Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Worm Gnosis

Worm Gnosis
Guion
Boris Ramírez
Dibujo
Boris Ramírez
Formato
Tapa dura. 30x23 centímetros. 72 páginas. Color
Precio
18 euros
Editorial
Maldragón Editorial. 2022

Saludos, queridos iniciados en el noble arte de leer tebeos. Vosotros, escogidos entre los escogidos; vosotros que visitáis la web de ELHDLT buscando la sabiduría oculta de los Maestros; vosotros que además de leer tebeos, leéis librojuegos. Abrid vuestras mentes y estanterías a Worm Gnosis.

La editorial Maldragón nos trae un tebeo de Boris Ramírez que es realmente un librojuego en formato tebeo. En vez de entradas de texto tendremos viñetas, pero el resto de la fórmula está ahí. Permitídme, queridos lectores, que me ponga algo teórico y os explique que suele clasificarse a los librojuegos como de primera generación ( donde vamos leyendo y tomando decisiones sin nada más que nuestra voluntad e intuición) y de segunda generación (más similares a los juegos de rol, con dados, puntos de vida, habilidades…). Por supuesto que hay muchas más formas de dividirlos y clasificarlos, pero para empezar nos basta con esta.

Worm Gnosis está en el primer peldaño de esta segunda generación. Pero sin demasiadas complicaciones. Un formato sencillo y abierto a lectores sin experiencia previa donde tendremos una habilidad básica denominada Gnosis y equipo. Poco más. Con esto nos enfrentaremos a una misión de investigación, aventura y algo de saqueo.

-Pero eso suena muy complicado, Lamastelle-san. ¿Y si me lio y no se usar correctamente el libro?

Tranquilos, mis queridos lectores destinados a la grandeza dentro de nuestra secta. Tenemos dos páginas al principio de todo con las instrucciones de juego, para evitar precisamente eso. Además, el autor ha escogido este formato tan sencillo para que sea casi un libro de iniciación al género.

Cosas más complicadas de jugar hemos reseñado ya por aquí.

Y una vez que conocemos el formato, ¿Cual es la temática de la aventura que viviremos a lo largo de estas páginas?

Pues básicamente una aventura de exploración y aventuras con un fondo de misticismo en una especie de Europa Oriental rural. Esta historia que podría recordarnos por estética a otras como esas de unos asesinos que van por el tiempo, se divide en varios capítulos. Vamos capítulo a capítulo. Esto, además de ser algo bastante obvio :-), se usa como sistema de control. Si morimos empezamos de nuevo ese capítulo, no toda la historia. Como un punto de control de videojuego, vamos.

Estamos ante un dibujo interesante y trabajado, aunque quizás demasiado oscuro. A veces podríamos pensar que hay una cierta saturación de aspectos góticos, pero su función es tanto estética como ambiental. Y en este tipo de obras, la ambientación es muy importante. Debemos sentirnos como ese explorador que lucha por descubrir los secretos que le han encomendado conseguir.

Te hablado de ambientación oscura y recargada. Gótica… Podría añadir adjetivos como terrorífica o inquietante… Pero el autor consigue crear y ofrecernos un dibujo para casi todos los públicos. Huyendo del gore y del guro pero manteniendo un sano toque de malrrollismo :-).

La historia es relativamente lineal, aunque las diferentes elecciones nos permitirán cambiarla un poco. ¿Y qué cantidad de tiempo necesitaremos? Pues depende mucho de la suerte.

Si, he dicho suerte. Si leemos-jugamos sin hacer trampas, ya podemos hacer las elecciones más adecuadas en la primera lectura, que si no tenemos suerte con los dados en los combates tendremos que volver a empezar. Así que podemos terminar la lectura en media hora o necesitar toda una tarde.

La obra que nos ocupa hoy fue financiada a través de Verkami. Al igual que el siguiente cómic-juego (que supongo que terminará igualmente en mi biblioteca). Siempre he pensado (aunque soy consciente de todos los problemas de este tipo de financiación) que debería intentarse sacar más ejemplares de los que hayan pagado los mecenas. Es la forma de que los lectores accedamos a materiales que, de otra manera, quedarán fuera de nuestro alcance por falta de tirada.

Y hablando de eso, dejadme comentar un par de cosas. A ver, esta obra se puede comprar en tiendas y a través de la web de Maldragón. Pero resulta que si lo compras directamente en su web, te viene de regalo un par de marcapáginas que son a la vez las hojas del personaje, donde apuntaremos nuestros datos durante la partida. Hasta donde yo sé, estos extras no vienen con los ejemplares de librerías (o no los mantienen como material promocional, que para el caso es lo mismo).

Pero no desesperemos, porque la sabiduría de los Antiguos Maestros nos dará la solución. Si escribimos a info@maldragon.com nos la enviarán en pdf para que podamos imprimirla.

La edición que podemos conseguir (dejando aparte la que salió para los mecenas, que tenía la posibilidad de extras) incluye la hoja de personaje a tamaño página completa, una página sobre el autor y la lista de los mecenas.

Me ha gustado mucho un detalle relacionado con el logotipo de la editorial. Se trata de un dragón negro que escupe fuego, una llama roja. Por motivos posiblemente estéticos se vuelve totalmente negro cuando sale con fondo blanco y blanco cuando el fondo es negro, perdiéndose el rojo de la llama. Que si se mantiene en la portadilla :-).

¿Por qué leer Worm Gnosis?

Una historia rápida con un sistema accesible a todo el mundo. En la portada salen tentáculos de esos que le gustan a los fans de Cthulhu.

¿Por qué no leer Worn Gnosis?

La historia se puede hacer demasiado corta.

 

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *