Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Viñetas desde o Atlántico 2026: ENTREVISTA A PAULA CHESHIRE

Empezamos la serie de entrevistas de 2026 con la dedicada a Paula Cheshire:

Gallega, zurda y autora de tebeos. Luego dicen que la perfección no existe. Cuéntanos algo más de tí.

Jajaja, bueno, ya que mencionas esas tres cosas, voy a comentar algo sobre cada una de ellas: soy gallega, sí, amo a miña terra, su folklore mágico y oscuro, su gastronomía, su clima y estoy muy orgullosa de haber nacido en ella.

Soy zurda para absolutamente todo, vaya, la mano derecha la tengo completamente de adorno. Como buena zurda, cuando era joven y estudiante tenía que lidiar con los pupitres que tienen la mesa a un lado y me tenía que torcer para escribir. Creo que tengo escoliosis por eso.

Y autora de tebeos… guau, todavía alucino cuando lo pienso. Es un sueño hecho realidad… un sueño lleno de precariedad, ¡pero un sueño al fin y al cabo! Estoy muy contenta e increíblemente agradecida con la gente riquiñísima que me lee y me mantiene ahí, con las patitas dentro de la industria.

Y ya puestos a hablar de la infancia y la juventud, ¿Qué cómics leías de joven?

De pequeña, en casa de mis abuelos, había un popurrí de cómics: Mafalda, Astérix, Tintín, Mortadelos… así que fueron mis primeros contactos. Pero la cosa no empezó a obsesionarme hasta que leí Fullmetal Alchemist, de Hiromu Arakawa. Esa historia me voló la cabeza y me encantaba que la autora fuera una mujer, porque de aquella, a mis tiernos 15 años, ser friki y mujer era sinónimo de querer llamar la atención, según muchos chavales, claro. Yo solo quería leer y dibujar mis movidas. A partir de ahí, abrí miras y empecé a leer los clásicos: Maus, Persépolis, Asterios Polyp… y otra obsesión fuerte en el momento fue Lenore, la niña muerta. Porque por supuesto fui una adolescente gótica en los 2000.

Tebeos, cómics, manga, bd, últimamente manhua… ¿Qué palabra usas cuando alguien te pregunta qué dibujas? ¿Con qué escuela te ves más identificada?

La verdad es que no me categorizo en nada en concreto, siempre contesto “tebeos”, infantil-juvenil… nunca dije expresamente que dibujase manga, pero es una grandísima influencia que tengo ahí, es innegable. Creo que mi estilo es un producto de muchas cosas y creo que me adapto bien a lo que quiero expresar y cómo quiero hacerlo (o eso creo).

Y por supuesto, aparte de la multiplicidad de nombres estamos ante el arte de contar historias, ¿qué lees en la actualidad, si te queda tiempo?

Pues me estoy reconciliando con el manga, precisamente, que lo tenía bastante abandonado. La última serie que devoré fue la de Tragones y Mazmorras, cuyo estilo me flipa tanto visual como narrativo. También estoy leyendo Ranma ½, Witch Hat Atelier… y, por supuesto, el último trabajo de mi adorada Arakawa, Espíritus del Inframundo.

A mayores, estoy leyendo bastante novela de fantasía, también reconciliándome con la temática, que nunca me entró del todo, no sé por qué… pero ahora mismo me está flipando fuerte. Leer por primera vez a Terry Pratchett es de lo mejor que me ha pasado estos años.

La vida de la autora de cómics suele estar llena de trabajo y ausente de tiempo libre. ¿Dónde más podemos encontrar tu trabajo? ¿Libro ilustrado, ilustración pura y dura, publicidad?

¡Sí, sí y sí! Trabajo bastante en libro ilustrado infantil/juvenil, sobre todo a nivel gallego, con editoriales como Xerais (Bragakadra, Queco e Kika, Zodiakids…) o Galaxia (Rolando un fío resistente). En cuanto a publicidad, he podido ilustrar y diseñar algún cartel para el Concello de Pontevedra, y la ilusión de currar para tu lugar de nacimiento es total… También trabajé en su momento con eventos como la Japan Weekend o la Lérez Up.

Meigatas en verkami (casi caigo pero mi contable no me lo permitió), La receta de la magia, Meigatas en Fandogamia (ahí si que caí, con dos ejemplares, además)… Empezamos a ver un esquema gatuno-mágico… ¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes esquivar las políticas de secretos editoriales y darnos pistas de tus próximos trabajos?

La verdad es que soy bastante fácil de adivinar, jajaja. En realidad uno de mis siguientes cómics va a ser de nuevo sobre mí, ya que voy a hablar del síndrome de la impostora y cómo conviví/convivo con él, ese mal que muchos dibujantes padecemos y que me tiene frita. Y como mi pasatiempo preferido es quejarme, pues… ¡a ver qué sale!

Del tema gatuno y mágico ahora mismo, lo más parecido es mi reciente incursión a los webcómics, con Divina Inspiración (https://divinainspiracioncomic.es/), una historia de magia, ángeles, demonios, el fin del mundo… ¡y los personajes son furries! Y sí, una de las protagonistas es una gata bruja. Si es que soy una aburrida.

Tomemos una página al azar. ¿Cuál es tu proceso creativo, desde un punto de vista técnico?

Voy a ser completamente sincera: no soy de las que analizan mucho sus composiciones de forma técnica. Es decir, busco que funcione, que se lea bien y en orden (esto a veces me cuesta porque me emociono poniendo los bocadillos de forma rebuscada y tengo que pedir ayuda a amigos que saben mucho más de tebeos que yo). Sobre todo en páginas tan sencillas como las de Meigatas, que al final son gags de 4 viñetas que no piden mucha complicación. Sí que antes de hacer el final me monto mis bocetos y storyboards, pero no soy de las que dibuja primero cinco composiciones posibles… cabezota hasta para esto.

Esas cosas llamadas IAs, una internet multipresencia, dispositivos de bolsillo a todas horas, falta de tiempo libre y espacio en las casas… ¿Cómo ves el futuro a corto plazo para el cómic?

La verdad es que solo puedo hablar de mi experiencia personal y conociendo un poco la situación de colegas del gremio. Creo que internet puede ser bueno para el cómic, ya que al final me consta que los webcómics/webtoons se están moviendo una barbaridad, y puede ser una salida para dar a conocer tu historia (con o sin editores de por medio), conocer otros proyectos y ganar algo de dinero (o vivir de ello, ¡hay gente que lo consigue!). Además, los lectores suelen ser super receptivos y el feedback inmediato es maravilloso.

Lo que me preocupa más es el estado de salud de los propios autores: la industria se mueve, crece, se publican más cómics que nunca… pero los autores trabajamos en unas condiciones que rozan el umbral de la pobreza y nos vemos obligados al pluriempleo en muchísimas ocasiones, a costa de nuestro estado físico y mental. Así, trabajar bien y rápido es completamente imposible y ganas más en frustración que en obra acabada.

Si miramos tu página web, sección tienda, veremos una gran cantidad de artículos cuquis y kawais. En tu experiencia, ¿hasta que punto el merchandasing vende en 2026 más que los propios tebeos?

No sé si vende más, pero le ganas más, eso seguro. Abrí la tienda y monté merchandising porque de alguna forma tenía que pagar autónomos, el alquiler, la comida de las gatas… por desgracia, de los cómics es difícil vivir, exclusivamente.

Esta entrevista es para el Viñetas desde o Atlántico, así que toca la pregunta obligatoria. ¿Cual es tu plato preferido de marisco?

En este aspecto soy una gallega un poco deshonrosa, porque no me gusta especialmente el marisco, al menos el habitual: centollos, nécoras, percebes… me dan bastante igual. Lo que sí me vuelve loca son las almejas, zamburiñas, berberechos, mejillones… soy una gallega amante de los bivalvos, lo confieso.

Menos las ostras. Las ostras, puaj.