Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

¡Todo irá bien!

¡Todo irá bien!
Guion
Jean David Morvan
Dibujo
Julen Ribas
Color
Sanvi y Sedyas
Formato
Tapa dura. 22x29 centímetros. 160 páginas. Color
Precio
29,90 euros
Editorial
Dolmen Editorial. 2023

¡Todo irá bien!, mis muy queridos lectores. La Revolución pasará y dejará a los ciudadanos de Francia libertad y prosperidad. Traerá la igualdad entre ciudadanos y ciudadanas y entre señores y campesinos.

Aunque ya sabemos que por el camino habrá sufrimiento, sangre y muerte. El árbol de la Libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas,que se dice que dijo aquel defensor de la libertad que tenía esclavos.

(Realmente lo que dijo fue que El árbol de la libertad debe de vez en cuando ser regado con la sangre de patriotas y tiranos. Es su abono natural.  No es exactamente lo mismo.)

Jean David Morvan nos ofrece una historia sobre la Revolución Francesa. Tres tomos que Dolmen nos trae en un único Integral.

¿Y es una historia histórica? ¿O se va más por el lado de las aventuras folletinescas?

Pues un poco de todo, mis queridos lectores.

También os diría que podemos dividir a los lectores de esta obra en dos grupos. Los que tienen un conocimiento profundo de la Revolución y los que saben de que iba y poco más.

Curiosamente, creo que funcionará bien para ambos grupos.

Aquellos que conozcan bien el tema (no sé, gente que estudió en colegios franceses, por ejemplo) encontrarán un relato más o menos correcto, integrado en las aventuras de tres protagonistas que viven estos tiempos convulsos.

Quienes solamente conozcan lo básico de esta época podrán disfrutarlo como las aventuras de dos hermanos en una época de violencia y cambios sociales.

Y algunos antes, algunos después, todos se preguntarán en un momento u otro… Oye, ¿seguro que la historia de verdad fue exactamente así?

Me gustaría resaltar que, en el mundo real, la situación revolucionaria cambiaba casi de un día para otro. Reflejar eso en la obra hace que a veces nos perdamos, sobre todo si no tenemos en la cabeza el calendario histórico oficial (y los nombres de los personajes implicados).

También tendremos una importante visión de la Revolución desde el punto de vista femenino, tanto a través de la protagonista como de las personas con las que se relaciona.

Para hablar del dibujo hablaremos de Julen Ribas que es el que lo dibujó. Tenemos un dibujo que cumple pero que quizás se escapa un todo de la idea de escuela francobelga que nos esperamos en una obra de este estilo.

El autor nos ofrece un dibujo que, sin serlo, se ve como bocetos. Faltan detalles que le ofrezcan un realismo serio. Sin caer en un estilo cartoon o caricaturesco, los personajes y escenarios no parecen del todo terminados.

Aún así cumple con la función narrativa. en algunos casos incluso con los personajes principales perdidos en medio de la acción y de las diferentes historias que se nos cuentan. Hay páginas donde se nota el efecto (pienso que buscado) de ver a nuestros personajes como simples hojas perdidas en el rio que forma la multitud.

Pero mantengamos la calma… ¡Todo irá bien!

A menos que seamos un Rey Llamado Luis, que entonces quizás no…

El color de Sanvi y de Sedyas es, para mi gusto, muy pastel. Quizás donde más me desentona es en las caras y primeros planos. Se ha escogido un estilo plano que no da relieve a los rostros.

Y pasando del dibujo a la edición, quiero destacar las guardas de esta tomo. Con dos dibujos diferentes a doble página. Y si la Bastilla de las primeras guardas es un dibujo precioso, el barco de las segundas lo supera.

Los diferentes tomitos originales van precedidos por  una portada, para que sepamos donde empiezan y terminan.

Este tomo incluye una entrevista a Julen Ribas. 7 páginas de texto ilustrado con bocetos, portadas y estudio de personajes.

La traducción es de Juán Ferrús.

¿Por qué leer ¡Todo irá bien!?

Una historia muy interesante, que empieza pareciendo un drama costumbrista y pasando por la aventura y la novela histórica crea su propia historia de Francia.

¿Por qué no leer ¡Todo irá bien!?

Si no estás muy al tanto de la Revolución Francesa puedes perderte sin saber distinguir los personajes y hechos históricos de los que  se han creado para los protagonistas y sus aventuras. Pero si eso pasa, la disfrutarás como una historia de aventuras.