En los últimos años se ha hecho realidad un sueño que muchos teníamos de jóvenes y que durante mucho tiempo parecía que jamás dejaría...

En los últimos años se ha hecho realidad un sueño que muchos teníamos de jóvenes y que durante mucho tiempo parecía que jamás dejaría de ser una utopía: ver a nuestros héroes y personajes de cómic favoritos adaptados a la gran pantalla, en películas realizadas con grandes medios y un nivel de calidad digno (salvo deshonrosas excepciones, claro está).

De todas estas adaptaciones, una destaca sin duda alguna por encima de todas las demás: Watchmen. Por la importancia que tuvo la obra original en la que se basa. Por la influencia que ejerció y todavía ejerce no sólo en el género de superhéroes sino en el terreno del comic en general. Porque en cada nueva lectura sigue ofreciéndonos nuevos matices y detalles que se nos habían quedado ocultos. Porque el camino a la adaptación de Watchmen al cine ha sido largo y tortuoso. Y porque son muchas, muchísimas, las esperanzas puestas por los aficionados en que esta adaptación logre captar al menos un porcentaje importante del espíritu y de los elementos que Alan Moore y Dave Gibbons inmortalizaron en viñetas hace ya más de dos décadas. Por todo ello, podemos decir sin miedo a equivocarnos que Watchmen será, para bien o para mal, la gran película de 2009.

Aprovechando que en las últimas semanas han ido apareciendo nuevos pósters promocionales del film, hemos querido empezar a calentar motores de cara a su próximo estreno haciendo un breve repaso de todos los pósters aparecidos hasta el momento. Y, ya de paso, aprovecharemos la ocasión para comentar alguna que otra curiosidad… 😉

En primer lugar os mostramos el teaser póster de Watchmen que se hizo público durante la Comic-Con de San Diego de 2007.

Como habéis podido ver, está realizado por el mismísimo Dave Gibbons, dibujante de la obra original. Gibbons ha colaborado en varias facetas del film, realizando dibujos y dando al director Zack Snyder algunos consejos sobre ciertos aspectos del guión que al parecer han sido aceptados por éste. En contraposición, Alan Moore ha declarado en reiteradas ocasiones que no quiere tener nada que ver con esta adaptación de su obra al cine, llegando incluso a renunciar a su parte de los beneficios en favor del propio Dave Gibbons.

Un año después, en la Comic-Con de 2008, se revelaron siete nuevos pósters basados en los anuncios que DC Comics utilizó en 1986 para promocionar la obra de Moore y Gibbons. Cada uno de los seis personajes principales de Watchmen aparece en uno de estos pósters. Además, Sally Jupiter (más conocida como Silk Spectre I y madre de Silk Spectre II) también protagoniza uno de ellos.

Buscando, buscando, encontramos en esta entrada del blog de Newsarama los seis anuncios de 1986 en los que se basan, gracias a lo cuál hemos podido preparar esta comparativa entre los pósters de la película y los mencionados anuncios.

Podéis ver una comparativa diferente, realizada en Flash, en este enlace que hemos descubierto a través de la web PeliculaWatchmen.com, la cuál, por cierto, está realizando un magnífico trabajo de seguimiento de todas las noticias y rumores que se producen en torno al film de Watchmen.

Como habéis podido apreciar, los pósters realizados para la película son prácticamente calcados a los anuncios originales. Desde luego, la película terminará siendo mejor o peor, pero lo que no se puede negar es que sus responsables están haciendo todo lo posible por ser lo más fieles posible a la obra de Alan Moore y Dave Gibbons.

En cuanto a los anuncios publicados por DC en su día, como habéis podido ver fueron realizados en blanco y negro, con el rojo como color adicional en el logo y en el recuadro interior. Según nos recuerda Tom Bondurant, en todos ellos se podía leer la célebre frase «Who Watches The Watchmen?» («¿Quién Vigila a Los Vigilantes?») y todos incluían (al igual que los pósters de la película) una cita del personaje protagonista de cada anuncio. Como curiosidades adicionales, mencionar que al parecer los anuncios protagonizados por Búho Nocturno y por Silk Spectre finalmente no fueron publicados en ningún tebeo y que, al igual que el todo el cómic, un estudio más detallado de cada una de las imágenes revela nuevos detalles y referencias a lo ocurrido en la historia.

Esto ha sido todo por ahora. En breve, más pósters… 🙂

Compartir:
Rafael Domene

Rafael Domene

Padre fundador de las tortas y actualmente en paradero desconocido. Se rumorea que ha sido visto más allá de Apokolips fundando una nueva religión y cuenta la leyenda que volverá en el momento de mayor necesidad.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com