022.


En este primer tomo, tenemos la miniserie dedicada a Drax, el destructor y el prólogo del evento principal. Como decía antes, estas miniseries dedicadas a personajes como Drax, Estela Plateada, Nova, el Superskrull o Ronan son fundamentales para entender la serie principal y cómo han llegado estos personajes adonde llegan. Así, el lector que se acerque a esta de Drax puede extrañarse un poco de que esté incluida aquí, porque aparentemente no tiene la más mínima relación con ningún otro evento, pero cuando se termina de leerla y se lee el prólogo de Aniquilación , es más fácil comprender por qué se considera tie-in.

Y es que la serie de Drax nos cuenta una historia que bien se podría tildar de western crepuscular cósmico en la Tierra (toma ya), pero que resulta fundamental para reubicar a Drax de un modo más estable que en años anteriores. A finales de los setenta el personaje murió y no resucitaría hasta principios de los noventa. Pero desde su resurrección, y coincidiendo con que Peter David había vuelto inteligente al grandullón verde oficial de la editorial, Drax había ocupado el puesto de gigante verde imponente físicamente pero sin cerebro. Con esta serie, Giffen devuelve a Drax a sus orígenes y lo deja disponible para su participación en el evento, amén de contarnos una interesante historia para la que recuperaría a personajes como los hermanos Sangre, Lunatiko o Paibok, viejos conocidos de la editorial.


Si la miniserie de Drax es entretenida sin más, pero con una función muy clara, el prólogo de Aniquilación  es bastante más confuso e intenta presentar a todos los personajes involucrados, pero le sale solo regular… Vamos a conocer desde diferentes puntos de vista cómo viven la ola de aniquilación que viene de… bueno, os dejo que lo descubráis vosotros mismos.

En cuanto al apartado gráfico del material incluido en este primer tomo, tenemos a Mitch Breitweiser para la miniserie de Drax, y a Scott Kolins con ayuda de Ariel Olivetti para el prólogo. Breitweiser no brilla precisamente por un estilo y, sobre todo, un entintado, que en numerosas ocasiones lo hace parecer un dibujo abocetado o inacabado, donde los rostros se ven muy raros. Kolins tampoco está en su mejor momento, con un acabado algo improvisado y con un estilo que realmente encaja mal con el tipo de historia. Es cierto que las escenas grandilocuentes con batallas espaciales, explosiones y con muchos personajes en escena le quedan bastante espectaculares, pero el dibujo rechina en todo momento, y contrasta tal vez demasiado con el estilo más realista de Olivetti.


En definitiva, Aniquilación Saga 1: Prólogo  es un tomo que no termina de funcionar como presentación del evento, porque mejora , y mucho, en los siguientes tomos, pero si sabes de antemano que esto no es lo mejor que nos vamos a encontrar, contiene unas historias resultonas y, lo más importante, que nos van a ayudar mucho a ponernos en contexto más adelante. La planificación que ha hecho Panini nos permite además poder escoger las sagas que más nos interesen, sin necesidad de tener que comprar todo el coleccionable, pero dentro de cada uno de ellos, sí es muy recomendable leerlo todo, porque la que más y la que menos… dan información relevante sobre cada evento. Durante unos meses tendremos dos tomos por mes para pasar posteriormente a una periodicidad mensual.

Lo mejor: El tono a lo Sin perdón  de la miniserie de Drax. Que Giffen recupere la inteligencia del personaje de algún modo. Cammi.

Lo peor: El dibujo de las dos historias. El prólogo resulta algo confuso.